Lo único que lamento es que nunca tendré tiempo para leer todos los libros que quiero leer. Françoise Sagan (1935-2004). Escritora francesa.

So many books, so little time. Frank Zappa (1940 - 1993). Compositor

martes, 24 de julio de 2018

#34 Reseña: Una detective inesperada (Cocaine blues) - Kerry Greenwood

RESUMEN: Una detective inesperada nos presenta la primera aventura de la clásica y moderna heroína que está conquistando a los lectores de todo el mundo. ¡Llega Phryne Fisher!
A finales de los años veinte, la vida social londinense está en pleno apogeo, pero la aristocrática e irresistible Phryne Fisher se hastía solo de pensar en arreglos florales y conversaciones educadas. Por eso decide que embarcarse rumbo a Australia, su tierra natal, para probar suerte como detective y así escapar del tedio de la alta sociedad inglesa, será algo de lo más emocionante. 
En efecto, desde que la intrépida Phryne pisa por primera vez el hotel Windsor, en Melbourne, se ve envuelta en una vertiginosa y entretenidísima trama: esposas envenenadas, estupefacientes, comunistas exaltados y policías corruptos. Por no mencionar los escarceos amorosos con el atractivo bailarín ruso Sasha de Lisse en las vaporosas salas del baño turco de Little Lonsdale Street...


Ficha técnica:
Kindle Edition, Nuevos Tiempos, 240 pages
Published September 21st 2016 by Siruela (first published 1989)
Original Title: Cocaine Blues
Edition Language: Spanish. Series Phryne Fisher #1
Characters: Phryne FisherDorothy "Dot" WilliamsAlbert "Bert" JohnsonCecil "Cec" YatesJack Robinson. Setting: Melbourne, Victoria, 1928 (Australia) 

RESEÑA y opinión personal:

Creo que lo mejor de la novela son los personajes. Miss Fisher es una mujer joven y adelantada a su tiempo, moderna, audaz, arriesgada y sin las trancas sociales de la época, es una socialité que tiene su código moral pero no es pacata ni timorata y mantiene romances efímeros cuando siente atracción por algún varón apuesto, usa pantalones cuando es necesario, no quiere casarse, baila tangos, no se asusta de manejar un auto o volar aviones, mucho menos de usar un arma y adentrarse en alguna investigación. Los personajes que se mueven a su alrededor son agradables y le ayudan a resolver su caso.


 
En sí la trama de la novela no es para nada novedosa y tiene sus debilidades en la resolución que es algo precipitada... muy ¿light? ya que de alguna manera adiviné como terminaría (y no tiene nada que ver con que he visto la serie).

En la historia no hay asesinatos ni crímenes por resolver, básicamente nos introduce al mundo del tráfico de drogas y a los abortos clandestinos. Quizás la solución resulta demasiado fácil, sin demasiada tensión o misterio. Miss Fisher es deductiva y casi resuelve los dos casos basándose exclusivamente en un par de ideas nacidas de su intuición (o adivinación) lo que le quita un poco de "seriedad" a la trama, me refiero a que ella es mucho más suspicaz y deductiva que la misma policía lo cual resulta algo inverosímil porque consigue investigar no con tanta  profundidad y aún así logra mejores resultados que la misma policía y termina resolviendo ella sola los casos que se le presentan corriendo peligros de los que sale con alguna dificultad pero casi ilesa. Aquí el inspector a cargo Jack Robinson deja que incluso ella le ayude a resolver los casos sin ponerle mucho pero a la situación teniendo muy poco protagonista en su calidad de detective a cargo. 

Phryne es tan encantadora, resuelta  y bonita que no muchos pueden negarse a lo que ella solicita ya que pocos o ninguno resultan inmunes a sus encantos. 

  

La historia en sí  es mucho más liviana que cualquiera otra de detectives y no hay situaciones tremendamente dramáticas, quizás por eso es que resulta algo light en general.
Está escrita en un lenguaje fluido y sencillo por lo que la lectura resulta fácil y rápida de leer. 




Phryne Fisher tiene su versión en tv y así fue como la descubrí. En Netflix encontramos las 3 temporadas de "Miss Fisher", si bien los personajes televisivos se parecen bastante a los del libro, creo de alguna manera que lucen un poco mas encantadores en la serie, aún cuando hay cierta diferencia en los aspectos físicos y edad entre personajes y actores, creo que estos últimos están bien elegidos y es por eso que la serie resulta entretenida y encantadora. 
En la serie con relación al primer capítulo y a la novela (que es la primera de la serie) hay varios  cambios en la adaptación, lo que hizo que no hiciera asociación con ambas  y que hizo que de alguna manera la trama y algunas circunstancias fueran  totalmente distintas y novedosas. 


 


Y volviendo al libro, aún cuando este no cumplió completamente las expectativas que me había creado luego de ver la serie, igual  tengo curiosidad de ir conociendo como van desarrollándose los personajes principales y secundarios en el libro, quiero averiguar que tanto se acercará a lo visto en la serie por lo que me animaré a seguir leyendo las novelas y que no se malentienda, las novela es entretenida y fácil de leer, en esta historia lo que me enganchó a la lectura es el personaje principal, la época, la vestimenta, los lugares, los personajes secundario y finalmente la trama. 




Le doy 3.5 por no cumplir completamente las expectativas, porque la trama no tenía suficiente peso y complejidad y porque la serie hasta ahora me ha gustado mucho mas que la novela en sí. 



Una novela recomendable para leer un fin de semana para luego a disfrutar de la serie que tiene una excelente producción, un hermoso vestuario, buenas actuaciones, una bonita fotografía y estética. Una serie que se disfruta y una novela que se lee rápido, por tanto recomiendo ambas. 





Publicar un comentario