jueves, 3 de septiembre de 2020

Reseña #13 Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Sinopsis: 
Sin duda, una de las novelas en las que García Márquez demuestra todo su talento en la narración y, especialmente, en la descripción. Es la historia de un hombre que va a ser asesinado, y a diferencia del resto del pueblo, él no lo sabe. Más allá de la originalidad de la historia está el talento del autor, que lo lleva a uno a meterse por completo en el libro.

Ficha técnica: Paperback, 156 pages, Published 1981 by Editorial Oveja Negra
Original Title: Crónica de una muerte anunciada; Edition Language: Spanish



Reseña/Review:

Repetiré lo que en el momento de terminar el libro comenté en Goodreads:
He terminado de leer #cronicadeunamuerteanunciada y he quedado conmocionada.
GGM tiene la cualidad de dejarme así con sus historias...
Cuando supere mi estado de ánimo escribiré mi reseña...
En todo caso es lo mejor que he leído hasta ahora, mi primer libro 5/5 del año.

La narración de GGM logra impactar(me) y hacia el desenlace incluso emocionar(me) ante tanta indolencia, tanta fatalidad, tanta desidia...
Santiago Nasar quizás no sea un gran personaje (ni una gran persona) pero a medida que va transcurriendo la historia logré simpatizar con él y sentir pena infinita por su muerte.
Un libro sin sorpresa en su desenlace pero aún así brutal, porque desde la página 1 del libro supe  el destino que sufriría Santiago Nasar, y  aún así me mantuvo en vilo hasta el final y logró a pesar de todo, que sintiera el impacto de la muerte de Santiago. 
¿El protagonista es Santiago? Más bien yo diría que el pueblo lo es ¿quien cuenta la historia? he ahí un misterio que creo no pude bien resolver. 
La lectura se me hizo rápida y fácil para enganchar desde el principio por  la forma en que GGM cuenta los hechos que preceden la muerte de Nasar, las circunstancias que rodean la venganza que perpetran los hermanos Vicario, siendo una tragedia la lectura tiene sus ratitos amenos y no se hace pesada a pesar que la muerte ronda en cada página de la novela.

Todo muy, muy  a lo  GGM... pero finalmente por eso mismo recordé porque "a el Gabo" lo consideré desde los 14 años  (cuando leí Cien años de soledad) uno de mis autores favoritos, por su forma de narrar y de contar historias como esta que no te dejan indiferente...

5/5





6 comentarios:

  1. ¡Hola! Leí este libro hace muchos años como lectura obligatoria del instituto y me encantó, me sorprendió muy positivamente. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis hijos también lo leyeron en el liceo, pero a mi me gustó mas que a ellos jajajaa

      Eliminar
  2. A mí también me gustó, pese a que no parecía de mi estilo. Eso sí, con Cien años de soledad no he podido.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cien años será siempre mi mejor recuerdo porque fue la primera novela que leí distinta a todo lo que antes había leído y me abrió la mente y las expectativas de leer otras temáticas y géneros (que no fuera un clásico o un romance).
      GGM es quizás uno de los pocos escritores latinos que he leído con agrado.
      Bss.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...