miércoles, 1 de marzo de 2017

Reseña: Crossings - Vidas cruzadas (Danielle Steel)



RETO #febreromesdelamor



Sinopsis/Resumen
La historia de un amor imposible en un mundo asolado por la guerra.
En 1939, Liane y Nick se conocen durante un viaje a Francia en el trasatlántico Normandie. Ella viaja con su esposo, un diplomático francés; él, un magnate del acero, con su bella y caprichosa mujer. La fulminante atracción mutua que sienten no impide, sin embargo, que prevalezcan sus convicciones morales y la rectitud de su comportamiento.
Su segundo encuentro se produce también en un barco, pero en circunstancias muy distintas: ambos escapan de una Europa devastada por el nazismo y esta vez se encuentran solos.....
 

Ficha técnica:
Tapa blanda, 450 páginas, Colección Amor&Pasión
Título original: Crossing - Traducción Amparo García Burgos DeBolsillo
1982 Danielle Steel-1997 Random House
2016 Penguin Random House Grupo Editorial Chile


OPINION PERSONAL:
Alguna vez, hace años leí una novela de Steel, y en los años ’90  vi algunas películas basadas en sus novelas por lo  que siempre me dio la impresión que sus historias  era muy románticonas, dramáticas  y más bien dulzonas.

Esta novela, como otras novelas románticas que he leído en este reto #febreromesdelamor son de la colección Amor&Pasión (que salieron publicadas semanalmente con un periódico de circulación nacional), por lo que estas lecturas han sido elegidas al azar. Estos títulos de autoras famosas han sido una interesante selección ya que son pocas las que han sido netamente románticas. Otras contienen en sus historias más que romance, aún cuando es el nudo central de la historia, tienen otras paralelas.
Este es el caso de Crossing o Vidas cruzadas que como se lee en la sinopsis empieza en los años ’30, y transcurre hasta mediados de  la segunda guerra mundial.
Y esto la hace más interesante porque transcurre en un marco histórico (que está bien documentado)  los personajes se ven envueltos  de alguna u otra forma por la crudeza de la guerra y en las consecuencias que se desencadenan por culpa de esta guerra.  Si bien  gran parte de la novela transcurre durante la 2da guerra mundial y hace referencias a su comienzo y como Europa se ve envuelta en este hecho, en el caso de la novela se abstrae principalmente a una parte de ella, y abarca la rendición de Francia y la lucha de la Resistencia francesa, aunque solo es un pincelazo ya que finalmente la historia nos habla de los amores y desamores de los protagonistas: Liane, Nick, Armand e Hillary.
Los personajes principales y amantes de la historia son Nick  quien está  casado con Hillary una niña rica mimada sin más aporte que su belleza, con quien se casó porque estaba embarazada, pero de quien está enamorado y sufre con sus infidelidades y escándalos, por su parte Liane está casada con Armand, un diplomático francés a quien conoce desde los 15 años y a pesar de la gran diferencia de edad (24 años) están profundamente enamorados y tienen 2 hijas.
Pero el destino se encarga de unir a Nick con Liane que si bien no se enamoran a primera vista, con el paso del tiempo y al verse separados de sus cónyuges por la guerra descubren que están enamorados…  y empieza el drama, sufrimiento, encuentros y desencuentros entre ambos.
Nick es un personaje típico de estas novelas (y como me gustan a mí) Guapo, adinerado, exitoso,sufrido, inteligente, amoroso, comprensivo y cariñoso, excelente amante…o sea perfecto.
Liane es la típica protagonista de las novelas rosa. Fue criada por su padre quien la obliga a terminar la Universidad antes que se case, es inteligente, bonita, culta, se maneja muy bien en eventos sociales, discreta. Una vez que se casa es la perfecta esposa y madre del embajador francés Armand y abnegada esposa cuando este se queda en Francia a pelear por la Resistencia.
La evolución de los personajes ocurre mayormente con Armand que aunque ama profunda y apasionadamente a Liane, resulta ser un patriota que decide luchar por su país, dejando de lado su comodidad y su vida familiar. Liane quien parece ser una mujer moderna e independiente, se debate entre dos amores y trata de conservar sus principios sintiéndose culpable de amar a Nick y de ser su amante porque aún ama también a Armand y es aquí entre este llanto culpable que su personaje va cambiando y se vuelve quejosa y algo infantil.
Nick e Hillary se mantienen casi iguales y su carácter no cambia demasiado en el transcurso de la historia, él es muy comprensivo, muy clever, amoroso padre y ella se vuelve realmente odiosa, exigente, caprichosa.


La historia va avanzando y no se detiene ni es repetitiva, está bien escrita y lo que me gustó es que no tiene ese aire dulzón, es romántica pero no empalagosa, si bien hay encuentros íntimos entre las parejas, Steele mantiene la sobriedad y las describe en su justa medida, sus escenas amorosas "eróticas" son como me gustan a mí... forman parte de la trama amorosa pero no distraen, son las necesarias y sin tanta descripción... lo demás queda a la imaginación de la lectora .



                                 


La trama es interesante sobre todo por la época en que transcurre y no decae (a pesar del lloriqueo de Liane). Los personajes se mantienen fieles a sus principios y sufren por se deben tomar decisiones que dejarán corazones destrozados.
Me gustó mucho esta novela, así que le di 4 estrellas porque está bien ambientada y tiene la información necesaria sobre la guerra, lo que conlleva que no se pierda interés en la historia y no se diluya lo medular de la novela que es el romance. No es cursi ni dulzona, tiene drama suficiente sin ser telecebolla. Este tipo de novela histórico románticas son las que me gusta leer. 

Me enteré que tiene una adaptación hecha en los años '90, así que trataré de buscarla para verla (a pesar que los actores no son para nada a quienes me imaginé en los personajes)


4/5





4 comentarios:

  1. Una pregunta, es en esa novela donde el protagonista pierde una de sus extremidades?

    ResponderEliminar
  2. ALGUIEN ME AYUDA POR FAVOR DICIENDOME SI EN ESTA HISTORIA ES DONDE LIANE PIERDE LA MEMORIA Y TIENE UNA GEMELA LLAMADA ELIZBETH

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...