Reseña: REPORTERAS - Elizabeth Subarcaseaux

Año Edición: 2005
Editorial: Catalonia
ISBN: 9789568303266
Páginas: 250
Dimensión: 15 x 23 cm

RESUMEN/SINOPSIS

Equis es una revista muy bien posicionada en el mundo mediático. Los reportajes que cada quince días dan cuenta del devenir nacional e internacional son el producto del trabajo de un heterogéneo equipo dirigido por Rebeca Prieto, una mujer que mantiene un largo romance con un conocido y casado abogado local. Todo un universo lleno de guiños y de suspenso con aquellos ingredientes propios de la narrativa a la que nos tiene acostumbrados Elizabeth Subercaseaux: amenidad, compromiso con lo contingente, agilidad del lenguaje, ironía, sentido del humor ....

OPINIÓN PERSONAL

He leído varias novelas de Elizabeth Subercaseaux y admito que se encuentra entre mis favoritas a la hora de leer historias escritas por una novelista chilena.
Esta novela, al igual que las anteriores está escrita en un lenguaje liviano, sencillo, fácil de leer y digerir. E.Subercaseaux nuevamente desnuda a la  llamada clase alta chilena o a quienes buscan encumbrarse al nivel ABC1. La historia está situada en una época en que se empieza a marcar una cierta diferencia en las personas, algunas se atreven a llamar a las cosas por su nombre, hay cierto “destape”, el país va entrando en la modernidad a pasos acelerados.

A la autora le va muy bien esto de analizar y contar como vive, siente, piensa, actúa este estrato o segmento social de Chile.
 Sus historias contienen una crítica social y política contada con cierta ironía y a la vez con humor para no hacer densa la trama. Y eso es lo que me gusta de sus historias.
Sus historias nos hablan  del conservadurismo y dobles estándares de la sociedad chilena, infidelidades, amantes, tragedias, desamores, celos, desencantos, destape sexual, competitividad, etc en la sociedad chilena. Y todo contado en forma amena.

"Reporteras" no se escapa a este contexto,   nos cuenta como es la vida de Rebeca una editora de revista  "light" a la cual  intenta darle un cariz mas serio  buscando temas interesantes que analizar y publicarlo en cada edición.

La novela está dividida en capítulos y cada uno de ellos corresponde a la investigación que se va realizando a un tema “candente y controversial", como se realizan  las entrevistas, los problemas a que se enfrentan los periodistas, la editora y también el  dueño de la revista hasta la publicación (o no) del mismo, pero a su vez va relatando el día de los personajes y sus problemas personales, de las crisis matrimoniales, las infidelidades, la rivalidad entre los profesionales, los amantes, etc.

Los personajes principales y secundarios están bien descritos, tal vez en algunos casos  son algo  arquetípico o estereotipados  del ABC1 pero  se encuentran bien reflejados ya que una a veces se da cuenta que se parecen  a tal o cual amiga/o o que ha conocido a alguien que se parece a alguno de los personajes, pero no llegan a ser caricaturas, en eso la autora es bastante seria, porque como bien lo ha dicho ella, trata que sus novelas sea un reflejo de la sociedad actual y que contengan una crítica seria, la historia no es un ensayo ni una novela densa y oscura, ya que trata estos temas con el toque de humor e ironía que la hace una novela entretenida de leer.
En esta historia  el desenlace deja con un cierto sabor amargo y de tristeza por la suerte que corren algunos de los secundarios y   porque nuestra protagonista Rebeca si bien consigue logros profesionales, en su vida privada no logra obtener  lo que tanto desea.
Algunos personajes secundarios tienen mejor suerte tanto en lo privado como en lo profesional, otros no tanto, hay un vaivén en la vida de todos.
Finalmente llego a la conclusión que como decía la aquella telecebolla que “los ricos también lloran”...
Recomendable por lo fácil de leer y por la forma amena de tratar el tema, la leí en un fin de semana.