miércoles, 6 de noviembre de 2019

Review: El Árabe

El Árabe El Árabe by E.M. Hull
My rating: 2 of 5 stars

RESEÑA #38

Un clásico del romance de principios del siglo XX que pierde vigencia como tal ante la mirada feminista del siglo XXI.
Esta novela fue publicada en 1919, este dato pasa a ser importante para mí como lectora con el fin de leer sin el prejuicio de mi visión de mujer de este siglo. Trato de adecuarme a la época con el fin de entender a los personajes, la trama y a la autora dentro del marco y contexto histórico (aunque solo se trate de una novela romántica).
El inicio es prometedor. Diana Mayo es una protagonista que no es como las de su época. Fue criada por su hermano 19 años mayor, no como si fuera una delicada hermanita menor, sino como un chico por lo que Diana hace deportes, es independiente, ha pasado la mitad de su vida viajando, nunca se ha enamorado (ni siquiera ha besado a nadie) desprecia a los hombres que la buscan por su belleza, no le interesa el amor (ni siquiera una aventura amorosa). Quiere vivir, tener aventuras, no atarse a nadie y no está interesada para nada en casarse y menos tener hijos, es fría y no siente amor por nadie sino por sí misma y su comodidad, no quiere que nadie le impida vivir la vida como ella quiere. Tiene independencia económica gracias a la fortuna heredada de sus padres, lo que la hace libre de depender de los hombres (hermano, novio o esposo). Por su educación se considera igual que alguien del sexo masculino, su hermano jamás la trató como el sexo débil sino una igual y esa es su percepción de su lugar en el mundo. Una visión entre feminista y caprichosa.
Cuando la conocemos está a punto de iniciar un viaje ella sola sin su hermano por el desierto que durará un mes. Pero ni llevando un día de viaje es raptada y violentada por el personaje principal, el jeque Amhed, si bien su temperamento se niega a ceder en principio y hay una tentativa de escapar, con el transcurrir de la historia va teniendo un retroceso respecto de la independencia emocional que sintió durante toda su vida, convirtiéndose en una dependiente de "Monseñor" (como lo llaman) quien ha logrado someterla en su totalidad hasta el punto que ella se enamora de él y no hay nada en este mundo que le interese sino es estar con él. (Sí, tenemos el síndrome de Estocolmo). Claro que ella jamás le demuestra que se ha enamorado de él y sigue permaneciendo fría e impersonal con él, temiendo que él se aburra de su presencia y la deseche como lo ha hecho con otras, por eso sigue demostrando indiferencia y frialdad.
El jeque tiene todas las características del macho alfa (que me gustan, vale decir). Hombre amado por su tribu, educado, adinerado, guapo, limpio, olorosito, cuida a su gente y tiene un pasado oscuro y triste que debo mencionar más adelante para entender mi percepción del personaje. Bueno, este tipo que está acostumbrado a hacer lo que él quiere y a tomar lo que desea sin pedir permiso (es árabe dirán pero…). Rapta a Diana porque la desea y por venganza, pero una venganza que la sabe amarga con el tiempo porque se enamora de esta chica indomable, pero tampoco lo admite ni se lo dice ni la trata con mas ternura, solo es mas condescendiente con ella, pero sigue siendo el macho alfa tremendamente celoso y posesivo. Todo estaría bien hasta aquí como historia de amor, con todos los clichés de la novela rosa y la habría disfrutado mucho, porque Amhed, el típico macho alfa termina arrepentido de lo que ha hecho con la vida de Diana y se redime por amor… o casi porque el tema fundamental es que él ha sometido a Diana psicológicamente a través del sexo, y el primer encuentro sexual entre ambos es forzado. Ella se niega a él, llora, se muestra asustada (¡y él lo disfruta ¡!) ruega compasión, pero él solo tiene una idea en su cabeza por lo que no tiene delicadeza para tratarla (siendo que era su primera vez) y la toma a la fuerza, o sea la viola. Tampoco en principio parece sentir desagrado por la situación, porque sigue tomándola a la fuerza, ella se deja, pone poca resistencia y luego ninguna, pero como un mecanismo de autodefensa, y eso a él no le importa porque sigue vejándola de muchas formas y esto me disgustó en el resultado final, si bien él se da cuenta de lo mal que ha actuado, en ningún momento le ha pedido perdón por haberla violado en su primer encuentro y del sometimiento y vejación de la que ha hecho víctima a Diana las semanas siguientes . El motivo de su encono con los ingleses y su "sed de venganza" finalmente es bastante cuestionable y a mí no me convenció como para entender su proceder, no puedo justificar que todo lo hace porque “que es árabe” porque no lo es, porque a partir de los 15 años y hasta sus casi 20 fue educado en Francia e hizo amistades, fue a fiestas, al colegio, etc.
Finalmente la decisión que toma Diana cuando él quiere apartarla y “devolverla a la civilización” es totalmente incongruente a la Diana de principios de la trama y en realidad me pareció hasta patética su actitud. La novela está escrita casi en su totalidad en base a Diana, en los últimos capítulos hay dos o tres momentos en que vemos la historia a través de Amhed y puedo decir que habría sido un gran protagonista macho alfa, atormentado, sufrido, arrepentido y redimido, como me gustan, pero en mi cabeza daban vueltas las vejaciones que le hizo padecer a Diana.

