lunes, 29 de abril de 2019

#Reseña 20 - El curioso incidente del perro a medianoche


Sinopsis: A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes -el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos-, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.

Ficha técnica: Paperback, 268 pages, Published September 2004 by Salamandra (first published July 31st 2003)
Original Title: The Curious Incident of the Dog in the Night-Time
ISBN8478889108 (ISBN13: 9788478889105), Edition Language: Spanish



Reseña /Review/ Opinión personal:


Esta lectura  fue un aprendizaje más que un placer para mí porque  no fue lo que esperaba, si bien no había leído la sinopsis, creía que era una historia policial. No tenía idea que su protagonista era un adolescente de 15 años con asperger, pero cuando lo supe me pareció que sería un plot  interesante …
Lo leí porque era el primer libro del plan lector del curso  de mi hija   y nos pusimos de acuerdo que este año íbamos a leer juntas, me entusiasmé mucho con los títulos para este año, que incluí este libro y que  hace tiempo lo tenía en mis lista de deseos, así que feliz empecé a leerlo primero que ella, pero mi hija  lo terminó primero, dio la prueba y yo aún estaba leyéndolo…
En principio (a pesar de las explicaciones matemáticas y científicas) me llamó la atención la lectura y avancé rápido los primeros capítulos. Fue de aprendizaje en el sentido que Cristopher tiene asperger y este libro nos muestra como es el mundo de un adolescente con autismo, como vive, lo que piensa y siente. Hay mucho  monólogo interior, sobre lo cotidiano de su vida y cómo ve las cosas a través de  su inocencia y simplicidad.  Si me llamó la atención es que Cristopher tiene 15 años pero leyendo su historia uno se desconecta de esa idea porque la narración pareciera que la hace un niño de 9 o 10 años, no conozco casi nada del Asperger por lo que no sé cómo funciona su mente, pero por su forma de hablar, pensar, redactar y contar los hechos me lo pareció. 
Hay capítulos fáciles y rápidos de leer, pero otros por ser demasiado explicativos  me agotaba un poco, se me hizo difícil y algo densa la lectura sobre todo en las partes en que el protagonista daba explicaciones científicas y problemas matemáticos.
En la segunda parte la   historia tomó un giro, pues el asesino del perro se conoce pasada la mitad de la historia y luego de eso hay un vuelco y Christopher atemorizado de su padre se va de su casa en busca de su madre a Londres, todo lo que concurre de ahí en adelante (confieso) me hizo perder la paciencia con él. Puede que esto me haga parecer una persona terrible y poco empática pero aun entendiendo que Christopher es incapaz de sentir o entender los sentimientos de las personas que pretenden ayudarlo,  igual me sentí abrumada e impaciente. Dejó de ser encantador e inocente, especialmente con toda su charla de apuñalar a la gente con su navaja suiza. ¿Cómo su padre permite que lleve  una navaja en su bolsillo  cuando sabe que golpea a las personas cuando se siente amenazado y la navaja la lleva para defenderse? Hubo momentos tensos en que amenazaba con atacar a las personas y eso me tuvo  nerviosa.
Toda esta segunda parte de la historia me hizo colapsar, no me entretuvo y hubo momentos en que sufrí leyéndolo, todas esas páginas de su periplo en el tren y en las estaciones del metro fueron mucho para mí por el sinnúmero de explicaciones y direcciones, los pensamientos de Cristopher iban y venían uno tras otro de estación en estación, tuve un momento de colapso y tuve que dejar de leer, me dieron ganas de hacer lo mismo que él, taparme los oídos y cerrar los ojos para detener los pensamientos, para mí fue realmente abrumador… y me puse a pensar lo difícil que es para un niño autista entender a las personas y buscar su sitio en el mundo.
Finalmente lo terminé pero no logró que me gustara. Tal vez me decepcioné porque este libro fue catalogado como de misterio y cómicamente oscuro y no tenía estas características, personalmente no pude encariñarme con el protagonista, empaticé un poco más con los padres tanto por la abnegación y cariño del padre (independiente de sus mentiras)  como por lo conflictuada que es la madre. Cada uno procesa  y vive el tener un hijo asperger de manera distinta  y ambas posturas a mi parecer son entendibles.
A pesar de todos los premios que tiene en su haber esta novela, y a las buenas críticas no estará dentro de mis favoritas este año, no superó el hype que tenía al comenzar la historia. 

3/5


El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que no se parece a ninguna otra. Elogiada con entusiasmo por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado, además de galardones como el Premio Whitbread y el Premio Commmonwelath al Mejor Primer Libro. Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield.

Literary Awards:





10 comentarios:

  1. Hola! Muchas gracias por la reseña. Que bonito que leas junto con tu hija. Ojala mi niño mayor tuviera ese mismo entusiasmo conmigo.
    Con respecto a la historia, me pareció muy interesante, sobre todo porque mi niño más chico está siendo estudiado por ese tema, y he estado leyendo cosas al respecto. Es un tema muy delicado que en la vida real, necesita mucha conciencia y ayuda de los padres.
    Trataré de buscar esta historia para darle una oportunidad.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,es un tema delicado y creo que en eso el autor trató que entendiéramos como funciona la mente de un adolescente con asperger, pero eso no evito que me sintiera abrumada...
      Ojalá puedasleerlo.
      Slds

      Eliminar
  2. hola perezosa! me encanta tu propuesta lectora, no lei nada de un personaje con asperger( salvo Bones) y me gustar hacerlo y llevarlo al blog, gracias por tan brillante reseña, es una lectura diferente! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Viendo la serie The big bang theory una tiene una idea del asperger. Bss.

      Eliminar
  3. de nuevo, estamos mirando la serie The Good Doctor, que es un dosctor joven, cirujano con autismo interpretada por Fredie Highmore y nos encanta asi que tu lectura viene de cabeza.

    ResponderEliminar
  4. Qué pena que no lo disfrutaras. Yo soy tan loca por los animales, que evito las historias que incluyen asesinatos de los mismos. He leído novelas narradas desde el punto de vista de gente con asperger, ambos libros eran con adultos y ambos tenían el género romance como principal. Fueron historias muy extrañas y con toques de humor y aprendizaje, las disfruté mucho.
    Muy lindo que leas con tu hija.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás en otro momento me hubiera gustado mas, pero no creó porque era uno de mis pendientes. Y no es porque sea de un chico asperger, es wuias la forma en que esta contada la historia e igual cuando conoces el asesino del perro es como chocante... Es la forma quizás...
      Bss.

      Eliminar
  5. Vaja, quina llàstima que la segunda parte te decepcionara. No sé, yo lo leí hace algunos años y me resultó entretenido y me gustó leer acerca de un personaje así, pero en general esperaba más tras todas las buenas críticas que había leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También esperaba mas, pero rescato que me ayudó a comprender mejor esta enfermedad, quizás no era el personaje ni el tema sino la forma en que fue escrito el libro.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...