lunes, 28 de junio de 2021

Reseñas express #14 #15 #16

 
#14 QUERIDA LJEAWELE, Como educar en el feminismo - Chimamanda Ngozi Adichie.

El feminismo empieza en la educación. Con su voz cálida y directa, Chimamanda Ngozi Adichie dirige esta emotiva carta a una joven madre que acaba de dar a luz. En sus quince consejos, reivindica la formación de nuestros hijos en la igualdad y el respeto, el amor por los orígenes y la cultura. Una invitación a rechazar estereotipos, a abrazar el fracaso y a luchar por una sociedad más justa. Una bella misiva con reflexiones tan honestas como necesarias que conquistará por igual a madres, padres, hijos e hijas.
Reseñas:
«Una pensadora y escritora extraordinariamente autoconsciente con la capacidad de criticar nuestra sociedad sin burla ni condescendencia ni polémicas impostadas.»
The New York Times
«Adichie es una narradora con un estilo claro y sugerente, sin tiempos muertos, de las que enganchan desde el principio de la frase.»
El País
«Una de las escritoras africanas más prometedoras de su generación.»
The Guardian
«Sensible y emocionante.»
Vogue
REVIEW/Reseña personal.

Imprescindible.
Ojalá lo hubiera leído a mis 15, mi mentalidad, acciones y emociones quizás habrían sido distintas, habría podido canalizar muchas situaciones que me afectaron por mi género, pero que en la época en que viví mi adolescencia y juventud, aún no se había visibilizado, en mi grupo nunca hablamos de feminismo y derechos ... si habían  pequeños atisbos de igualdad en derechos porque viví en un sociedad latina y cerrada donde ciertas conductas estaban normalizadas.
Este es un libro para entender bien el feminismo de forma sencilla, clara, sensible, amena y sobre todo inteligente.

5/5


#15 LOS PUENTES DE MADISON COUNTY - Robert James Waller

Una historia de amor entre dos personas adultas que se encuentran por mera casualidad y que viven durante un fin de semana el gran amor que por lo menos una vez en la vida merecemos sentir.

Aún cuando esta historia viene precedida de muy buenas reseñas y además de una  película con varias nominaciones a importantes premios, debo decir que no llenó mi corazoncito.
Me gustan las historias de amor sobrias y emotivas, pero debo decir que creo que esta es demasiado sobria porque sentí que algo faltó. 
Escrita de una manera sencilla y directa al grano, a pesar de no ser edulcorada igualmente resulta de un romanticismo tan ideal  que se me hizo irreal.
Cuando vi la película en el cine en los años '90, Meryl Streep siendo una de mis actrices favoritas, no logró que me emocionara con ese amor imposible entre Francesca y Robert... y aquí en el libro es igual. 
Además que no podía quitar de mi mente la imagen de Meryl y Clint mientras leía y el autor me contaba que ambos físicamente son totalmente distintos a los personajes del libro por lo que tampoco pude desdibujar de mi mente el paisaje y escenas de la película. 
Soy de las que cree en los amores a primera vista pero aquí no me funcionó el instalove. Me costó bastante enganchar con los protagonistas y con su historia, aunque como es una novela corta y escrita de manera amena y ágil, se lee bastante rápido. 
Amo las novelas románticas pero en este caso, Los puentes de Madison no se contará entre mis favoritas, es una historia que funciona para mi como lectora de romance pero me faltó emotividad para lograr emocionarme de principio a fin...
El final hizo que me entristeciera un poco  pensando en la vida que ambos tuvieron al separarse, donde el recuerdo de ese fin de semana  insufló de alegría la monotonía hogareña de Francesca, como de memoria y compañía a la soledad de Kincaid ...Añoranzas de una efímera felicidad...

3/5           


#16 LLÁMAME POR TU NOMBRE - André Aciman.

