viernes, 2 de diciembre de 2016

Reseña: La prima Phillis - Elizabeth Gaskell



SINOPSIS/RESUMEN:

Novela inspirada en el mundo rural de Cheshire en que creció la autora. Nos presenta la sencillísima historia del joven Paul que, por motivos de trabajo, se traslada de su ciudad natal, y llega a conocer a unos parientes lejanos de su madre, con quienes entabla amistad, familia ésta integrada por un pastor reformista, su esposa y una hija joven llamada Phillis. En la cordial relación que establecen entre todos, ocurrirá un pequeño incidente que cambiará un poco la apacible vida de esta familia. El valor de la amistad, la familia y la comunidad, la lealtad y rectitud de carácter son los hilos conductuales y argumentales de esta novela. 

Ficha técnica:
Hardcover176 pages
Published 2009 by Alba Editorial (first published 1864)
Título original: Cousin Phillis 
ISBN8484284360 (ISBN13: 9788484284369)
Edition Language Spanish



OPINIÓN PERSONAL:

De la autora no había leído ninguna novela anteriormente, es mas siendo que es una escritora  inglesa clásica  que forma parte de ese grupo "selecto" de escritoras del "género" como J.Austen, las hermanas Brontë, L.M.Alcott, Lucy Montgomery, E.Warthon, etc.
En mi caso no la conocí como tal sino hasta que vi hace unos años en  la miniserie Norte y Sur, basada en una novela del mismo nombre, y además me enteré que era la autora de otra miniserie inglesa Esposas e hijas (que aún no veo ni leo). 
Por lo que resultaba imprescindible que a esta altura de mi vida leyera alguna de sus obras (habiendo leído a las anteriormente mencionadas)
Compré la prima Phillis porque su resumen me pareció interesante y porque además era de corta extensión (es una norma mía que siempre trato de comprar de algún autor que voy a conocer un relato corto para ir conociendo su estilo).

La novela es de corte intimista. Está contado en primera persona por Paul, quien conoce a una prima lejana de su madre y se obliga a ir a presentar sus respetos a ella y su familia compuesta por su esposo un Pastor y su hija de 17 años Phillis. Paul en la época de la historia tiene 19 años.
La lectura la consideré algo bucólica, si bien el Pastor no es de campo, sino de Iglesia, tiene ciertas características porque transcurre en el campo, se describe la naturaleza, los quehaceres de una granja, etc. Por tanto no encontraremos ni acción, ni intriga, sino el relato cálido y tranquilo de las relaciones interpersonales entre los personajes del libro, si bien ocurre un hecho que trastoca la vida de todos los que rodean a Phillis, no hay mayor grandilocuencia en la trama. 

Es una novela para quien guste de lo cotidiano, de los dialogos, del intercambio de ideas, de personajes sencillos, pero no exentos de sentimientos y pasiones que no se ven ni sienten a simple vista. 

Una novela sin un final cerrado, si bien Paul nos cuenta que en un futuro se casará y nos dirá con quien, a ciencia cierta no sabemos que ocurre finalmente con la vida de Phillis... aún así me emocionó la  historia de Phillis, tan joven y tan enamorada... ¿quien no ha sufrido como ella? 

¿Que parece ser un libro aburrido, al plano y somnoliento? Pareciera, pero en mi caso disfruté leyéndola, es una novela que no carece de sentimiento y amor...por lo que recomiendo esta novela solo a quien le gusta disfrutar de las palabras y hacia donde nos llevarán ellas, del romanticismo puro (y no apasionado ni erótico) a quien le guste la literatura femenina inglesa y a quien le guste las historias sencillas, intimistas pero llenas de sentimientos, esa lectora será quien disfrute  leyendo  La Prima Phillis .

4/5






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...