jueves, 20 de septiembre de 2018

#48 El secreto del Ruiseñor - Victoria Holt

Sinopsis de EL secreto del Ruiseñor.
Traducción de María Antonieta Menini
Las manos de Susanna Pleydell tenían el poder innato de curar, un don que, como a su marido, Aubrey, se había llevado de la India. Se habían instalado en el antiguo monasterio de St. Clare poco después de casarse y todo parecía en orden hasta que poco después Aubrey comenzó a mostrar su verdadera naturaleza: aquel hombre escondía un secreto siniestro que iba a convertir la vida de Susanna en un auténtico infierno.
Pese a todo, ella está dispuesta a resurgir de sus cenizas, de modo que se entregará en cuerpo y alma a la enfermería sanando, junto a Florence Nightingale, a los heridos de la guerra de Crimea. Y allí, con los demonios de la guerra, regresará aquel que destruyó su vida.
FICHA TECNICA: Paperback, Primera edición , 429 pages
Published 1987 by GRIJALBO MONDADORI S.A. (first published 1986)
Original Title: Secret for a Nightingale
ISBN13 8489856109
Edition Language: Spanish




RESEÑA/REVIEW

El secreto para un ruiseñor es un libro  bastante diferente a las  historias habituales  que he leído de Victora Holt. Tiene un romance semi misterioso, pero este ocurre casi en los últimos capítulos. Si bien, Susanna conoce a  Damien Adair “físicamente” en los últimos capítulos, el personaje es omnipresente en casi toda la historia.
Susanna o Anna, lo culpa de su desdicha y planea vengarse de él, por lo que está frecuentemente en sus pensamientos y conversaciones.
Esta novela me pareció menos gótica que otras y si muy parecida a las actuales novelas denominadas Landscape, la protagonista va y viene de la India a Inglaterra, Venecia, Alemania y Constantinopla.

La primera parte de la novela tiene tintes góticos: Susanna se cría en la India y descubre que sus manos tienen el poder de aliviar el dolor, luego se va a estudiar en Inglaterra, vuelve a la India, conoce a su futuro marido Aubrey St.Clare, en su luna de miel descubre el lado oscuro de él, se va a vivir a un castillo con un cuñado enfermo, pero  su marido guarda un secreto que cuando lo descubre mata el amor que sentía por él, nace su hijo en quien deposita todo su cariño y tiempo. El doctor Damien “aparece” en escena desde antes de casarse -se le menciona en las conversaciones y ella lee unos libros de su autoría - y finalmente es a quien Susanna culpa de toda la tragedia que le ocurre  en esta primera  parte de la historia.
Posteriormente se convierte en Anna utilizando su apellido de soltera, ocurren algunos hechos que la llevan a desear convertirse en enfermera. Luego cuando oye hablar de Florence Nigthingale y va a Alemania a prepararse como enfermera con una nueva amiga llamada Henrietta, quien además conoce su secreto y la va a ayudar cuando llegue el momento a vengarse del Dr. Demonio como le llaman ambas. Finalmente ambas terminan en Crimea donde hacen dos nuevas amigas y conoce finalmente al Dr. Damien Adair. Si bien hay misterio y encuentros y desencuentros con el Doctor, la novela en esta parte no tiene tintes demasiados dramáticos ni góticos, sino más bien históricos (lo que me ha llevado a revisar artículos sobre la vida de la gran Florence Nightingale).

Otro detalle que no es tan habitual en las novelas de VH (me refiero a que casi todas son de la época victoriana con el puritanismo propio de aquella época en Inglaterra) y es  el tratamiento que le da en esta historia  a las llamadas mujeres “no convencionales” (algo que no es recurrente en sus novelas ni es un tópico en sus plots), pues nos habla de aquellas mujeres que desafían  las normas sociales de la época victoriana. 
Anna abandona a su marido y se va a vivir sola usando su apellido de soltera y se muda a un nuevo hogar (que era la casa de su padre) y se encuentra a lo largo de la historia con un mujeres atípicas: la cuñada perfecta que no puede tener hijos, la niña rica y hermosa -Henrietta- que rechaza un matrimonio por conveniencia, las hermanas que trabajan para ella en su casa quienes permanecen juntas y han desistido de casarse, la costurera Lily que sale a trabajar para ayudar a sus padres y hermanos, las prostitutas que encuentra camino a Crimea Ethel y Eliza, la primera ha perdido a su hijo y se vio obligada a prostituirse y Eliza la fuerte y masculina prostituta que tiene un amable corazón  y quizás hay un  reprimido lesbianismo según la época, quienes van a trabajar como enfermeras y por último la misma Florence Nightingale, quien descartó casarse y tener hijos para formar su escuela de enfermeras y dignificar el oficio y la estancia de  los enfermos de los hospitales. 
Anna se encuentra con todas ellas, se encariña con ellas encontrando en todas unas amigas leales y  las acoge en su hogar, todas las acompañan en diferentes tiempos y circunstancias durante varios de sus viajes. Algunas logran encontrar el amor y casarse y otras siguen su vida como enfermeras.  Todas mujeres que no calzan con el canon victoriano.

De romance hay poco y en mi caso Damien no terminó de enamorarme, lo encontré  frío y científico,  no me pareció que fuera tan sexy, la interacción entre ambos no me pareció tan romántica y no vi señales de atracción de él para con Anna para entender como nace su amor por Anna, es mas me pareció bastante arrogante en su forma de abordarla. Anna está demasiado obsesionada con él y con su demoníaca maldad (que ella imagina pues le atribuye muchas maldades sin haberlo conocido lo que intensifica su odio). Finalmente  Damien no me resultó el típico chico malo carismático con una vida misteriosa y oscura, sino más bien demasiado seguro de sí mismo y de su capacidad como médico, tanto que resulta ser  a veces muy pedante  y autoritario sobre todo en sus interacciones con ella, y  Anna en su obsesión  por odiarlo no se da cuenta que se siente atraída hacia él, y cuando se da cuenta  que le gusta, nuestra intrépida y vengativa protagonista  desaparece y se vuelve triste, celosa e insegura.

Quizás llegando al desenlace cuando todo de alguna manera se aclara, es que Anna vuelve a ser una mujer decidida en lograr  lo que quiere. Anna tiene una evolución y es lo que hace interesante y entretenida la historia, a pesar que a veces su sed de venganza hacia el dr. Demonio resultaba demasiado obsesiva, no tanto por el hecho porque en su vida ocurrieron hechos trágicos, sino porque su imaginación corría locamente para inventar hechos (que yo suponía que no eran reales). El romance no tuvo ese clímax explosivo que una espera ni duelos verbales porque Anna ante él parece desinflarse un poco, me refiero a que no atina a enfrentarlo, por lo que finalmente el romance resulta ser algo muy secundario y quizás algo tibio…

Aun así me gustó esta novela, primer porque Victoria Holt es mi escritora favorita en este género y porque el plot  principal no es totalmente romántico ni gótico, sino que abarca mucho un poco mas: es  la vida de Susanna y de cómo va evolucionando como persona a lo largo de la historia, en como las circunstancias la hacen más fuerte y decidida. En como rompe algunos esquemas victorianos y se convierte en una mujer que quiere algo más en su vida que casarse y tener hijos, y me gustó la forma en que va ocurriendo la historia. Como siempre la trama no decae nunca, se cuenta con una prosa sencilla, bien documentada históricamente, con buenas descripciones, en lenguaje simple y sobrio. La novela tiene 429 páginas  las que leí rápida y fácilmente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...