jueves, 12 de marzo de 2015

La dieta de la Cazadora (I)

Me carga comentar sobre enfermedades y había tratado de evitarlo, pero esta vez lo haré. Después de todo es mi blog y escribo de todo un poco. Así que contaré mi experiencia.

El año pasado (supongo que debido al stress) tuve problemas con mi colón y estómago, que derivó en gastritis y posteriormente en esofagitis.
Esta última es terrible, las otras son pasables: que te hinchas y debes tener dieta blanda, una lata, pero soportable.
La Esofagitis te tiene con un dolor constante. ¿Síntomas? Dejo el link para no entrar en mayores detalles.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001153.htm

Lo peor fue que el día de mi cumpleaños, estuvo tirada en la cama bebiendo solo agua de manzanilla. Dejé pasar un mes en el cual traté de hacer dieta, pero no resultó y de ahí fui al doctor y con el Omeprazol estuve en un mes mucho mejor. Pero dejé de tomar el medicamento y a pesar de la dieta volví a tener problemas. Finalmente terminé en un centro de Nutrición.
Hoy en día está muy en boga la dieta del genotipo. En este Centro al que concurrí lo usan tanto para quien quiere adelgazar rápidamente o para mis casos, que son de salud.
Debo decir que siempre fui muy delgada, pero en los últimos dos meses subí mas de 5 kilos, y mi cintura era como llevar  un salvavidas puesto las casi 24 horas del día.
Mi genotipo es la Cazadora, esto es sangre tipo O+ grupo IV.
La dieta consta de alimentos permitidos, neutros y prohibidos.
En general debo evitar azúcar, té negro,lácteos, café y harinas. Muchas cosas ricas que debo evitar comer.
Pero como estaba decidida, me enfoqué solo en los alimentos permitidos(Para que llorar los alimentos que me gustan y están prohibidos). Tengo suerte porque tengo bastante variedad y muchas cosas que sí me gustan.
Resumen: desapareció casi por completo el salvavidas (me aparece cuando por antojo me salgo de la dieta que es 1 vez a la semana) y bajé 5 cms de cintura, no sé como voy en el peso, pero la próxima semana voy a mi primer control.
Si bien no he sido estricta en seguir la dieta porque he tenido mi minuto prohibido, debo decir que mis pantalones de trabajo me quedan suelto de la cintura y me he podido poner unos de la talla mas pequeña que tenía guardados por ahí.
Toda esta dieta debe ir acompañada de ejercicios y harta agua para tomar.
Agua, si de a poco. Ejercicios, solo caminatas (evito el ascensor, camino para tomar el bus, etc). El ejercicio es para "apretar" la musculatura que a los 50 años por naturaleza se vuelve flaccida. Acá debo ser mas constante, sobre todo ahora al ver los resultados.
Pero lo mejor de todo es que me siento...mejor (valga la redundancia), mi cuerpo se ha acostumbrado a la alimentación mas sana, y la verdad es que no necesito el café o las galletas como antes.
Lo que si es que hay tomar conciencia: comer mas sano y tener mas cuidado con nuestro cuerpo.
Así como Diana, hoy me siento muy cazadora y agradezco tener este genotipo que facilita a la hora de comer, elegir un menú, porque ni siquiera tengo que modificar (solo en pequeños  casos) el de mi familia.
Básicamente son 5 "comidas" 2 fuertes, una ligera y dos colaciones.

HORARIO Y COMIDAS:
8.00 am Desayuno: Líquido/Proteínas/Cereal/Fruta
Té (rojo o verde)o infusión, jamón de pavo o huevo, queso parmesano, leche de almendras, cereal (pan de arroz o galletas de arroz-galletas de chía/linaza, etc), fruta.
10.30 Colación  (yo lo hago a las 11.00 am) Fruta (de las permitidas)
14.00 Almuerzo: Proteína/Cereal/Verduras
Pollo,pavo,vacuno,pescado con arroz(de cualquier tipo), Fideos (de arroz), ensalada, guiso o tortilla .
15.30 colación : Fruta  (yo la como a las 16.00 hrs)
17.00 Once (yo lo hago a las 18.00 hrs), repetir desayuno sin fruta.
20.30 Cena : Proteína/verdura:
Tortilla de verduras, omelette, pollo o pavo, ensalada.



 Desayuno: galletas de arroz con queso parmesano derretido y jamón de pavo, agua y una infusión.











Pescado(Reineta) a la plancha, arroz blanco, ensalada de apio, lechuga y acelga(con pepitas de sésamo)






De este plato, puedo comer las almendras, galletas de arroz, limón y durazno.







¿Que hago cuando salgo a pasear y debo comer fuera de casa? Miro el menú para ver si hay de los alimentos permitidos (siempre hay pollo a la plancha, ensaladas, infusiones, agua mineral sin gas, fruta) y si no hay pido lo que mas se le parezca o consultó si hay posibilidad que cambien algo. Pero en general no he tenido problemas y no sufro cuando salimos, y de vez en cuando salirme de la dieta no me produce mayor daño.


Aquí dejé de lado el tomate(se comparte con la familia) pero el resto: lechuga escarola, pollo, huevo puedo comerlos y la papa es neutro también puedo agregarlo.












¿Recomendable? Creo que eso depende de cada uno. De lo que pida el cuerpo. Tengo una amiga que sufre del colon y la dra. Le dijo que su cuerpo le iba a decir que era lo que quería comer y que no, cuando aprendió a escuchar a su cuerpo, no solo bajó de peso, sino que además está mucho mejor de su estómago y se siente bien. Y ese es el tema, cuando una escucha a su cuerpo y se da cuenta que se está quejando del trato, hay que hacerle caso y tomar las medidas.
¿Cómo evitar el efecto rebote? Lo aprenderé cuando vaya al control mensual, pero creo que es algo básico esto es mantenerse comiendo lo mismo, evitar el azúcar y harinas que es lo que engorda y  producen esa sensación de haber comido mucho,pero a la hora ya tenemos hambre. Seguir con los ejercicios, y darse un gusto pequeño dos veces por semana o uno moderado una vez por semana, elegir cuando y que como si quiero caer en tentación. 
No es una dieta estricta ni tirana, de medir o contar calorías, tampoco obliga a convertirse en vegetariana, vegana  u otras "corrientes alimenticias", sino de mantenerse saludable.
Finalmente siempre ir a un especialista, hacer dieta por moda o porque a una amiga le resultó no es responsable. Nadie tiene el mismo metabolismo, no es la idea terminar con alguna enfermedad, sino al contrario, es mejorar. 
Mente sana en cuerpo sano. 

Bon appétit !

Nota 1: Significado de Once http://es.wikipedia.org/wiki/Las_once

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...