miércoles, 9 de agosto de 2017

Reseña: Lady Susan - Los Watson - Sanditon - JANE AUSTEN


Sinopsis/Resumen
Este volumen incluye las obras menos conocidas de la escritora Jane Austen. Lady Susan es una corta novela publicada después de la muerte de su autora. Los Watson es una novela inconclusa y famosa por los intentos de muchos escritores por terminarla. La también inconclusa novela  Sanditon, continúa con la búsqueda de historias y situaciones que ayuden a examinar la sociedad de la Inglaterra conservadora e impenetrable.
Lady Susan es una novela completa y fue escrita en la primera época de creación. Esta novela epistolar consta de 41 cartas escritas por y para los protagonistas principales. Es una obra de juventud, completa, pero que nunca la autora presentó para su publicación. 
Los Watson es un proyecto inacabado que Jane escribió en los tiempos de su eclipse emocional en Bath y que dejó sin terminar. 
 Sanditon es su último trabajo, una historia inconclusa que fue interrumpida por la muerte, donde el protagonista es el balneario que le da nombre a esta novela.



Ficha técnica: Literatura Clásica
Autor: Jane Austen
ISBN: 978-84-15089-63-6
Edición: Primera Edición
Año: 2014 Páginas: 256

Formato: 13 x 19 cms


Esta novela está compuesta por 3 historias cortas.
La primera es Lady Susan y está escrita en forma epistolar.
Los Watson está inconclusa, fue escrita según leí por Jane Austen para su hermana y nunca la terminó, aunque manifestó cual era el desenlace que había elegido para la novela.
Sanditon quedó inconclusa, JA estaba escribiéndola cuando enfermó y falleció.
Cuando compré la novela hace un par de años, ya había leído Lady Susan muchos años más atrás aún y desconocía de las otras dos: The Watson y Sanditon, sin mucho saber decidí comprar esta novela que las traía las 3 historias juntas, pero mi ignorancia por no saber que estas dos últimas estaban inconclusas se convirtió en decepción y creo que por eso las dejé en mi torre de pendientes. 
Después de haber leído O&P decidí abocarme a la lectura de esta novela.

Lady Susan

Lady Susan es una novela  totalmente distinta a las otras historias que han hecho famosa a Jane Austen.
No solo por el contexto sino por la forma epistolar en qeu está escrita.
 Toda la novela es un intercambio de cartas entre los personajes  recurrentes.
Y es a través de las cartas que Lady Susan escribe a su amiga Mrs. Johnson que podemos conocer las verdaderas intenciones de la protagonista.
Susan Vernon recientemente viuda, tiene una hija de 16 años Frederica a intenta a la vez casar acon Sir James y de ser posible está en busca de un nuevo marido para así poder seguir teniendo una vida cómoda que ha perdido una vez que ha enviudado. Lady Susan es la anti heroína de las novelas románticas, alguien  totalmente opuesto a las protagonistas que nos tiene acostumbrada JA.
A través de las cartas que escribe a su amiga Mrs.Jhonson es que podemos conocer la verdadera Lady Susan ya que a ella le  confidencia sin tapujos  sus planes futuros y lo que piensa de las personas que la rodean. Es una mujer que ha conservado su belleza a pesar de tener  35 años (una mujer mayor para la época) es fría, manipuladora, los hombres la admiran y las mujeres obviamente la odian. No tiene el pudor en tener un amante a pesar que moralmente en aquella epoca era repudiable y en coquetear con cuanto hombre se le cruza, pero aún así trata a toda costa de mantener en apariencia que es una viudad honorable.
Una protagonista totalmente distinta a Elizabeth ,Fanny, Jane o  Elinor por nombrar algunas las “chicas Austen”. Lady Susan es todo lo contrario, incluso como madre es totalmente descariñada, y el interés por su hija tiene como objetivo los  beneficios futuros que obtendrá si logra casarla con Sir James un hombre de sociedad y muy rico, aunque algo tonto y superficial.

