lunes, 30 de septiembre de 2019

Review: La nieta del señor Linh

La nieta del señor Linh La nieta del señor Linh by Philippe Claudel
My rating: 4 of 5 stars

Reseña #37
3.5/5

OPINIÓN PERSONAL: Un libro que se lee en menos de dos horas con una prosa sencilla, fácil de leer y que nos hace reflexionar sobre la guerra, el exilio y sus consecuencias.
En mi caso tuve dos formas de ver la historia, la primera fue a través de los ojos del señor Lihn un anciano y refugiado de guerra que huye de su país con su pequeña nieta de pocas semanas de vida y que carga en sus brazos. Su historia nos hace reflexionar sobre el desarraigo y los traumas que causa la guerra, sobre la soledad, la indiferencia del mundo occidental y la segunda mirada (una vez conocido el desenlace) es a través del señor Bark, el amigo que el señor Linh conoce una vez que llega a Francia, este último se engrandece aún más ante los ojos del lector cuando llegamos al desenlace de la historia que da un giro inesperado y nos damos cuenta de la verdad. En él vemos humanidad, comprensión, solidaridad… quizás algo de compasión, se complace en hacer amistad con el señor Lihn fuera de todo prejuicio encariñándose con este anciano que cuida celosamente a su nieta.Una amistad que nace del instinto al encontrar a alguien que nos sonríe y nos da los buenos días, el entendimiento tácito a través solo del sonido de la voz a pesar de la barrera del idioma entre estos dos hombres solitarios y que cargan en los hombros su propias penas, a pesar de todo los obstáculos que parecen insalvables, ellos logran conectar y encariñarse el uno con el otro.
Una lectura emotiva, sobre todo para una que alguna vez salió de su país y vivió como inmigrante, por lo que es fácil empatizar con el anciano.
La historia tiene un final inesperado, aunque si sabes leer entre líneas te darás cuenta mientras vas leyendo del trasfondo, por lo que el desenlace tiene un sabor muy agridulce...Recomendable para quienes gusta leer pequeñas historias sobre la grandeza del ser humano.
Como ya había leído un spoiler de la historia mi percepción de ella no tuvo el mismo impacto pero me sirvió para entender la historia desde dos punto de vista distintos...

Sinopsis: Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, un anciano desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa «Mañana dulce» una niña tranquila que duerme siempre que el abuelo tarareé su nana, la melodía que han cantado durante generaciones las mujeres de la familia. Instalado en un piso de acogida, el señor Linh sólo se preocupa por su nieta, su única razón de existir hasta que conoce al señor Bark, un hombre robusto y afable cuya mujer ha fallecido recientemente. Un afecto espontáneo surge entre estos dos solitarios que hablan distintas lenguas, pero que son capaces de comprenderse en silencio y a través de pequeños gestos. Ambos se encuentran regularmente en un banco del parque hasta que, una mañana, los servicios sociales conducen al señor Linh a un hospicio que no está autorizado a abandonar. El señor Linh consigue, sin embargo, escapar con Sang Diu y adentrarse en la ciudad desconocida, decidido a encontrar a su único amigo. Su coraje y determinación lo conducirán a un inesperado desenlace, profundamente conmovedor.
(Leído en ebook)

View all my reviews

29 comentarios:

  1. Estas son exactamente el tipo de lecturas que adoro y necesito así que me la apunto. ¡Me alegro que te haya llenado tanto! Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visita. Es una novela que es muy recomendable.
      Saludos y espero que puedas seguir mi blog.

      Eliminar
  2. Hola! Ahora mismo no porque estoy centrada en otros géneros pero me lo voy a llevar anotado porque en un futuro me gustaría darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una historia bonita a pesar de lo agridulce porque enaltece la amistad.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola!
    Me lo llevo apuntado, creo que me puede gustar mucho. Al menos le has podido sacar un lado bueno al spoiler ^^'
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tengo algunos libros del autor apuntados (entre ellos, este), aunque aún no me estrené con él. Me alegro que lo hayas disfrutado, se ve una historia entrañable.
    Gracias por la visita. Con tu permiso me quedo por aquí, y te invito a su vez al nuestro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela corta, así que creo que esta historia es un buen comienzo con el autor, al menos para mí lo fue.
      Saludos.

      Eliminar
  5. ¡Hola, guapa! ^^

    Este libro me encantó *.* No fue lo primero que leí del autor - primero cayó en mis manos "El informe de Brodeck" que, si no has leído, te lo recomiendo un montón :D -, pero me pareció tan tierna y tan desgarradora :')
    Me ha gustado mucho que des los dos puntos de vista en la reseña. No puedes tener más razón :D Lo que ve Linh y lo que ve el que pasa a ser su amigo es totalmente diferente, pero los dos llegan para quedarse ^^
    ¿Leíste el spoiler? Vaya :( Yo no lo sabía y las últimas páginas tuve que volver a leerlas porque no me lo podía creer ^^"
    Una reseña estupenda :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque había leído el spoiler igual tuve que darle una segunda lectura en dos partes del libro.
      Apunto tu recomendación.
      Bss.

      Eliminar
  6. La leí hará 3 años o así y el final me impactó pero claro también es cierto que yo no me había tragado ningún spoiler. Aún así, me alegro que lo hayas disfrutado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    Suena bastante bien, no sé, algo me atrae, me la apunto, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita. Es una novela corta y si te gustan donde hay mas historia que acción, entonces logrará conmoverte.

      Eliminar
  8. ¡Holaaa!

    Pues creo que tiene que ser una historia super interesante y que hace reflexionar bastante, ya había oído hablar de ella pero no me había planteado leerla hasta ahora. Me encantan las pequeñas historias sobre la grandeza del ser humano, como dices ;)

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a leerla entonces. Creo que te emocionará.
      Saludos y gracias por compartir tu oponión aquí.

      Eliminar
  9. Holaa, qué genial que te haya gustado, sobre todo que tuviera un regusto especial al verte un poco identificada, y bueno, me ha dado curiosidad con la amistad pero no creo leerlo :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!! me encanta este tipo de libros, porque te hace sentir muchas sensaciones, aparte que te dejan una gran reflexión sobre las cosas.
    Hermosa reseña y muchas gracias por darlo a conocer, no sabia sobre este libro <3
    Por cierto, tienes una nueva seguidora :3 me encantaría invitarte a mi espacio , espero que no sea molestia http://plegariasenlanoche.blogspot.com/ así nos estamos leyendo.

    Te dejo un beso grande desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y comentar.
      Este tipo de lecturas me gustan mucho por las emociones y sensaciones que te deja.
      Paso en cuanto pueda por tu blog.
      Bss.

      Eliminar
  11. Fue una lectura muy emotiva para mí también. Toca temas muy delicados.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola!Buscare de darle una oportunidad parece una historia fuerte y conmovedora!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Seguro que lo leo algún día. Ya he visto muy buenas críticas sobre este libro, y solo viendo su portada es evidente que es una historia dura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Tiene muy buena pinta pero por el momento lo dejaré pasar, aunque me lo dejo apuntado para cuando tena menos pendientes :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...