martes, 7 de febrero de 2017

Reseña: Madame Serpiente - Jean Plaidy


SINOPSIS/RESUMEN:
La figura de Catalina y la familia Medici siguen atrayendo a los lectores.
Primera entrega de una saga de tres volúmenes. Le seguirán: La italiana y La reina Jezabel.
Catalina, una niña de catorce años, debe abandonar a su amor para casarse con Enrique de Orleans, segundo hijo del rey de Francia. Su vida al lado de un hombre que no la ama y con una amante, acentuan su carácter maquiavélico, inclinado a toda clase de crueles intrigas.
Jean Plaidy (seudónimo de Eleanor Alice Burford Hibbert, 1906-1993) fue una escritora británica, autora de más de doscientas novelas históricas, entre ellas la serie Los Reyes Católicos (B de Bolsillo).

Ficha Técnica:
Título:Madame Serpiente
Título original:Madame Serpent
Autora: Jean Plaidy
Año de publicación:1951 
Año edición: 2006
Saga: Trilogía de Los Médicis

Nº de páginas:416 pags 
Editorial:Byblos histórica (Ediciones B)



OPINIÓN PERSONAL: 
Segunda novela leída en Enero.
Jean Plaidy si que saber escribir historias sabrosas sobre la monarquía (la que sea).
Siguiendo el marco histórico nos cuenta  la historia de Catalina de Medici en esta novela desde su infancia. Huérfana y criada por su abuela y el Papa León, quienes le enseñaron desde muy pequeña a no demostrar sus sentimientos. Casada a los 14 años con Enrique de Orleans se convertirá en la futura reina de Francia pero solo de nombre porque quien realmente reinará con Enrique, será la amante de éste Diana de Poitier mujer 20 años mayor a quien él amó hasta su muerte y le dio todo el poder dejando de lado a Catalina quien solo era una figura secundaria que cumplió "con su deber" de darle  10 hijos (de los cuales sobrevivieron 8) asegurando herederos para el trono de Francia y de otros reinados.

De manera amena Plaidy nos adentra en la vida de esta reina cuya vida estuvo marcada por las tragedias y por el desamor. 

Si bien es una novela histórica basada en la vida de Catalina, es finalmente una novela con cierto dejo romántico y  la autora se da licencias al contar la vida de este personaje, adentrándonos en sus pensamientos, en sus sentimientos  y en sus amores. Se puede sentir cierta  empatía por la joven Catalina en algunos momentos de su vida.

Los libros de historia nos enseñan que Catalina fue  una mujer estudiosa de los venenos y que mató a sus enemigos de esa manera, convirtiéndose en una mujer cruel y maquiavélica.
En esta novela  la autora nos presenta a una Catalina emocional y enamorada, y nos da a entender que fueron  las circunstancias que rodearon su vida la que la convirtieron en una asesina.  Nunca amada, despreciada por su origen italiano  y sin sangre real, tuvo que valerse de su astucia para sobrevivir en la Corte, pendiente de un marido al que amaba pero que  no era correspondida. Sufriendo la indiferencia de sus hijos y de sus súbditos... una vida de soledad. Así nos muestra esta autora a Catalina, dándonos a entender el origen de su maldad y tal vez encontrando una justificación a sus crímenes, la razón por la cual de una niña enamorada ansiosa de agradar, se transforma en una mujer fría y calculadora. En esta novela no se señala expresamente que ella cometiera los asesinatos, si lo hizo  o no queda a la imaginación y conclusión del lector.

Esta novela del género histórico está bien documentada (el marco histórico está bien definido en el espacio/tiempo/fechas/datos), pero como es una novela la autora aporta con su cuota de ficción por cuanto humaniza a los personajes históricos y logra con ello que el lector sienta empatía u odio  con los personajes. Ese es el mérito de Jean Plaidy escribir en forma amena y adentrarnos en la historia de manera apasionante y entretenida. Entendiendo que  es un relato histórico aderezado con ficción (¿quien sabe que era lo que realmente sentía o pensaba Catalina?)  me gustaría seguir con la saga. Me gustan las novelas históricas escritas de manera tan sencilla y entretenida.

4/5


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...