martes, 13 de octubre de 2015

Reseña: Adonde vuelan las Golondrinas - Elizabeth Bowman



ADONDE VUELAN LAS GOLONDRINAS.
¿Qué lleva a un hombre a la crueldad con otro hombre? ¿Qué lleva a una sociedad a esclavizar a sus semejantes, a tratarlos con desprecio, a considerarlos una mercancía? Esas preguntas son las que se hace Rebecca Hale cuando llega desde Inglaterra al sur de los Estados Unidos, a Old Oak, una plantación en la que el maltrato es moneda corriente, en la que la crueldad se exhibe como un trofeo. Contratada para trabajar como institutriz, Rebecca debe lidiar con el carácter irascible del dueño de la hacienda y con el orgullo sureño que no termina de aceptarla como una igual. 

A pesar de los castigos y de las persecuciones a los esclavos que se escapan, las ideas abolicionistas de libertad e igualdad se extienden, y la disparidad entre el Norte y el Sur hace que el país esté a punto de la fractura. No del todo ajena a la inminencia de una guerra, conmiserada de los esclavos, Rebecca los visita en sus barracas para llevarles la comida que les es escatimada, el abrigo que falta, la compañía que borra las fronteras entre blancos y negros. En esas circunstancias de desasosiego, encontrará en el hermano del dueño de la plantación y conocido abolicionista un par con quien compartir ideas, anhelos y ver llegar las golondrinas que vuelven todos los años. 

Cuando estalle la Guerra de Secesión, sin embargo, lo que quedará será la desolación, el abandono, y los protagonistas de esta historia deberán dispersarse, aunque muchos de ellos intenten volver de esa diáspora. 

Elizabeth Bowman ha escrito una novela que retrata la crueldad del hombre con el hombre, los horrores de la guerra, las ideas de libertad. Adonde vuelan las golondrinas es una historia de un tiempo y sus protagonistas, una profunda reflexión sobre la condición humana.

Formato: Versión Kindle
Tamaño del archivo: 551 KB
Longitud de impresión: 284
Editor: Editorial Vestales (7 de septiembre de 2015)
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.


Opinión personal:

Este es la primera novela que leo de Elizabeth Bowman. Tenía ganas de leer una de sus historias. Participé en un concurso en la página de la escritora en Facebook  y tuve la suerte de ser una de las 3  ganadoras de su última novela publicada en formato Ebook 

La  novela está dividida en dos volúmenes, aunque yo diría que  la historia está contada  en 3 etapas .
La primera etapa (muy corta) en la cual se nos introduce a los personajes femeninos entre ellos a Rebecca Hale que es la protagonista y su familia,  nos enteramos de  porque decide viajar a EE.UU como institutriz, la segunda etapa es su llegada a la plantación  "Old Oak" y a tercera etapa es su regreso a Inglaterra.
  
Sobre la historia, aún cuando está enmarcada en la guerra de secesión de EE.UU, la escritora no se detiene  en contarnos detalles de esta guerra ni darnos una clase de historia, no es necesario porque la historia no es precisamente este pasaje histórico, sino es el marco para contarnos las circunstancias que nuestra protagonista vive, de cómo ella se encuentra inmersa en este proceso y luego de como lo vive  desde lejos porque cuando estalla la guerra ya ella ha regresado a Inglaterra. Y por supuesto  cómo ella conoce al verdadero amor de su vida y de cómo logra reencontrarse con él.

Esta novela no tiene que ver ni con "Lo que el viento se llevó" o "Raíces"... quizás pueda haber ciertos pasajes que nos lo recuerden pero también son hechos que forman parte de la historia real, pero en esta novela  hay una historia propia protagonizada por  Rebecca Hale, los hechos  fluyen en principio suavemente, luego toma ritmo ya que las acciones y situaciones en la vida de la protagonista comienzan a pasar en forma rápida y su vida  tiene giros vertiginosos que la llevan a vivir situaciones hermosas, extremas y crueles  a la vez.

