martes, 16 de junio de 2015

Reseña: El jardín olvidado- Kate Morton

RESUMEN DEL LIBRO
Autora : KATE MORTON
Páginas: 544

Una niña desaparecida en el siglo XX...
En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro… Un terrible secreto sale a la luz… En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O’Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa costa de Cornualles. Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI… A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.

OPINIÓN PERSONAL: 
Este libro lo compré hace poco después de muchos años de haber sido best seller. Fue publicado en el año 2009, y recién hace alrededor de unos  2 años me enteré de la existencia de Kate Morton. Anteriormente había leído el "Cumpleaños secreto" precisamente porque quería leer algo de la autora y pulsar su estilo, ni que decir que me encantó. He optado con respecto a esta autora a no leer reseñas ni resumenes porque el talento de Morton se basa en los misterios de la trama y en sus desenlaces, por tanto hay que estar exentas de spoiler  para poder disfrutar de sus libros. Así que lo leí como si recién hubiera sido publicado por su editorial (o sea sin saber nada mas que el resumen)  Anteriormente leí El cumpleaños secreto. Mi reseña la encontraran aquí si les interesa: http://perezosa69.blogspot.com/2015/03/elcumpleanos-secreto-autorakate-morton.html
A pesar del tiempo y a que es un libro que much@s han leído, creo que se merece su reseña porque a mí me ha gustado y me ha emocionado mucho. Estaba muy expectante con este libro porque el anterior que leí de ella dejó para mí una vara muy alta.
Y no me defraudó nuevamente.
Kate Morton es una maestra para escribir varias historias a la vez, delinear personajes, describir paisajes, contar los sucesos en tres épocas distintas y con 3 personajes principales y unos secundarios bastante delineados y de fuerte carácter.
La intriga, el suspenso, el misterio está muy bien  narrado por Morton. Me vi elucubrando muchas veces los posibles sucesos que habrían ocurrido porque hay momentos en la trama que pareciera que los hechos ocurren de una forma, pero luego dan un giro y visto desde otra perspectiva tienen otro significado. Esto es porque K.Morton va soltando información, pero solo la que es necesaria para dejarnos creer que nos está contando algo, pero no es así.
Es una historia contada a 3 tiempos y la trama se va desenredando en épocas distintas, pero esto no lleva a confusiones, va  indicando las fechas de cuando ocurren los hechos, y cada uno de los capítulos enlaza pasado con presente sin llevar a confusiones. 

Un detalle encantador fueron  los cuentos insertos que escribió Eliza y que tienen relación con lo que estaba viviendo en su momento.-
Los personajes femeninos principales se centran  en 
Nell: Abuela de Cassandra. Descubre que es adoptada en su décimo octavo cumpleaños y desde entonces está empeñada en desvelar los misterios de sus orígenes.
Me costó asociar a la pequeña Nell con la joven y posterior adulta y abuela. La encontré algo fría y dura. Poco se cuenta de ella de adulta, de su matrimonio, de cómo conoció a su esposo y el porqué de su mala relación con su hija. Pero el conocer que era adoptada fue lo que gatilló el cambio en su persona. A través de su nieta logra entregar el amor y ternura que lleva escondido.
Eliza Makepeace: Una escritora de cuentos de hadas perdida en el tiempo, prima y mejor amiga de Rose. Adorable. Me gustó desde el principio. Y realmente me emocioné con el desenlace y saber que fue lo que ocurrió con ella finalmente.
Cassandra: Nieta de Nell, quien lleva sobre sí un trágico episodio de su vida. Es quien  vuelve a Cornualles para averiguar el pasado de Nell. Es quien nos llevará a  través de descubrimiento y encantadores personajes secundarios  a conocer el pasado de Nell, En el camino logra salir de su melancolía y depresión, logrando superar su tragedia. 
En los secundarios mas potentes encontramos a : 
Rose Mountrachet: Prima de Eliza quien desde la infancia se caracterizó por su frágil salud. Adorable, querible, atormentada y odiosa. Un personaje que tiene una gran transformación en la trama y que genera diferentes emociones.
Lady Adeline: Esposa frustrada de Linus Mountrachet, y madre de Rose, muy estricta respecto al comportamiento de las damas de sociedad. Un personaje odioso y manipulador, que es capaz de todo por el bienestar de su hija.
Y en los personajes masculinos, secundario con respecto a los femeninos, son :
Christian Blake: Amigo de Cassandra a quien ayuda en su tarea de desentrañar el misterio familiar. Discreto  y al ser secundario es poco lo que se conoce de él, lo suficiente para delinear el personaje y su relación con Cassandra. Encantador.
Linus Mountrachet: Padre de Rose y tío de Eliza a quien ama en secreto por ser hija de su hermana Georgiana. Un personaje triste, egoísta  y desdichado, con oscuros secretos y sentimientos, tanto que llega a ser repulsivo para mi gusto.
Nathaniel Walker: Prometedor artista quien más tarde se haría célebre por sus retratos. Marido de Rose. Morton no se detiene mayormente en él, es casi referencial, finalmente termina cediendo a las imposiciones de su suegra y los caprichos de su esposa.
Ebenezer Matthews: Médico de cabecera de Adeline Mountrachet, quien supervisó toda la infancia de Rose dado a su constante convalecencia y quien nos lleva a dilucidar el final. Es clave a pesar de ser tan secundario.

Me gusta la forma de escribir de K.Morton... quizás esta no sea la GRAN novela o la mejor historia, pero su forma de escribir, al menos a mí, me gusta. 
Me gusta también que se centre en los personajes femeninos y que alguno de ellos no sean básicamente las chicas jóvenes, bellas y perfectas. 
Me gusta que escriba historias y que la trama avance y la madeja se vaya desenredando y enredando a la vez en cada capítulo.
Me gusta que no sea básicamente el amor de pareja el centro del drama, sino el amor en todos sus sentidos.

Comparando con “El Cumpleaños secreto” que leí anteriormente y  cuyo final fue totalmente sorprendente e inesperado para mí, el de EL jardín secreto  no fue tan impresionante, en este libro casi llegando al final presentía lo que me contaría la autora en sus últimas páginas. Pero aún así la forma de narrar, de escribir de Morton atrapa y no da respiro a la lectura.

Puntuación 5/5  a pesar que  fue previsible en varios  aspectos y no ser tan sorprendente  (no como lo fue con El cumpleaños secreto en cuyo libro realmente no me esperaba el desenlace) no puedo menos de 5  porque aún cuando el desenlace fue más o menos lo esperado, creo que K.Morton maneja muy bien el "racconto" (espero haber utilizado bien la palabra) y eso no lo hace cualquier escrit@r. No soy buena para emocionarme y lagrimear con los libros, y debo decir que la vida de Nell, de Rose, de Cassandra y de  Eliza(sobre todo saber que pasó finalmente con ella) hizo que sintiera tristeza, el cómo y porque que llevaron a que Nell se convirtiera en una persona solitaria a pesar de haber tenido unos maravillosos padres adoptivos. Me emocionó los lazos familiares, y la historia de Cassandra... y eso para mí que soy más bien fría y tibia es impagable cuando algo remece y me hace pensar:" Y si las cosas hubieran ocurrido de otro modo..." o "que diferente habría sido sus vidas si..."

Un libro que me emociona hasta un par de lágrimas, merece la mejor puntuación y recomendación.

                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...