sábado, 17 de septiembre de 2016

Reseña: Como enamorarte - Cecelia Ahern

RESUMEN/SINOPSIS:
Sólo tiene dos semanas. Dos semanas para enseñarle a Adam a enamorarse… de su propia vida.

Adam Basil y Christine Rose se conocen una noche, ya tarde, cuando Christine está cruzando el puente de Ha’penny, en Dublín. Lo ve allí, suspendido en el aire, amenazando con arrojarse al río. Está desesperado, pero Christine llega a un alocado acuerdo con él: le apuesta a que antes de que Adam cumpla los treinta y cinco años –para lo cual falta poco– le habrá demostrado que la vida merece la pena.

Pese a su determinación, Christine sabe lo peligrosa que es la promesa que ha hecho. Ambos se embarcan contra el reloj en locas aventuras, y Adam parece estar enamorándose de nuevo de su vida. Ahora bien, ¿ha conseguido Christine que cambie de actitud para siempre? Y ¿es eso lo único que está empezando a ocurrir?

Paperback, 368 pages
Published November 26th 2014 by Ediciones B (first published April 10th 2014)
Original TitleHow to Fall in Love
Edition LanguageSpanish
OPINIÓN PERSONAL * CON SPOILERS *

Con una expectativa alta  comencé a leer esta novela romántica escrita por Cecelia Ahern, sobre todo  después de haber leído el año pasado "Love, Rosie" (Al final del arcoiris) una historia que me gustó y  encantó... pero estas expectativas se desinflaron un poco con esta novela.

Con una premisa parecida (no igual) a "Yo antes de ti" (suicidio y un plazo para hacer cambiar a un chico sobre esta decisión) esta novela es menos dramática y tiene un desenlace mas predecible...aunque no me hubiera disgustado un final distinto y  menos feliz.

¿Es posible enamorarse en dos semanas de un chico guapo, rico, joven, pero algo egoísta y malhumorado con ganas de suicidarse y que parece tener problemas personales sin solución? Aquí te cuentan que si, a pesar de lo dudoso que puede parecer.

No es un libro completamente romántico en sí, el tema principal es el suicidio, en como evitar que Adam quiera retomar esa decisión, en porque ha tomado esa determinación, en el afán u obsesión de Christine en evitarlo (esa obsesión es lo que me choca en principio) y para lograr su cometido aparte de mantenerlo vigilado y a su lado las 24 horas del día y tomarse una vacaciones en su trabajo,utiliza una serie de libros de autoayuda que le gusta coleccionarse para usar según la ocasión.
Es un libro de amor pero también es una historia de superación personal, pero de amor a la vida,  de enarmorarse de la vida y de uno-a mismo-a, y no solo del amor de pareja.

Me costó conectar con la protagonista Christine, y encontré a Adam bastante egoísta. odiosito a veces y malcriado incluso (claro una puede entender que su tema es que no quiere estar vivir, pero...) Hay personajes secundarios que me resultaron entre simpáticos pero también algo odiosos y por estas razones me costó avanzar hasta la mitad del libro.
Pareciera que todos quieren hacerle la vida a cuadritos a Christine y ella como que los deja ser así con ella, no quiere resolver sus problemas ni enfrentar a su ex marido y eso me irritó,  por la poca capacidad de ella de resolver sus asuntos y preferir  establecer un vínculo con Adam para salvarle la vida de la que se siente responsable (¿?)

La historia avanza mas fluidamente hacia poco mas de la mitad de la novela (si tuve aguante para continuar leyéndola hasta la mitad)  y entretiene mucho mas desde allí hasta el final, donde podemos entender el porque Cristina quiere ayudar a Adam a evitar que se suicide y no diré la razón porque este fue el elemento sorpresa (para mí) en la novela y logré en ese momento entender y conectarme con la protagonista, y por otra parte terminé queriendo a Adam. Pude encontrar a esta altura de la historia que los dos se convertían en seres queribles y adorables.
Tiene frases para recordar, quizás consabidas, pero es que el romance y la superación son el tema principal. Este poema es creo lo que mas ha gustado a quienes han leído la novela (he leído otras reseñas una vez que lo terminé)

«Cuando nos conocimos y prometí mostrarte la belleza del mundo no sabía por dónde demonios empezar. ¡Compré un libro! Pero la felicidad no se puede perseguir. La alegría surge espontáneamente, no obedece a una fórmula numérica que puedas seguir. Solo que entonces no lo sabía y no sabía qué hacer. Creo que había dejado de ver la belleza del mundo por un tiempo, sin siquiera darme cuenta. Estando contigo... me ayudaste a ver lo bonito que es, lo divertido que es. Fuiste mi maravillosa guía a medida para encontrar la felicidad. Me enseñaste que lo único que necesitas es hacer cosas sencillas, siempre y cuando las hagas con alguien que quiera estar contigo. Se suponía que yo debía enseñarte a escuchar, pero terminaste siendo tú quien me mostró el camino. Y me consta que esto no es lo que quieres oír, pero me ayudaste a enamorarme. A enamorarme de verdad. Y no solo de la vida. Sino de ti.»

Tiene un final predecible, como el de toda novela romántica, porque finalmente termina siendo una historia de amor, donde una se va dando cuenta en los últimos capítulos para donde va y como va a terminar (que quizás es menos real que haber tomado el camino de un final no tan feliz para Christine) ... pero igual se hace entretenido y finalmente quedé con gusto a poco por saber mas del romance de los protagonistas.

Antes de la mitad de la novela le daba un 2,5 porque me costó enganchar en la historia ya que no conectaba con la trama ni con los personajes, pero finalmente le di un 3,00 porque  la historia mejora a medida que avanza en la evolución de los personajes y la narración (sin ser tampoco una gran historia) y su lectura se hace mas fluida y entretenida, lo que hizo que subiera su puntuación, además la escritora no se detiene en descripciones eternas, extensas e innecesarias cuando los protagonistas van a la cama:
"Lo conduje a la cama y al tendernos puso fin a su beso y abrió los ojos. Me sonrió, correspondí a su sonrisa y proseguimos.
Proseguimos dos veces más"
(¿ven que no es necesario tanta descripción y queda tan romántico escrito así?)