martes, 29 de marzo de 2016

Reseña: YO ANTES DE TI - Jojo Moyes


Sinopsis/Resumen
Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

Que difícil se me ha hecho empezar a escribir esta reseña, terminé la novela hace un par de semanas y aún no me animaba a escribir mi opinión ¿Porqué?
Porque esta novela me ha dejado con un  dejo de tristeza y melancolía, a pesar que me ha gustado mucho, mucho, demasiado... es una historia que llega al corazón, que lees con emoción y que terminas con mucha nostalgia porque haces tuyos a los personajes.

Es una historia de amor. Si. Pero no de una típica historia de amor de chico ama a chica,se odian, luego se aman, hay besos, abrazos, sexo y matrimonio. No. No es de ese tipo. Es una historia de AMOR así con mayúsculas.

Es una historia terriblemente agridulce, bien escrita, que nos habla del verdadero amor, de aquel que renuncia y de aquel que da todo en pos del bienestar del otro a pesar que esto signifique sufrir, porque es amor de verdad y amor del bueno, donde los egoísmos que priman en un  principio,  finalmente son dejados de lado por el bien del otro ser, aquel al que se ama profundamente. 
Nos narra el amor entre dos personas, el amor de padres a hijos, el amor entre hermanos y el amor de amigos.

Jojo Moyes ha creado unos personajes de los que es imposible no enamorarse.

Louise Clark es adorable porque no es la típica protagonista bella, rica, audaz… no, es una chica con una belleza común y corriente, tiene 25 años, tiene un carácter alegre y extrovertido,  ha trabajado por años como mesera en un café, trabajo que disfrutaba mucho pero ha quedado  desempleada, no tiene muchas  ambiciones en la vida y vive esperando  la nada.  Se caracteriza por usar un  vestuario y peinados  algo estrambóticos y muy colorido.

 

Will Traynor (ains!) es un hombre de 36 años, guapo, deportista, intrépido, feliz con su vida, tiene novia, es  inteligente, tiene un trabajo que disfruta, y no tiene problemas económicos. Su maravillosa vida queda trunca cuando la tragedia lo alcanza, ha tenido un terrible accidente  y ha quedado tretrapléjico.
Esto obviamente lo ha sumido en la depresión. Es un ser sin esperanzas, agrio, cínico y hasta odioso debido a su fatal destino, tiene un  total  desgano por vivir, tanto que aún en su condición física, ha logrado llevar a cabo  un intento de suicidio.

 

Los protagonistas cuando se conocen no simpatizan inmediatamente, sino que de a poco  se abren el uno al otro logran esa complicidad de amigos, sus sentimientos comienzan a cambiar y maduran  emocionalmente  porque   ambos van creciendo como personas, uno junto al otro, se complementan a pesar de sus diferencias. Sus vidas van cambiado por la influencia de la personalidad de cada uno, sin que ellos se den cuenta y de manera muy especial encontrarán el amor, y en el caso de  Clark (gracias a Will) una meta y sueños por cumplir, un porque en su vida.

Alrededor de ellos están los padres de Will, su enfermero, la hermana, el abuelo, sobrino  y padres de Clark, el novio de Clark, la hermana de Will. Personajes que también nos van contado sus pequeñas historias y como ven el cambio que se va generando en ambos.

La novela está escrita en una prosa refrescante, con guiños graciosos, con profunda tristeza y a la vez con alegría, ni se sienten las casi 500 páginas que tiene la historia.
Hay capítulos contados desde la perspectiva de Clark (Lou) y otros contados desde el prisma de los personajes secundarios. Debo decir que me habría gustado leer un capítulo desde la perspectiva de Will (porque no lo hay), pero creo que me conformo con la carta que le escribe a Louis.
Me gustó el ritmo de la trama, como va siendo narrada, todos los personajes son queribles (hasta los mas odiosos). Jojo Moyes realmente enamora con su historia, en como la cuenta y en como nos presenta los personajes y sus historias de vida.

Es una novela que disfruté a concho, que no quería terminar porque sabía que iba a llorar como Magdalena, que leí muchas veces con un nudo en  la garganta, en  el estómago y también en el corazón... sentí impotencia, rabia,  tristeza como también alegría, me divertí con las ocurrencias de Clark y de Wil y lloré con sus decisiones. 

También me hizo reflexionar,  la historia  te obliga a cuestionar tus creencias y meditar que harías en un caso así, si fueras novia, madre, hermana o amiga de  un Will que tuvieras en tu vida.
He ahí la incógnita, la pregunta que hay que hacerse ¿Qué decidirías, cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón? (y es aquí cuando esta historia te rompe el corazón )

Amé definitivamente a Will y a Clark… ambos sacrificaron su bienestar personal y el amor a fin que el otro alcanzara la felicidad cada uno a su manera... y por eso cuando leí el desenlace lloré mucho, mucho, mucho cuando terminé de leerla y después también pensando en Will y en Lou... va a ser difícil superar estos personajes y la emotividad de esta novela,  para mí es lo mejor que he leído hasta ahora.


Totalmente recomendable, es una novela que cuando empiezas a leer ya no quieres parar y luego te detienes porque no quieres terminar...

Y  que quiero leer mas novelas de la autora, según me enteré va a publicar la segunda parte de la historia llamada  "Después de Ti"  y por supuesto que la compraré en cuanto la vea a la venta.

5/5 y le daría mas si pudiera.


AFTER YOU, la película


En Junio de este año se estrenará la adaptación del libro a  película protagonizada por Sam Claflin y Emilia Clarke. Cuando compré la novela había visto el trailer (por eso me decidí a adquirirla) y debo decir que físicamente los actores son pintados al libro, no puedo imaginarme a otros actores (bueno quizás si) pero creo que me van a gustar mucho en la pantalla grande, espero con ansias el estreno como también que sea una buena adaptación, que sea como el libro, emotivo pero no sentimentaloide, ojalá traten bien la historia, no quiero que echen a perder la trama con una adaptación que busque la lágrima fácil y superficial, no sería justo porque el libro no es fácil ni es pastel.

Y nada mas termino la reseña recomendando 100% esta historia.


Loss gif no me pertenecen, son tomados de la web. Si son de tu autoría y quieres los créditos enviame un inbox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...