Lady Susan es un personaje que gusta porque a pesar de su cinismo no deja de resultar encantadora y disgusta a la vez por esta frialdad con que ejecuta sus planes, un personaje muy bien delineado con características bien marcadas y descritas.
La historia me ha gustado, JA demuestra su talento al mostrarnos una protagonista totalmente alejada del "deber ser", una mujer desinhibida y nada pudorosa, algo maquiavelica incluso. 
Esta es una novela corta escrita con fina ironía y  con un  ácido humor  -sobre todo en el desenlace-  en pocas páginas  que tiene la historia, podemos darnos cuenta que   JA  como escritora podía ser  aguda, ingeniosa, mordaz, sutilmente irónica y divertida. 
Esta es una de las primeras historias ella escribió posiblemente escrita en 1794 y que fuera publicada en 1871 en forma póstuma (fuente Wikipedia),  se nota en ella el talento que habría de demostrar JA en sus novelas mas famosas.

4.5/5


The Watson
Emma Watson asiste a su primer baile. Su belleza e ingenuidad harán que todas las miradas se centren en ella. ¿Es eso la felicidad para una joven en la Inglaterra de Austen…? Con este pretexto, la escritora nos habla de nuevo de la condición de la mujer de su época, de su limitado papel en la sociedad y de su falta de recursos propios. 
Esta es una novela inconclusa que JA escribió en forma privada a su hermana Cassandra sin intención de publicarla y es porque no la terminó. Falta obviamente el desarrollo mas extenso de  la trama ya que solo se vislumbra el argumento en forma general. 
En mi opinión  lo que leí me gustó, por eso me decepciona que no quisiera terminarla porque los personajes me agradaron y la trama se veía interesante (siguiendo la línea de su novelas más famosas), pero no todo es tan malo porque JA le contó a su hermana el desenlace de la novela así que se sabe a grandes rasgos que ocurre con la protagonista, pero no así con los otros personajes. 
Insisto en que ojalá JA hubiera decidido terminar esta historia que tenía harto potencial y se veía interesante y entretenida.
4/5

Sanditon


Sanditon es un balneario ficticio donde se desarrolla la trama de esta novela inconclusa. Jane Austen estaba escribiéndola pero no la terminó debido a su temprana muerte.
Esta novela no la terminé de leer. Mi lectura quedó inconclusa como esta novela...
Se me hizo un poco lenta y creo que estuve algo predispuesta proque sabía que no había sido terminada y no hay indicios de la trama central ni de su desenlace... y quizás por eso no quise entusiasmarme con la historia (algo que me pasó con Los Watson) y finalmente no la temriné de leer por ahora . Me fue algo difícil conectarme con los personajes y la historia (quizás por esa predisposicion que ya comenté). En algún momento creo que la retomaré, cuando me sienta preparada para tomar una lectura que no tiene final...
Hay opiniones que dicen que esta novela no era interesante y que era algo aburrida,  otras opiniones dicen que su trama era buena y se preveía que sería una gran novela, pero la verdad es que no se si quiero averiguarlo… porque si es lo primero (que sea aburrida) no será mucho lo que se pierde en leerla… pero si es lo segundo y la leo hasta donde quedó, me sentiré decepcionada de no conocer más allá de lo escrito  y entristecida por la causa que originó que JA no terminara la novela.


Con relación a la puntuación la indico en Goodreads  y me baso en las dos historias leídas.

Datos "curiosos"
Sobre Lady Susan el año pasado se estrenó la película basada en Lady Susan y que llamaron Amor y Amistad (este título fue tomado de uno de los escritos juveniles de JA)



También leí que está en proyecto adaptar Sanditon a la pantalla grande. Sería interesante ver como terminan esta novela. 
Hay escritores que han terminado Los Watson y las novelas han sido publicadas en diferentes épocas, pero no hay noticias de llevar al cine esta novela. 

Biografía en blog Jane Austen en castellano
Jane Austen - página en Wikipedia
Historia de la recepción de los libros de JA
Club Mrs. Darcy
Jane Austen
Blog el sitio de Jane




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...