miércoles, 2 de noviembre de 2016

Reseña: La novia de Pendorric - Victoria Holt

SINOPSIS/RESUMEN:
Favel Farington sabía muy poco de su marido. El joven y atractivo heredero de Pendorric entró súbitamente en su vida y no descansó hasta que se casaron. Todo parecía maravilloso hasta que Favel descubrió que alguien le estaba preparando un lugar muy especial en su nueva familia. Todas las "novias de Pendorric" habían muerto misteriosamente...
Victoria Holt nos ofrece otra magnífica novela de amor y misterio donde la intriga seduce al lector hasta la última página.


Ficha técnica:
Tamaño ebook: 363 kb
Tapa blanda –español- 368 pag.(en papel edición de bolsillo)
Narrativa romántica, gótica, suspenso y misterio. Época  contemporánea.






Opinión personal: 

Esta novela la leí en formato PDF y tiene una extensión mediana. 
Fácil de leer, con una trama llena de misterios, secretos e intrigas, lo que es muy del estilo de Victoria Holt y a quienes nos gustan sus novelas y su estilo (como a mí) es justamente estas características por las que leo sus historias. Eso sí, esta transcurre en una época "contemporánea" esto es que la trama transcurre durante el período en que fue publicada por la escritora, en los años '60 (sus otras historias son mas victorianas). Esto es lo mas moderno para la época de la autora.

Aún cuando me gustan las novelas de esta autora, reconozco que esta historia no me entusiasmo tanto como otras que he leído.

Creo que los personajes principales, Roc y Favel, no son inolvidables y me parecieron algo superficiales, creo que les faltó algo mas de pasión, Roc es bastante ambiguo, parece feliz pero luego preocupado, elude los temas, mas que misterioso parece indeciso. Favel es una chica de apenas 18 años, que si bien en principio desconfía de Roc y no le cae muy bien, finalmente termina enamorándose de él y casándose en forma repentina, convirtiéndose así en una Novia de Pendorric...Tiene una personalidad definida y de carácter decidido, aunque algo ingenua y confiada.Vive sobresaltada con tantos  misterios que rodean a su esposo.

Los personajes secundarios son:el padre de Favel que fallece cuando ella se casa, la hermana gemela de Roc, su marido (que poco y nada aporta a la trama), las gemelas de 11 años (ambas son bastante poco simpáticas), la tía de Roc, que también es gemela de Barbarina que es la madre de Roc y que murió bajo extrañas circunstancias. Todos tienen nombres bastante extraños. Está la servidumbre que en este caso no tiene mayor relevancia, a excepción del padre de la cocinera que es quien aporta algo de lo sucedido a la madre de Roc. Está también el dueño del castillo vecino un anciano con mucho dinero, su enfermera. Por ahí aparece de vez en cuando una gitana que lo único que hace es intrigar a Favel, también está Rachel que es amiga de la hermana de Roc y la institutriz de las gemelas y quien tiene un carácter bastante odioso y siempre trata de molestar a Favel. (Estas tres ultimas parecieron estar involucradas sentimentalmente  con Roc)

Aunque el punto central de las novelas de Victoria Holt pareciera ser el romance, no es tan así, ya que el protagonista principal es el suspenso y el misterio, pero  siempre  hay una historia de amor en sus novelas con una pareja protagónica que se ve envuelta en  la intriga. En este caso es igual, Roc y Favel, pero creo que  algo le faltó a la parte romántica de la novela, no me convenció, ni me gustó tanto...

La novela está escrita en primera persona a través de los ojos y recuerdos de Favel (algo común en las novelas de esta escritora) lo que limita la visión de la historia porque todo está contado desde el punto de vista de Favel, lo que también lleva a que tengamos una apreciación muy subjetiva de la trama y que favorece el sorpresivo desenlace.

Justamente, como esta historia está contada en primera persona,   la lectora junto con  Favel empezamos a desconfiar de Roc, aún cuando ella lo ama, nos hacemos las mismas preguntas que ella (a lo que nos induce de la manera en que cuenta los hechos) ¿será Roc quien trata de matarla? ¿Ama realmente Roc a Favel? ¿porque se casó tan oportunamente con Favel? etc.
Las respuestas las sabemos junto con el desenlace, pero bien, como lectora frecuente de este tipo de novelas, sabemos que el principal sospechoso no es el verdadero culpable. 

Esta ha sido hasta ahora la novela que menos me ha gustado de Victoria Holt, creo que le faltó algo mas de pasión, y de misterio, porque igual la encontré un poquito predecible en algunos aspectos, aunque hubo un par de sorpresa y reconozco que no sospeché quien era culpable (aunque el motivo lo encontré algo flojo).
Sentí que Holt  no usa completamente  todo el potencial de los escenarios que presenta en la novela y que son su carácteristica: drama, emoción, terror... Ella es muy buena para la construcción de suspenso y de ambientes misteriosos, que acá no se dan en su máximo esplendor y creo  que tiende a resolver los momentos más difíciles de la protagonista de manera algo superficial.

Reconozco que la novela  se lee fácil y a mi me entretuvo a pesar de todo, quizás  la leí rápidamente en busca de conocer el  desenlace para desentrañar varios de los misterios que rodean a la protagonista, y si bien no es una novela inolvidable, me parece que Victoria Holt sigue siendo lo mejor en este género. Ahora bien,  Victoria Holt es para mí la Master en este género como ya he dicho y quizás pido demasiado cuando leo sus historias, sé bien que sus novelas son pura entretención, pura diversión, un placer para disfrutar un fin de semana, y es por eso que en esto pido que sea lo mejor para sentirme contenta cuando doy termino a la lectura... y esta vez me sentí un poco defraudada...la historia tenía harto potencial pero como que se desinfla un poquitín casi terminando...

2,5/5



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...