martes, 14 de marzo de 2017

Reseña: Crimen en directo - Camilla Läckberg

Sinopsis/Resumen:
Patrick y Erica siguen disfrutando de su idilio en el pueblo de Fjällbacka, ahora acompañados por su bebé, la pequeña Maja, que ya tiene ocho meses. Mientras la joven pareja está plenamente volcada en los preparativos de su próxima boda, los asuntos en la comisaría, donde Patrick trabaja, siguen su curso rutinario. Pero el alcalde reúne al pleno del ayuntamiento para anunciar la llegada a Tanum de un equipo de televisión para filmar un reality-show bastante escandaloso llamado «Fucking Tanum» que, supuestamente, debería reportar unos jugosos beneficios a la población y que va a suponer en realidad una auténtica pesadilla.
Poco después, Patrick debe investigar la muerte de una mujer, víctima de un accidente de tráfico. Aparentemente la mujer bebió más de la cuenta, pero a Patrick le llaman la atención unas extrañas marcas en el cuello de la víctima y descubre muy pronto que existe una misteriosa relación entre ese crimen y otros asesinatos que tuvieron lugar en el pasado en distintos lugares de Suecia. Al lado de todos los cuerpos había una página del cuento infantil Hansel y Gretel.
Mientras tanto, el productor del programa, consciente de que a mayor escándalo, mayor índice de audiencia, alimenta los conflictos entre el grupo de participantes.

Ficha técnica:
Kindle Edition,  368 pgs.
Published October 1st 2011 by Océano exprés (first published 2006)
Original Title: Olycksfågeln
Edition Language:Spanish
Series Fjällbacka #4 setting Sweden 



OPINIÓN PERSONAL
Esta es la cuarta entrega de la serie #Fjällbacka  que protagoniza Patrick Hëdstrom  policía de Tanumshede y Erica Falck escritora . Ambos son pareja y en esta novela están a semanas  de su boda y su hija Maja tiene casi un año. Además podemos saber que ocurre con la hermana de Erica (Anna) después que la entrega anterior terminara cuando ella le dispara a su esposo.
Sobre la trama se puede revisar la sinopsis y sabemos que la historia comienza con la muerte de Marit, en lo que parece ser un accidente de auto, pero a  nuestro perspicaz policía Patrick  algo no le cuadra. A la comisaría llega una nueva integrante Hanna, una mujer con aspiraciones profesioanles.  Unas páginas más adelante se nos presentan los personajes que participaran en un reality show que tendrá lugar en una granja de  Fjällbacka. El inicio es algo lento porque Camilla Läckberg nos presenta los personajes que conoceremos en esta historia   y nos va interiorizando sobre la vida de cada uno. Entretanto la investigación de la muerte de Marit avanza lentamente pero se dan los primeros indicios que ha sido asesinada.
Entre el reality y la vida de los personajes con que Läckberg alterna la trama va avanzando la historia. Vemos personajes comunes de esta serie como son  Anna, Dan, Annika, Mellberg , Gösta, Martin … y la  nueva intregrante Hanna con su marido Lars. La trama alterna la vida cotidiana y problemática de algunos. Se nos va contando los desencuentros amorosos, los nuevos amores que nacen, los preparativos de la boda, la depresión que consume a Anne, y a su vez vamos conociendo a los chicos del reality. Y entre toda este bombardeo de información y personajes,  ocurre otro asesinato, esta vez  de una de los participantes, por la presión mediática Patrick deja de lado el caso de Marit que está estancado y se aboca al segundo crimen, pero Patrick logra definir las importancias y descubre poco a poco lo que hay detrás del crimen de Marit y se nos  va develando la trama. En esta novela pude adivinar quién era el asesino del segundo crimen, y no estuve alejada del motivo, pero finalmente debo decir que C.L me sorprendió con el desenlance, porque si bien como 200 páginas antes  se empieza a desenrollar  esta gran madeja,la autora entrega pistas  y detalles que nos lleva a adivinar lo que viene y la relación de todos con todo, pero igual logró sorprenderme. 
Esta vez la locura y sordidez acerca un poco la trama a una novela negra, aunque mayormente podría catalogar esta historia como un thiller policial.