Respecto de  los  personajes de la novela Rebecca Hale es la protagonista principal. A su alrededor están  3 hombres que influyen en su vida una vez que llega a "Old Oak" y luego en su regreso a Inglaterra: Jeremiah Masen el dueño de la plantación, un hombre cruel y ambicioso sin moral ni sentimiento, Daniel Masen su  hermano menor y totalmente distinto a Jeremiah, aún cuando  es  un hombre que nació en el Sur no está de acuerdo con la  esclavitud y  está Martín el ex novio inglés de Rebecca que deshace su compromiso (esto lo sabemos al comienzo de la novela) y que reaparece en su vida una vez que ella vuelve a Inglaterra. En los personajes secundarios están Violet su hermana, su madre, Burdetta, Solomon, las hijas de Jeremiah, y la servidumbre de la mansión.

Si bien Rebecca  resulta a veces algo sentimental lo que hace que tenga tendencia a llorar ante ciertas situaciones, es un hermoso personaje, finalmente nos damos cuenta que es la gran sensibilidad que posee lo que la hace reaccionar con lágrimas ante los hechos que vive, y hay que recordar  también que  en el contexto  histórico  las mujeres tenían tendencia a  una cierta fragilidad ante algunas situaciones y reaccionaban llorando. 
Pero aún así, Rebecca que tiene cierta tendencia a la sensibilidad y a parecer ser frágil, no se amilana y logra desarrollar un carácter fuerte y  decidido que se enfrenta a la vida a pesar de las adversidades, logrando  tomar decisiones que  desafian lo que por género se obligaba en aquellos tiempos. Su carácter va madurando y aunque pareciera que se rinde sin luchar ante las circunstancias, estas mismas hacen que logre levantarse siendo una mujer luchadora y  mucho  mas fuerte aún, pero sin dejar de ser una mujer tierna, compasiva y sensible.
Jeremiah es un hombre que realmente se llega a detestar y la autora nos describe muy bien a este ser sin escrúpulos que representa a muchos terratenientes crueles que manejaban a sus esclavos sin un trazo de humanidad.
Martín es un hombre aborrecible en principio, pero quizás se logra entender su carácter una vez que conocemos su historia, aunque esto no justifica su actitud hacia Rebecca.
No quiero dar spoilers, pero esta es una historia romántica, suponemos que Rebecca encuentra el amor,  solo diré que realmente amé a Daniel deberán descubrir el porqué ya que no contaré mucho sobre él, solo que es un hombre que no es el típico galán, pero su integridad es lo que enamora… 

Me encantó esta novela, me gusta como escribe Elizabeth Bowman, su estilo de narración es ágil, muy cuidado, elegante,  sencillo, romántico sin ser ni cursi ni  empalagoso,   logra transmitir los sentimientos de sus protagonistas en forma directa y sencilla. No hay actos repetitivos ni pasajes eróticos, estamos sencillamente ante una historia de amor donde basta una conversación o una breve descripción de un beso para saber la intensidad con que aman sus personajes. Logra balancear perfectamente la escritura clásica de una Jane Austen por ejm., con el lenguaje sencillo y ágil de una autora contempóranea. 

Si bien empecé la historia con un poco de renuencia (porque pensé que iba a leer mucho sobre la guerra y situaciones de sangre) la verdad es que no fue así, hay como ya dije narraciones que nos hablan de la esclavitud, de la crueldad, de la falta de libertad, de la impotencia de no poder hacer nada ante la maldad del ser humano, pero hay también  aquí   una historia de amor preciosa, que a mí me enamoró y que reconozco, hizo que me emocionara en sus últimas capítulos  y me aguantara para que no se escaparan unas lagrimitas al final. Simplemente amé la historia de amor que nos cuenta Elizabeth en esta novela. 

¿Algo negativo? mmmm que la historia se me hizo corta, la leí en menos de 2 días y tenía ganas de mas historia, pero bien, me parece que su extensión es la precisa.

Y ante eso no hay nada más, solo  recomendar ampliamente esta novela.



Las almas románticas que quieren leer una hermosa historia de amor, con un marco histórico interesante, narrado de forma amena, que una vez que enganchas la historia tienes que leerla de un tirón porque ya no puedes dejarla sino hasta leer la palabra FIN, pues aquí está mi recomendación que lean esta novela que no saldrán defraudados, Elizabeth Bowman sabe escribir y emocionar con  una hermosa  historia sobre el  amor,  la bondad, el valor, la fidelidad  y la integridad humana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...