martes, 9 de enero de 2018

Reseña del último libro del reto literario 2017: El pintor que escribía

SINOPSIS:
Brasil, 1978. Augusto Seara, un marchante de arte de Sao paulo, recibe el encargo de recuperar y poner a la venta una seire de cuadros. El autor de los mismos, el artista Marco Belluci, se suicidó veinte años atrás y por deseo de su viuda Amapola, su obra quedó almacenada durante todo ese tiempo en la casa de campo en la que vivieron. Augusto viaja hasta la remota hacienda para organizar el traslado de los cuadros.

DATOS DEL LIBRO:
Nº de páginas: 112 págs.
Editorial: S.A. EDICIONES B Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788466615730 Año edición: 2005
Plaza de edición: BARCELONA
Traductor: Mª DEL CARMEN FERRIZ MARTINEZ

RESEÑA / Opinión personal:

Una historia corta que se inicia con un suicidio. Engancha desde el principio.
El personaje principal es Marco Belluci visto a través del marchante Augusto Seara.
A través de sus cartas que son como un diario de vida conocemos a Marco y el gran amor que sentía por Amapola, un amor inmenso, tanto que lo lleva al suicidio ¿la razón? es lo que averiguaremos a través de estas cartas que son la confesión final de Marco.
Una novela que prometía en principio por su trama. Bien ambientada, con personajes interesantes pero que en el caso de Amapola se desarrolla poco. La primera parte es  breve y nos lleva a la tarde del suicidio de Marco, y nos presenta un poco a los personajes y nos lleva a una bucólica tarde en  la estancia donde viven los protagonistas en un campo de Brasil, luego la segunda parte nos transporta a 1978 cuando Augusto recibe la visita de Amapola para que éste se haga cargo de la obra de su difunto marido.
Augusto se traslada con su ayudante a la estancia en la Sierra y hace un gran descubrimiento al constatar que tras los cuadros  se encuentran unas cartas que Marco ha escrito relatando su amor por Amapola, como la conoció y cual es el secreto que oculta que lo lleva finalmente a suicidarse... pero (en mi caso) hacia la mitad de la historia vi venir el final y adiviné el secreto. La autora deja pistas bastantes obvias al comienzo de la novela lo que hace dilucidar tempranamente el desenlace y esto le restó la sorpresa final... lo terminé rápidamente y sobre todo para descubrir si tenía razón sobre mis sospechas. Y fue así lo que le quitó en gran parte a la emoción de la historia. Distinto es que te pille de sorpresa la revelación de un misterio a que confirmes lo que ya sabías que se venía... y por eso le doy 3/5.