miércoles, 20 de noviembre de 2019

RESEÑA #41 La letra escarlata by Crystal S. Chan - Nathaniel Hawthorne


SINOPSIS: Un terrible escándalo sacude una pequeña comunidad puritana del S XVIII: una mujer casada ha tenido un hijo de otro hombre, y se niega a decir el nombre de su amante. Hester Prynne, la adúltera, es obligada por sus vecinos a llevar una letra escarlata A sobre el pecho. El reverendo Arthur Dimmesdale tendrá que luchar con su conciencia y su propia debilidad mientras Roger Chillingworth, el esposo de Hester, decide vengarse de Dimmesdale manipulándole para hacerle caer en la desesperación. 

La letra escarlata
(Manga Classics) by Crystal S. Chan (guionista), SunNeko Lee (dibujante), Nathaniel Hawthorne (Autor original)
Paperback, 304 pages
Published September 2017 by Norma Editorial (first published March 31st 2015)
Original Title:Manga Classics: The Scarlet Letter
ISBN139788467928440
Edition Language:Spanish Series:Manga Classics

Reseña/Review /OPinión personal:
Compré este manga de la colección de la editorial Norma, porque hay clásicos que no he leído y creo que esta es la mejor forma, amena y sencilla, de leer estas novelas que forman parte de la literatura clásica.
Mi único acercamiento a este autor y esta novela fue la película portagonizada por Gary Oldman y Demi Moore del año 1995 y la ví hace muuuuuchos años atrás y no recordaba nada, nada de la trama.
En realidad la historia no era lo que me esperaba o de lo que creí que iba la historia.
No fue una historia que me entusiasmara o me soprendiera gratamente.
Los personajes están claramante definidos (buenos, malos, penitentes, vengativos) por lo que llegan a ser algo clichés y quizás eso me aburrió un poco, quien se sale un poco del patrón es la pequeña Pearl, que es casi el Pepe Grillo de Hester, la protagonista, es perpicaz,curiosa,inquisitiva,intuitiva,algo inusual en una pequeña que no supera los 7 años...
La novela no tiene un final feliz "tradicional" porque creo que basicamente es una "lección de vida" sobre el pecado y la virtud.
Pecas, sufres, vives en penitencia, te redimes y vas al cielo a costa del sacrificio de vivir sin tener la "felicidad" en el mundo terrenal, todo pecado es castigado pero si te arrepientes y vives virtuosamente recibes el perdón y la paz... todo muy religioso y muy arcaico (claro que hay que tener en consideración la época en que fue escrita la historia)
Una historia que en mi caso no se si está escrita como una crítica al puritanismo o como una lección moralista, conservadora y rígida.
El manga como siempre es una edición bien cuidada y de buena calidad, con un dibujo muy estilo anime que me encantó.
No estoy entusiasmada con esta historia como para embarcarme en la lectura del libro.
Mi puntuación es de 3 por la edición y el trabajo que hizo la editorial para resumir y llevar la historia al manga. Pero debo decir que no fue una lectura que me entusiasmara gratamente...

3/5




 

10 comentarios:

  1. Hola, Solita. A mi la película sí que me gustó, el final tampoco me desagradó del todo, aunque el protagonista masculino, o sea... el cura, me resulto la mayor parte de la película, un cobarde, dejando que ella asuma toda la culpa, ya no del adulterio, que también, sino del embarazo. Me pareció bastante mediocre como protagonista. En fin, yo tampoco pienso leer el libro. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve la misma impresión del personaje masculino en esta versión manga.
      Quizás vuelva a ver la película, pero el libro no creo que lo lea.
      Saludos

      Eliminar
  2. ¡Hola! =)
    No lo conocía esta versión, así que agradezco la reseña ^^

    Un besitooooo :P
    P.D. Acabo de conocer tu blog y ya te sigo :D Te invito a pasarte por el mío

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!

    No sabía que esta película que nombras, y que vi…me gusto mucho, también tenía un manga, pero veo que ni te sorprendió ni te entusiasmo en demasía
    Muchos besitos
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  4. Me pareció una trama muy moralista, muy basado en la religión de la época y eso me provoco un cierto aburrimiento.
    Gracias por la visita. Saludos. Bss

    ResponderEliminar
  5. Pues mira que el dibujo me ha parecido bonito y el formato interesante, pero viendo que no te ha entusiasmado, lo voy a dejar pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estas ediciones este es la adaptación que menos me ha gustado. He leído El conde de Montecristo, O&P, Jane Eyre y me han gustado bastante. Este es un formato bonito, edición bien cuidada y buenos dibujos, pero la trama del libro es lo que no me convenció.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola! También tengo otras historias en esta edición: Orgullo y prejuicio, El conde de montecristo y Jane Eyre. Este aún no lo he comprado, pero quiero leer el libro antes en formato normal, a ver qué me parece y ya después lo compraré si me gusta la historia jeje. Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tengo las mismas, además de Los Miserables y Emma. También hay una serie pequeña de Sherlock Holmes basada en al serie británica que quiero adquirir pronto.
      En mi caso he leído O&P, Emma y Jane Eyre en libro. No pretendo leer clasicos por el número de páginas y por el tiempo que tengo para leer (y de vida jajaja) así que por ahora me conformo con estas adaptaciones, quizás cuando jubile me pueda dar el tiempo de leerlos jjajaj.
      Saludos y gracias por tu visita.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...