lunes, 5 de agosto de 2019

Reseña #31 El Conde de Montecristo (versión Manga) - Alejandro Dumas

Sinopsis: Las cualidades del joven Edmundo Dantès despiertan las envidias de sus amigos, que con sus falsas acusaciones consiguen que le condenen de por vida al Castillo de If. Edmundo cae en la desesperación, hasta que otro preso, un anciano que sabe dónde se oculta un fabuloso tesoro, decide ayudarle y brindarle la oportunidad de vengarse…
Asumiendo la identidad del conde de Montecristo, Dantès pone en marcha un elaborado plan de venganza diseñado para aplastar a aquellos que causaron su ruina…

Paperback, 401 pages
Published April 1st 2017 by Udon Entertainment
Original Title: Manga Classics: The Count of Monte Cristo
ISBN 1927925614 (ISBN13: 9781927925614)
Edition Language: Spanish Series Manga Classics 


Reseña/ Review /Opinión personal: 

Sigo reiterando que la publicación de estos mangas son una muy buena forma de leer clásicos no solo para los adultos sino para niños y adolescentes. Lo ideal sería haber leído antes el libro para reforzar la lectura con un manga o un comic (como lo hice con O&P y con Jane Eyre) pero este no fue el caso. Sobre El Conde de Montecristo” solo he visto adaptaciones en cine o tv.
“El Conde de Montecristo” es una novela extensa (entiendo que de más de 1000 páginas) por lo que este manga resume en lo principal la trama de la historia escrita por Alejandro Dumas.




Este manga tiene 401 páginas que incluye comentarios de los guionistas y dibujantes explicando cómo construyeron los personajes en el dibujo y que decisiones tomaron para la adaptación, que quitar y que dejar para esta versión resumida.
Aunque no he leído el libro me parece que este manga es una buena adaptación porque en este resumen del libro lograron  abarcar lo medular del plot  principal que es la venganza de Edmundo Dantes.



Me gusta la concepción gráfica del manga que como tal es muy visual y  el dibujo predomina por sobre la lectura, por lo que es importante contar con un buen artista que logre transmitir emoción a través del dibujo. Es importante también que en pocas palabras, la narración y  diálogos logren sintetizar junto al dibujo lo que se quiere contar, y en este caso cumple a cabalidad porque la trama del Conde de Montecristo abarca además la vida de los 3 personajes de los que Dantes busca vengarse. Me pareció que en el manga la historia es coherente, no hay situaciones inentendibles o enredadas, está bien hilvanada, sin cabos sueltos, se entiende claramente su lectura.




He visto varias adaptaciones de este libro en el cine y tv  pero aun así no recordaba a cabalidad su trama por lo que las últimas 100 páginas las consumí rápidamente para conocer el desenlace y no dejo de maravillarme ante el gran autor que fue Alejandro Dumas. La trama es interesante, intrigante y avanza rápidamente, es un drama bastante moralizante pero  en ningún caso aburrido, al contrario, Edmundo lleva a cabo en  un venganza  bien urdida e ideada concienzudamente para hacer caer a quienes destruyeron su vida.  


Nos cuenta sobre las bajezas humanas como la envidia y ambición pueden llevar a las personas a acciones aberrantes pero que todo siempre tiene su justo castigo. En este caso es a través del protagonista quien ciego de odio lleva a cabo su añorada y bien tramada venganza pero aun así llegado el momento tiene la capacidad de reflexionar y preguntarse si lo que hace es lo correcto.

“Solo Dios está por encima de mí”






Este clásico maravilloso sumado a la edición artística del manga logran que esta sea una de mis lecturas favoritas de lo que va en el año, la he disfrutado mucho y me llevó poco tiempo leerla entre mis obligaciones diarias. Es un drama de tomo y lomo, pero no una tragedia, finalmente Montecristo logrará la paz y también encontrará el amor. 

Totalmente recomendable. 5/5






«Solo el que ha conocido el extremo del infortunio puede sentir la felicidad suprema. Es necesario haber querido morir, para saber cuan dulce es la vida»

“No cometas el crimen por el que ahora cumples sentencia”

"No existe Dios... solo la casualidad..."

"Porque he engendrado en vuestro corazón un sentimiento que antes no abrigaba: la venganza."

"Los malos no mueren así, porque Dios parece protegerlos para hacerlos instrumentos de sus venganzas."


«Debí arrancarme el corazón cuando jure vengarme»

















14 comentarios:

  1. Que interesante se ve!! gracias Solita, abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  2. Ohh, lástima que acá en Argentina sea tan caro comprarlo, pero me muero de ganas de leer esta colección entera. Qué bueno que te haya gustado, voy a tomar tu recomendación y leerlo apenas pueda.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá también son ediciones bastante caras, es un lujito comprarlas para mí y vale la pena el $$ gastado.

      Eliminar
    2. Por cierto me enteré de tu mudanza a wordpress en cuanto pueda voy a echar un vistazo a tu nueva casa (ya me di una pasada para ver como quedó tu blog)

      Eliminar
  3. Vaya, pues tiene buena pinta y el dibujo me gusta. Además, las frases que nos has dejado al final me encantan. tengo pendiente leer el original, pero me da pereza porque me han dicho que es muy tostón, quizás me haga primero con este.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja lo de tostón lo he leído por ahí también, por ahora me quedo con esta versión, nunca descarto leer el original en un futuro, pero tengo tantos mamotretos que por ahora el manga es suficiente para adentrarme en este clásico.

      Eliminar
  4. ¡Holaaa!

    No sabía que había una versión manga de El conde de montecristo, pero no tiene mala pinta, desde luego es una forma de animarte si el tocho original te da respeto jajaja
    De hecho, ahora me han entrado ganas de ver alguna adaptación jaja

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora me quedo solo con esta version, tengo tantos mamotretos pendientes, pero espero que en el futuro pueda leer la versión original...

      Eliminar
  5. Hola, este es un clásico que me intimida no solo por el tamaño sino por el renombre del autor y su obra, así que me parece super interesante esto del manga, muchas gracias por compartir, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita, y creo que leer el manga es la mejor forma de animarse a leer este clásico ... para empezar por algo.

      Eliminar
  6. Hola! Qué pasada de edición. Sheyla tiene el de Orgullo y prejuicio y el de Jane Eyre. Así dan ganas de descubrir los clásicos de la literatura.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo varios, entre ellos el de O&P, me gusta leer mangas así que me parece una excelente forma de acercarse a los clásicos.
      Bss

      Eliminar
  7. La historia de montecristo, es un corta y pega de una historia real. La de Francois Picar. Un Zapatero de Nimes q en 1807 fue encarcelado por una denuncia anónima, cuando se iba a casar. Le denunciaron unos " Amigos" Envidiosos. Dumas y maqueta( su ayudante) adaptaron la historia real q conocieron en los archivos policiales de París y el resto es historia. La adornaron y tienen el gran mérito de q gracias a ellos conocimos la historia de un auténtico personaje, un héroe( o villano) Francois picaud, q se tomó la justicia por su mano. Espero q osea haya gustado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...