jueves, 3 de septiembre de 2020

Reseña #14 El tatuador de Auschwitz - Heather Morris

Sinopsis: Hay numerosos libros sobre el Holocausto, pero ninguno como éste. Se basa en una increíble historia real detrás de uno de sus símbolos más potentes: los números azules tatuados en los brazos de los prisioneros de los campos de concentración. Cuando a Lale Sokolov le fue encomendada la tarea de tatuar los números en las víctimas que –como él– eran encerradas en Auschwitz, usó la mínima libertad que su rol le permitía para intercambiar joyas y dinero de judíos asesinados por comida para ayudar a otros a sobrevivir. De ser atrapado, lo habrían matado al instante. Lale se propuso vivir una vida tan plena como le fuera posible dentro de esas terribles circunstancias. Una mañana, en la fila de prisioneros que esperaban para ser tatuados, una joven temblorosa llamó su atención. Para él fue amor a primera vista y se juró que, si lograba salir del campo, la buscaría hasta encontrarla. Durante cuatro años, Heather Morris entrevistó a un anciano Lale Sokolov. Apoyándose en sus encuentros y en abundantes documentos pero con la potencia de la mejor de las ficciones, El tatuador de Auschwitz narra esos hechos que permanecieron casi desconocidos durante más de setenta años. Por trágico que sea el relato, es un llamado a la esperanza y al coraje. Y, sobre todo, una inolvidable historia de amor y supervivencia.

Pasta blanda, 312 pages
Published September 14th 2018 by PLANETA (first published January 27th 2018)
Original Title:The Tattooist of Auschwitz
ISBN6070752449 (ISBN13: 9786070752445)
Edition Language:Spanish Series The Tattooist of Auschwitz #1
Characters: Lale SokolovGita Sokolov
Setting: Krompachy (Slovakia) Oświęcim (Auschwitz) (Poland)

Literary Awards



Reseña: 

Este fue un libro que me prestaron porque en general no elijo temáticas relacionadas con guerras y mucho menos ambientadas en la época del Holocausto...y no por indiferencia, sino al contrario, temo al dolor que hay en cada narración y quizás por eso tardé tanto en leer este libro pensando en que su lectura me haría sufrir demasiado  (porque nadie puede quedar indiferente ante una lectura así) me mantuvo tensa, pero  la forma sencilla de la narración  permitió que  su lectura no fuera tremendamente  estresante (también ayudó el saber que el protagonista logró salir con vida para contar lo que vivió en ese lugar).

El gran personaje de la historia por la personalidad, perseverancia y capacidad de salir adelante es  Lale, el tatuador de Auschwitz.
Es una historia bien contada que sin ser densa  ni  excesivamente descriptiva nos lleva a los campos de concentración y en cómo se vivía el día a día tratando de sobrevivir a los  horrores de Auschwitz .
La historia de Lale está contada de manera sobria. Nos habla del coraje, de la esperanza, de la resiliencia... creo que la vida que vivieron en libertad Lale y Gitta es lo que me llegó mucho más porque son  dos seres que aunque vivieron ese horror, lograron alcanzar lo que soñaban mientras esperaban salir del campo de concentración.

El libro quiere dar un mensaje de esperanza a través del testimonio de un sobreviviente que nunca perdió las esperanzas de salir vivo de ese infierno y construir su propio destino, aún así a pesar de todo lo que significa haber vivido prisionero,  la misma sobriedad de la narración  le restó un poco  emotividad o sentimientos a la historia... quizás el haberlo leído a ratos fue lo que derivó en esta carencia que sentí, o la predisposición por el tema, no sé...  pero siento que a pesar de la personalidad de Lale y de todo lo que vivió me costó emocionarme con su historia (y no me refiero a la lágrima fácil), pero como lectora  me costó sentir la tristeza, el dolor, la angustia de los personajes, esa conexión mágica entre lector/personajes/narración no la viví... quizás no es culpa de la historia, sino de quien y como  la cuenta...

3/5




4 comentarios:

  1. Hola, yo la verdad he acabado bastante saturada de tanta lectura de este tema, al final decidí dejar de leerlas una temporada, temporada que se ha alargado en el tiempo. A mi el que más me impacto fue "La saga de los malditos" de Chufo Llorens, en la lectura tuve que darme una semana para asimilar tanta barbaridad, tanta inhumanidad, y leer algo alegre porque de lo contrario lo hubiese dejado a la mitad, pero me encantó. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro es mucho mas light la verdad con relación con lo que ocurrió en esa época...incluso lo encontré algo "frío"...
      Bss.

      Eliminar
  2. Me gusta mucho la temática, y precisamente por eso, al haber leído tanto del tema, es difícil sorprenderme con algo nuevo. Este no termina de llamarme la atención por lo que dices de la falta de emotividad, que sea tan light es lo que me echa para atrás, a mí sí me gusta cuando me desgarran por dentro.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura esa es la expresión que buscaba, que te desgarre por dentro sobre todo las historias de esta época.
      No es una temática que me busque porque suelo leer algo que me alegre y no que me deprima, a mi edad ya he creado conciencia suficiente sobre infinidad de temas y por eso trato de evadirme, pero como me lo prestaron lo leí, me costó porque creí que encontraría sufrimiento, pero no fue tan así.
      Gracias por la visita.
      Bss.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...