martes, 17 de octubre de 2017

Reseña: Una mujer descasada - Carol de Chellis Hill



SINOPSIS/RESUMEN:
Erica, la protagonista de esta novela, es una mujer moderna. Madre de una adolescente, trabaja en una galería de arte de Manhattan. Vive en un confortable apartamento y tiene un marido encantador. Sin embargo, tras quince años de una relación armoniosa y aparentemente sin usuras, estalla de repente la tormenta: su marido le comunica que ha decidido separarse de ella para irse con otra mujer.Para Erica es como si el mundo se hundiera bajo sus pies. Todo comienza de nuevo para ella: debe hacer el aprendizaje de la soledad, enfrentarse a una serie de pruebas que nunca se hubiera creído capaz de superar. Pero poco a poco, a través de las relaciones con su hija, con sus amigas y con otros hombres, descubre que todo ello le lleva a conocerse mejor a sí misma, a comunicarse mejor con los demás, en suma, a sentir de nuevo el deseo por la libertad.

Sin ficha técnica, leído en epub.




OPINIÓN PERSONAL: 
Erica es una mujer que se casó muy joven (a los 19 años) tiene actualmente 36 años y una hija de 15 años. Trabaja en una galería de arte. El matrimonio vive en NY y ella tiene un grupo de amigas con las que se junta a conversar. Dentro del grupo está considerada como la más exitosa, no solo porque es bonita sino porque mantiene un matrimonio idílico. Sus amigas son Elaine, una depredadora de hombres,  Jeannette quien sale con un chico de 19 años algo extraño  para la época y el círculo social en que se mueven, ambas son divorciadas. Sue está casada pero lleva un matrimonio de altibajos por infidelidades de su marido. Son amigas pero es con Elaine con quien mantiene un trato más cercano y de mas sinceridad.
La novela transcurre en 1978,  por tanto podemos entender el contexto de los intereses de estas mujeres que viven una vida acomodada y buscan la estabilidad emocional tras un matrimonio estable, con el que aspiran además ser bien vistas ante la sociedad en que se mueven, por tener el status de “estar bien casadas”.
Erica siente que tiene la vida perfecta, un marido que la ama y con quien tiene una vida sexual activa, él es exitoso en los negocios por lo que ella no tiene problemas económicos. Si bien trabaja no lo hace para subsistir y su vida se centra en su marido e hija.  Su centro se derrumba el día en que Martin su marido le dice que se irá de casa porque a sus 45 años se ha enamorado de una profesora de 25 años.
Es aquí donde Erica empieza a vivir su historia, donde se da cuenta mirando hacia atrás que la crisis venía desde hacía tiempo y que ella realmente no estaba feliz con la vida que llevaba, pero en principio solo puede sentirse traicionada, tomando su separación con ira y algo de descontrol, tiene peleas y desencuentros con su hija quien también sufre la crisis de la separación,  finalmente recurre a una terapista y empieza a superar el abandono en que la ha dejado su marido.
Hay varias conversaciones  y reflexiones  en la novela  con las que me sentí identificada. 
En los años ’70 era difícil para una mujer enfrentar la vida ante la sociedad en su calidad de mujer abandonada pronta a divorciarse, pero Erica poco a poco va encontrando su centro.
Me gustó la forma en que la protagonista va rehaciendo su vida, con equívocos  y aciertos, no goza en caer en la depresión, va encontrando una libertad que desconocía y que empieza a disfrutar, tiene encuentros casuales con un par de hombres y finalmente se vuelve a enamorar pero esta vez de forma distinta, bajo sus condiciones y términos. Logra tener una buena relación con su hija y finalmente puede enfrentar a su ex marido del que finalmente se divorcia. Además comienza a pintar, una afición que había dejado de lado por su matrimonio. A diferencia de sus amigas que parecen no haber encontrado un motivo en su vida (que no sean los hombres) Erica se adapta a su nueva vida, como percibiendo los tiempos futuros que se avecinan, no se solaza en su sufrimiento sino que busca superarlos y surge una mujer nueva.

No es una novela larga y tiene un ritmo que no decae, es interesante, entretenida fácil de leer, me gustó el personaje de Erica como de Elaine y la relación entre ellas -para nada ideal- ambas se sinceran aunque les cuesta, sobre todo en como se sienten al ser mujeres “sin hombres”..
Los hombres tienen una participación más secundaria, Martin y Saúl son parte importante en la vida de Erica, en su crecimiento como persona, en como supera la separación, pero finalmente  es en ella  en quien se centra esta historia. Es una novela  escrita bajo  una mirada fresca y muy actual sobre una mujer descasada.
En el año 1978 se llevó este libro a la pantalla grande protagonizado por Jill Clayburgh quien obtuvo el premio a mejor actriz 1978 (compartido) en el Festival de Cannes y fue nominada a mejor actriz en el Oscar de ese año. 
La película estuvo nominada a 5 premios Oscar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...