En 1919 e incluso en los años ’70 podría haber entendido (no justificado) el romance, pero no puedo abstraerme a la mirada actual que tenemos sobre las relaciones amorosas aunque trate de entender el contexto histórico y la época en que se escsribió, eso le quitó el disfrute de la historia de amor que prometía siendo este un clásico que además fue llevado al cine.
Quizás si le quitáramos el síndrome de Estocolmo, el sometimiento, la violación, la toxicidad de la relación, entonces habríamos tenido una bonita historia de amor porque los protagonistas prometían en personalidad pero todo quedó en nada …
Descartando lo negativo, hubo momentos entretenidos con relación a los personajes secundarios y las escenas de acción, así como el lugar donde transcurre la historia, por eso le doy 2/5

View all my reviews

9 comentarios:

  1. Hola, Solita. A ver, esta novela fue la inspiradora para que Florencia Bonelli escribiese su aclamado libro "Lo que dicen tus ojos" que más tarde remató con la trilogía "Caballo de fuego". De este libro he leído alguna reseña más y viene a decir lo mismo que alegas en esta reseña. Yo como tengo claro que me sentiría violentada, y indignada porque se enamore de quien te ha ultrajado tan vilmente, pues la verdad es que no lo pienso leer. Eso si, te recomiendo que leas el de Flor Bonelli, te gustará. Al igual que otros de sus geniales libros, eso si, los más antiguos, ya que las dos ultimas series han sido un fiasco. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí una novela de F.Bonelli "Lo que dicen tus ojos" y creo que es la misma premisa. El protagonista ve a la chica y decide hacerla suya, no de manera violenta, pero me pareció un poco acosador. Luego de esa lectura no quedé muy entusiasmada con Florencia B.
      Te dejo el link https://perezosa69.blogspot.com/2017/02/sinopsisresumen-argentina-1961.html
      "Caballo de fuego" lo tengo entre mis pendientes sobre todo porque me lo han recomendado mucho, lo he dejado en stand by porque si la premisa es parecida a El Árabe y Lo que dicen tus ojos, no sé si me entusiame mucho, aunque debo reconocer que igual disfruto con estas novelas de romance intenso.
      Volviendo a El árabe, leerlo violenta bastante.
      Bss.

      Eliminar
  2. Hola!1
    No le quitaré el mérito a la novela por lo que significó en su momento. Pero está claro que es una novela que apuesta por un tipo de relación dañina y tóxica con unos protagonistas que se justifican tan solo por la época y los cánones morales en los que no tan solo transcurre sino que está escrite
    Lo leí, y habiendo una segunda novela del hijo, recuerdo que decidí no leerla
    Muy buena reseña!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí hace miles de años (en mi adolescencia) El hijo del árabe (a través de una revista) y esa continuación tiene la misma premisa que esta novela, una repetición basicamente de esta, supongo que como tuvo éxito, la escritora no dudo en repetir la fórmula, pero que ahora está desgastada y tan fuera de época. Como dices, tuvo su mérito en su época, pero en este siglo, es incocebible encontrar romántica esta historia.
      Gracias por la visita. Bss.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No lo he leído pero creo que ahora mismo no me animo. Necesito cosas ligeras y alegres :P etapas que tiene uno...
    Muy buena reseña por cierto ;)
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya gustado la reseña, para historias románticas ligeras y alegres,hay lecturas como las de L.Kleypas o Nora Roberts o cualquiera de sus contemporáneas, que se leen fácil y te dejan con buen ánimo y con ganas de romancear, acá no encuentras eso.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  4. Uf, sé que hay que tener en cuenta la época pero...no, yo tampoco sería capaz de leerla, no solo porque el género no me gusta demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. La leí pensando encontrar un clásico del romance, pero no fue lo que esperaba. No logró gustarme, una lástima pensando que fue un "bestseller" de su época, que además fue llevada al cine. Pero en la película (que vi despues de leer la novela) al menos el protagonista un poco de pudor por lo que va a llevar a cabo. Otro clásico que la verdad por ser basado en este libro, no logré verle el encanto (ser muda no ayudó mucho tampoco).
      Bss.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...