Altas expectativas tenía con este libro, pero me costó enganchar en  un principio y  desde la mitad del libro hacia adelante las escenas  son más ágiles y amenas por lo que se lee mejor y logré centrarme en la historia.
La historia está contada en primera persona por su protagonista, Elio un adolescsente de 17 años quien está descubriendo el amor y la sexualidad.
Cuando llega Oliver como inquilino de su hogar durante el verano, Elio se sentirá atraído por él.
Desde el inicio hacia la mitad del libro Elio divaga sobre sus sentimientos por Oliver, su cabeza piensa  mucho, , imagina conversaciones y escenas a todas horas porque es el típico adolescente inseguro e indeciso lleno de imaginación, donde Oliver es el protagonista de sus elucubraciones, sueños y diálogos .
El primer amor a veces no es fácil ni es feliz. Los sentimientos mas que la sexualidad es lo que complica a Elio y a Oliver, sobre todo en una época donde su amor era prohibido y debían esconderlo de todos y de ellos mismos.
Quizás mis expectativas eran altas,  pensando en la intensidad de los sentimientos de ambos como tema principal y que sería lo que me emocionaría,  pero estas  expectativas no se cumplieron plenamente, quizás tanto darle vueltas a los sentimientos, tanto detalle sobre las emociones de Elio durante tantas páginas ralentizaron un poco la historia y mis sentimientos para con él.
Una vez que se concreta la relación entre ambos y viajan a Roma, la historia avanza más rápidamente y se me hizo mas amena e interesante, pero creo que el último capítulo estuvo de más (supongo que el escritor no había pensado aún que escribiría una segunda parte...).
Quería encontrar en esta historia un amor que me conmoviera, que me estremeciera por su pasión e intensidad, por su ternura, pero aunque estos sentimientos forman parte de la relación entre Elio y Oliver  no lograron encantarme completamente con su historia de amor...
Mi sensación final? si bien no cumplió plenamente mis expectativas es un libro bien escrito sobre el amor de juventud, platónico en principio e intenso al ser correspondido, con su cuota de sufrimiento al ser una relación que hay que esconder, que tiene fecha de vencimiento que es cuando llegue el otoño pero que siempre permanecerá en los recuerdos de ambos...
Me gustó mucho la ambientación de la historia, la casa, los libros, las tertulias, la música, el calor del verano, la playa... Italia...el padre de Elio es un gran personaje secundario.
Ahora solo me queda ver la película, antes de leer "Encuéntrame" la segunda parte de esta novela y que ya tengo en mis pendientes, fue uno de los libros que me gané en el concurso de Busca libre y que me llevó a comprar Llámame por tu nombre.

   3.5/5         



   

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    QUé edición más bonita de Los puentes de Madison <3 no he leído ninguno, pero por lo que veo han sido todas buenas lecturas.
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, bonita edición, tengo algunos de esa colección.
      Han sido buenas lecturas aunque no hayan cumplido mis altas expectativas, pero valieron la pena leerlas.

      Eliminar
  2. 1. De la autora del primero he leído "Tothom hauria de ser feminista" y aunque me gustó, se me quedó corto. Este me llama, pero me da la impresión de que me pasaría lo mismo.
    2. Uf, no me llama ni la película ni el libro de Los puentes de Madison. A mí el instalove me cuesta mucho de creer...
    3. No es un libro para mí, demasiado de personajes, pero me ha sorprendido ver que no has quedado tan obnubilada por la obra como la mayoría.

    Muy interesante leerte , como siempre^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de seguir leyendo a Chimamanda. Que claridad tiene para exponer sus ideas y tan asertiva además.
      Gracias por pasarte por mi blog ... y yo que me tardo en responder.
      Bss.

      Eliminar
  3. ¡Felices Fiestas! No hay otra forma de expresar los sentimientos para estas fechas.
    Que vuelvan los momentos de reencuentro con la familia, los abrazos, el cariño y la solidaridad. Te deseo un buen AÑO NUEVO de corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha pasado un año desde tu mensaje, ahora me toca a mi enviarte los mejores deseos para estas festividades, gracias por pasarte por mi blog. Bss

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...