lunes, 6 de junio de 2016

Reseña: Tu nombre al trasluz - Ana Iturgaiz


Autor: Ana Iturgaiz
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788415720798
Páginas: 382

SINOPSIS/RESUMEN: 
Elena de Eguía, hija y viuda de impresores, ha abandonado Alcalá de Henares para refugiarse en la ciudad natal de su marido. Elena llega a Villasana de Mena dispuesta a dejar atrás los problemas con la Inquisición que condujeron a su esposo a un desgraciado final. Enfrentada a la necesidad de mantenerse y criar a su hijo, decide dedicarse en secreto a lo que mejor sabe hacer: al oficio de imprimir.
Lo que no se esperaba era encontrarse con Miguel Villanueva, el mejor amigo de su marido e impresor como este, quien también ha decidido empezar de nuevo. Apremiada por la insistencia de Miguel y la necesidad de disimulo, permite que su hijo comience a trabajar con él como aprendiz, a pesar de que su propia razón le grita lo contrario.
Elena se siente atraída, más allá de lo que aconseja la prudencia, por la personalidad de Miguel, que está decidido a conseguir que se enamore de él.
Sin embargo, ella no es la única que ha de trabajar en la clandestinidad; también Miguel guarda un secreto, pues acaba de recibir un pedido muy singular que pondrá en peligro las vidas de todos.

OPINION PERSONAL:

Esta novela romántica transcurre durante un período de la historia española bastante oscura y tenebrosa: la época de la Inquisición.
Los protagonistas han aprendido un oficio que en esos tiempos no era tan común, eran impresores. 
La novela nos cuenta el marco histórico a grandes rasgos de esta oscura época, como también nos adentra en el mundo de los impresos y el arte de confeccionar un papel de buena calidad para luego usarlos en la impresión de  libros, panfletos, naipes, etc.  En esta parte de la historia hay que decir que la escritora se esmera y de manera amena nos muestra la forma en que en esa época trabajaban los impresores.
Sobre la Inquisición, no es mucho lo que se cuenta, lo que ya sabemos a través de los libros de historia, porque en la trama no encontraremos relatos sórdidos, atroces o terribles sobre como la Inquisición actuaba, pero la historia tiene relación con las consecuencias y temores de quienes vieron familiares y amigos ser hechos prisioneros acusados de herejía.
La novela finalmente es un relato romántico sobre dos carácteres apasionados y muy tercos, que logran encontrarse y enamorarse, como también superar todos los obstáculos que le salen en el camino para poder estar juntos. 
Elena y Miguel, guardan secretos en principio que  cuando se descubran logrará, en un caso unirlos y en el otro, separarlos. 
De la autora había leído anteriormente "Bajo las estrellas" y me gustó bastante, por eso cuando vi esta novela y leí el resumen me animé a comprarlo.

La leí con expectativas que no se cumplieron para mí. Si bien está escrita en un lenguaje ameno, y muy acorde a la época en que se encuentra situada la historia, la trama no me terminó de convencer, y aunque los personajes son interesantes, quizás la terquedad de Elena me agotó un poco. Finalmente la historia está enmarcada en un contexto histórico interesante al que podría habersele sacado "mas jugo" pero básicamente es una novela netamente romántica y menos histórica. Algo faltó... y algo sobró, en mi caso creo que me cansó un poco las escenas románticas/eróticas, las encontré redundantes y repetitivas. 

Entiendo que en una novela romántica se maneja una temática básica, y que cuando los protagonistas por fin se dan cuenta de cuanto se aman deba venir " el encuentro amoroso" como diría mi madre, o la escena de sexo como digo yo (hoy en día en las novelas de escritoras contemporáneas es "casi" obligatorio). Me parece que dejar establecido la pasión que arrolla a los personajes está bien, pero repetirlo un par de veces mas, en mi caso, me aburre. Creo que esta novela bien podría haber sido menos cansona si la escritora no se  hubiera extendido tanto en estos encuentros amorosos y hubiera avanzado mas en el trama, a cada vuelta de página esperaba que apareciera algo nuevo, intrigante, emocianante, pero no fue así, hubo mucho alargue con varias escenas.

Solo la recomiendo para las almas románticas que gustan del romance con su pizca (que aquí es bastante) de erotismo. 

No quedé tan  contenta con esta novela de Ana Iturgaiz... o quizás es que me he cansado un poco de leer estos romances/históricos/eróticos. Señores ¿qué es lo que quiero? Mas argumento, mas trama, mas suspenso, mas misterio, mas sentimientos (sin tanto dulce) , romance con una historia y  personajes inolvidables, que me emocionen y me enchine la piel... eso quiero, eso pido de una novela romántica... sentir que vivo el romance...

2,5/5


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...