Como siempre es destacable señalar que detrás de la trama (como en la otras novelas) C.L hace una crítica a los males que aquejan a la sociedad, en esta caso a la basura televisiva (reallity show), a como se manejan los medios, a la homofobia, el  alcoholismo, la avaricia, el desencanto, la soledad, etc.
Pero también hay su cuota de novela rosa porque no solo la trama se enfoca en los asesinatos sino también en la vida personal de quienes trabajan en la comisaría, principalmente en Patrick que como personaje me encanta, tanto en su vida personal, como en su rol policiaco. Erica ha quedado un tanto relegada en protagonismo con relación a lo que fue la primera novela, porque Patrick tiene mayor relevancia en la trama, pero aún así conforman una pareja adorable y unos personajes muy queribles , como también Anne, Dan, Annikka, Martin son personajes a los que se les toma cariño… Gösta me entristece en su soledad y he de decir que lo que le pasa en  esta novela a Mellberg se lo tiene merecido por idiota, pero creo que igual es muy duro lo que le sucede y hasta me dio lástima…

Fiel a su estilo utiliza breves flashback para adentrarnos en la sicología del asesino. C. Lckberg  utiliza una estructura parecida en la presentación de cada capítulo que se abre con una breve narración en primera persona  de quien suponemos es el culpable, quien va contando  su historia en flashback (ya sea de su vida psada, sobre sus sentimientos (que lo lleva a asesinar),o  lo que siente frente a su víctima en el momento de quitarle la vida, etc) esto nos  permite  encontrar pistas (aunque casi siempre me es difícil reconocerlas), luego de un breve párrafo vuelve al presente y continua narrando  en tercera persona la historia .

He leído reseñas de lectores que consideran esta novela como la más floja con relación a las anteriores. No estoy de acuerdo. Creo que la historia está bien contada, pero  como tiene muchos personajes a veces pareciera que la trama  se desvía del asesinato hacia otros temas o eventos, también es verdad que es posible predecir el asesino, y no es menos cierto que en principio resulta lenta, creo que mas bien como tiene muchos personajes secundarios a veces pareciera que se detienen en detalles que no tiene relación con la trama, y eso ralentiza algo la lectura porque pareciera que no tiene relación con los asesinatos, pero no es así y mucho menos la hace una historia floja. C.Läckberg tiene la capacidad de conectar  a los personajes con todos los hechos contados para lograr un final cerrado  y que todas las piezas encajen. , sabe muy bien como mezclar todo y hacer que  cuadre a la perfección.

En mi caso me gustó la historia, si bien me costó enganchar en un principio porque  la introducción al caso es un poquitín lento mas que nada por la presentación de los hechos y personajes en las primeras páginas, pero una vez que logré conectar con los personajes y  la historia, la lectura se me hizo fácil de leer, ágil  y entretenida. Me gusta el estilo de Camilla Läckberg, me gusta como escribe y cuenta  las historias, creo que no se repiten entre sí, si bien son novelas negras, creo que sus historias  aún no alcanzan el nivel de sordidez, de cruel dramatismo, de intensa maldad ni locura (como la serie criminal minds que me saturó por su crudezza) al no tener ese nivel expreso de novela negra  hace que su lectura más llevadera, no liviana,  pero si más asequible. Otra cosa que  me gusta de sus historias es el hecho que nos acercaa los protagonistas, a su vida personal, a los hechos cotidianos que viven y creo que este también es un factor  que logra que su novelas sean un éxito y sean  adictivas.

Por mi parte continuo ahora con la 5ª entrega de la serie para seguir sumergida en el mundo de Patrick y Erica. 
(Como dato les comento que aunque esta es una serie, las novelas se pueden leer en forma independiente porque si bien hay continuidad en la historia de los protagonista, no es necesario haber leído los libros anteriores para entender su vida personal.)

4/5




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...