viernes, 30 de marzo de 2012

Resumen lecturas 2010


Como estoy en un período y racha de lectora, haré un resumen de las lecturas de los últimos dos años por si a alguien le interesa.
Lecturas año 2010.

 1.-El misterioso Sr. Brown. de Agatha Christie
 2.-La dama de las camelias  de Alexandre Dumas
 3.-Navidades trágicas de Agatha Christie
 4.-El tren de las 4.50 de Agatha Christie
 5.-Persuasión (re-lectura), de Jane Austen
 6.-El oscuro espejo de los dias felices, de Karleen Koen
 7.-Lady Susan , de Jane Austen (re-lectura)
 8.-Orgullo y prejuicio,de Jane Austen (re-lectura), mi favorito ¿que mas puedo decir?
 9.-Poirot infringe la ley, de Agatha Christie
 10.-Desayuno en Tiffany’s, de Truman Capote.
 11.-Dark Angels (precuela del oscuro espejo de los días felices), de Karleen Koen
12.-La muerte visita al dentista, Agatha Christie
13.-Los elefantes pueden recordar, Agatha Christie
14.-Muerte en las nubes, Agatha Christie
15.-Tragedia en 3 actos,
Agatha Christie
 16.-Ben Hur, de Lew Wallace
17.-El paciente inglés



Debo decir que me gustan mucho las novelas de asesinato/misterio sobre todo si son de Agatha Christie y aproveché de compar la colección semanal que aparecía junto a un periódico local para leer varias de ellas. La lectura es rápida, amena, doña Agatha es una maestra a la hora de inventar tramas algo truculentas y complicadas para entender el porque  alguien lleva a cabo un asesinato, desmadeja la psiquis del ser humano y de lo que es capaz con tal de llevar a cabo estos crímenes pasionales (que no necesariamente son por amor). Pero siempre al final de cada novela, después de descubrir al asesino y muchas veces verificar que reciba su merecido castigo,  hay una historia de amor que contar. Eso me gusta de la autora, que finalmente después de tanto crimen, misterio, cinismo, casi siempre cierra sus novelas termina con el comienzo de un romance, a mi parecer la sra. Christie  creía que detrás de la maldad, siempre podemos encontrar algo bueno y que el amor  puede resultar.
Sobre las novelas no todas ellas las protagoniza Poirot, lo que me gustó (pues a veces es un poco cansón a pesar que me gusta mucho este detective) Debo decir que  la primera que leí, tiene dos personajes que encontré bastante encantandores y simpáticos, me hubiera gustado que les hubiera dado otra oportunidad en otra novela, pero no he encontrado nada mas sobre  ellos.
De Jane Austen, hice relectura de mis dos favoritas, cual mas cual menos, me cuesta decidir, Lizzi/Darcy o Anne/ Wentworth, por excelencia mi libro ha sido orgullo y prejuicio, (además que fue el primero que lei), y Darcy me ha enamorado toda la vida, que mas romántico que descubrir que tras una fachada fría y orgullosa, late un corazón apasionado y atormentado ante un amor que parece imposible, lo mismo sucede con Wentworth (y esa carta que le escribe a Anne)... pues la deja a una esperanzada en que el verdadero amor si existe. Ambas lecturas me re-encantaron, con ganas de volver a darles otra  relectura y seguir viendo las películas y miniseries de ambas una y otra vez. Siempre hay algo nuevo que hace que me emocione con sus novelas.
Lady Susan es realmente un libro totalmente diferente a lo leído de Jane, con una protagonista madura y totalmente diferente a las heroínas de Austen, lo que demuestra la gran escritora que era nuestra querida Jane, si hubiera vivido mas años, quizás con cuantas gratas sorpresas nos habría deleitado...
Por fin pude leer la dama de las Camelias, una historia triste y romántica, que merece una relectura y su recomendación. Es realmente un clásico.
El paciente inglés. Wow! bien, este libro me lo regaló mi esposo, pues a ambos nos encantó la película. El diseño y portada del libro es maravilloso, pero debo decir que el libro me costó muchísimo leerlo y poder terminarlo, quizás porque es totalmente distinto a la película, la historia se centra en Hanna principalmente, pero su lectura es lenta, no sé, no me terminó de enganchar y finalmente lo terminé por hacerle el honor a mi esposito que tan amorosamente me lo regaló. Es creo que el único libro que he leído y que he dicho "vaya era mejor la película", pues casi siempre es lo contrario. Creo que aquí cabe decir que la película fue basada en el libro, porque no es una adaptación, queda muy lejana a eso. La película es una belleza, el libro lento y me aburrió su resto. La historia no es mala, pero no me gustó.
Ben Hur es un clásico, la película me encanta, y C.Heston interpretó maravillosamente a Ben, el libro ahonda mas en el tema religioso, tiene detalles que en el película no aparecen, y me gustó bastante, para quienes somos creyentes, el libro nos lleva a recordar las enseñanzas y creencias religiosas.
Los dos libros de Karleen Koen los leí al reves, pero se pueden leer individualmente.Esto es porque la autora escribio primero  El oscuro espejo de los dias felices y un montón de años despues escribió Dark Angels.  Creo que la precuela (  Dark Angels) es mucho mas "rosa" . ¿cual me gustó?  "El oscuro espejo de los dias felices", es menos rosa y mas ¿crudo?... menos feliz diría yo y quizás por eso lo prefiero. Dark Angels no es malo, tiene mas acción, y  posee  ese tono sutil pero latente de novela rosa.-En todo caso después de leer a Austen, Dumas y Capote, estos libros son para entretención pues se leen rápida y agilmente, no son clásicos ni dan para mas.   

Y finalmente Desayuno en Tiffany's, Capote escribe esta novela con una historia  de como alguien se puede enamorar de alguien  como Holly, (que para nada la puedo asociar a Audrey H., )quizás la juventud de la protagonista le permite la liviandad de ser, hacer y deshacer la vida a su antojo. Holly me pareció algo fría y calculadora, astuta, frágil e inocente a veces, queriendo vivir una vida que no puede tener, esperando que la amen pero sin entregar su corazón a nadie jamas, un personaje complejo y contradictorio salido de la pluma de Capote , Debo decir que no sé si realmente me gustó el personaje, Holly parece ser simple pero no lo es e interiormente es una persona triste y solitaria, pero me queda la duda si es así como le gusta ser...
Y eso fue mi año 2010, para mí leer todo esto fue una proeza, y como ya dije leo de todo un poco, lo importante es para mí no perder el ritmo de la lectura y el interés.
¿cuales recomiendo?  los clásicos: Austen, Dumas y Capote. 
Agatha Christie es un gusto personal, y recomendaría la primera novela "el misterioso sr. Brown" ambientada en la post 1ª guerra mundial. Sus personajes juveniles y la trama basada en el espionaje internacional hacen que la novela sea muy entretenida.