miércoles, 3 de abril de 2019

Reseña #17 Virginia Woolf - Gazier/Ciccolini



SINOPSIS: Pocas imágenes están tan grabadas en la mente de todo lector atento como la de Virginia Woolf sumergiéndose en el río Ouse con su abrigo lleno de piedras.
Aquella fatídica escena sucedió el 28 de marzo de 1941. Desde entonces, muchos han sido quienes han querido acercarse a la vida de la escritora británica a través de biografías, retratos o esbozos del personaje. Sin embargo, nadie hasta ahora había tenido la «osadía» de retratar la vida de la autora de Orlando en formato cómic. Impedimenta inaugura con Virginia Woolf su colección «El Chico Amarillo». Un álbum que «muestra en palabras e imágenes el camino de una escritora entre la realidad y el deseo, entre las palabras y el dolor, en busca de verdades inasequibles y de una improbable felicidad»



FICHA TÉCNICA: Hardcover, 91 pages, Published November 2012 by Impedimenta
(first published December 2011)
Original Title: Virginia Woolf - Edition Language: Spanish

Reseña/Review/ Opinión personal :

Creo que este tipo de iniciativas  son excelentes para lectores un poco reacios a leer biografías largas o los clásicos. Un comic, una novela corta ilustrada, un manga, son buenas alternativas (sobre todo para los jóvenes que les da flojera leer mamotretos) porque sirven para conocer e interiorizarse de los clásicos o  como en este caso, de la BIO de Virginia Woolf. (Recuerdo que en mi infancia y adolescencia leí una colección de clásicos -Joyas Literarias Juveniles: los clásicos ilustrados de Bruguera-  que fueron llevados a la viñeta y fue una excelente forma de conocerlos y luego en algunos casos de leerlos en su versión original.)





En esta lectura sobre VW me gustó el formato, los dibujos (que son bastante simples)  y colores de este comic, es una edición cuidada y bonita (según sea el gusto de cada uno) creo que la sencillez de los mismos no distrae ni opacan al tema principal que es la vida de Virginia W. No estoy totalmente enterada de la vida de esta autora y solo he leído una novela de su autoría “La señora Dalloway” la que me gustó bastante,  pero leer sus obras sigue siendo uno de mis pendientes y ahora se suma leer una bio más profunda y completa de su vida.


 

Como un “personaje famoso” VW  siempre me ha llamado la atención, he leído textos al azar en internet y he visto la película “Las horas” que es una pincelada de una parte de su vida que me han dejado la impresión que  fue una mujer inteligente, con una vida interesante pero  también muy  turbulenta, de mucho drama personal que derivó en   sus problemas de salud mental, en su constante  lucha contra la bipolaridad, desasosiego personal,  y los frecuentes inconvenientes que la enfermedad le trajo a lo largo de su vida social adulta en lo personal y como  escritora. 

Por eso adquirí este comic con el fin de adentrarme un poco más en su historia y aunque em este formato puede resultar superficial porque abarca lo general  y más conocido de su vida, y no cumple con el cometido que me decidió a adquirirlo igualmente me pareció lo suficientemente bueno el intento de dar a conocer a VW desde esta mirada ilustrada y en mi caso me dejó  con ganas de saber más de su vida en alguna biografía completa de un autor recomendado  y de profundizar en las lecturas de sus libros.
Se lee fácil, se engancha rápido por el formato de  la historia. Recomendable para quien quiere conocer la vida de VW sin mayores analisis ni profundidad. Aún así es posible darse cuenta de los difícil que fue su vida y su lucha para vivirla día a día...
4/5



10 comentarios:

  1. hola Solita! en verdad fue una mujer muy complicada , pobre, y me encanta leer biografias y autobiografias, como fue el caso de Agatha, que la reseñamos tambien! gracias, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tuvo una vida difícil debido a su enfermedad.
      Me gusta mucho también leer biogafrias y autobiografías.
      Bss.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Creo que este libro sería buenísimo para mí, que precisamente me cuesta leer biografías. Y me interesa mucho esta escritora. Así que voy a buscarlo.
    Gracias por la recomendación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cyn, Es una buena forma de adentrarse en la vida de VW, te lo recomiendo.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Cyn, Es una buena forma de adentrarse en la vida de VW, te lo recomiendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me interesa mucho la vida y la obra de Virginia Woolf. Hace tiempo leí este libro y estuvo muy bien. Es cierto que es una buena forma de conocer un poco más la vida de esta escritora, ya que es muy sencillo a la hora de leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,para quien no conoce la vida de la autora sirve muy bien como materia introductoria a su vida y luego leer algo con mas analisis o profundidad sobre la vida de esta autora.

      Eliminar
  6. No soy muy fan de las biografías, pero te concedo que en este formato se hacen más amenas y incitan a leer otras obras con más profundidad. De todas formas, en este caso el dibujo no termina de convencerme....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta el formato comic porque resultan mas ligeros y fáciles para leer y animan a buscar algo mas extenso y profundo... el dibujo no me disgustó pero tampoco es el estilo que me gusta, pero facilita la lectura porque no hay tanta distracción...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...