lunes, 27 de abril de 2015

Reseña: DENTRO DE UN MES, DENTRO DE UN AÑO


Ficha técnica:
SAGAN, Françoise. 
Dentro de un mes, dentro de un año. - 
Barcelona : G.P., 1964. - 143 p. ; 
18 cm. - (Libros Plaza ; 332). - Enc. en rústica

Resumen: 
El relato comienza un lunes, y como todos los lunes Alain y Fanny  dan una cena en casa a la que acuden Bernard, Josée  y Béatrice entre otros invitados. La novela finaliza también en otra  cena de lunes, pero un año más tarde. Entre una y otra reunión todos estos personajes se relacionarán entre ellos, y a su vez con otros personajes que irán presentándose a lo largo del relato e irán experimentado episodios de amor, desamor, tristeza e incluso locura.




De esta autora he leído dos novelas anteriores: el clásico "Bonjour Tristesse" y "Una cierta sonrisa".
Encontré esta edición en un local de libros usados y tardé poco en leerla. Son apenas 144 páginas, pero no se necesitan más para que esta gran escritora vuelva a volcar su talento escribiendo sobre los seres humanos y sus debilidades.
Escrita en 1964 y 50 años después su temática y personajes no pierden su vigencia. La evolución de los sentimientos y naturaleza del ser humano parece seguir siendo la misma con relación al amor.


Esta novela muestra un grupo de personas que se mezclan y se conocen entre sí: matrimonios, amigos-as, parejas que viven el día a día. Como dice el resumen la historia comienza con una cena que da el matrimonio de Alain y Fanny y termina un año después de la misma forma: con una cena, casi los mismos invitados, el mismo pianista... pero habiendo pasado por ellos una serie de situaciones que los ha llevado a alterar un poco la rutina de sus vidas.

Los personajes son quizás un poco arquetípicos:  Alain y Fanny matrimonio ambos de 50 años, sumergidos en el hastío y la rutina.
Bernard novelista fracasado casado con Nicole totalmente abnegada y dependiente de su amor por él,  él a su vez enamorado de Josée joven adinerada que no sabe que es lo que busca en la vida.
Béatrice actriz principiante, indolente  y muy ambiciosa.
Édouard sobrino de Alain casi un pueblerino, ingenuo y crédulo.
Jolyet director de teatro, cínico y conocedor de la naturaleza humana que se aprovecha para su propio placer de las debilidades de los que conoce.
Pero a pesar de ser tan típicos como aparecen en esta tenue descripción, están dibujados  de manera que no caen en exageraciones porque además confluyen distintas características individuales en ellos.
Todos ellos se entremezclan y sus vidas se cruzan en la historia de distintas maneras.

La novela está escrita con un lenguaje sencillo y fácil sin rebuscamientos o estilo exagerado. Sagan muestra en esta novela a seres egoístas, individualistas, cínicos, cansados, marchitos por dentro, sin muchas esperanzas viviendo el día a día, pero también refleja la ambición personal, la búsqueda de estos personajes del amor:que las amen y a la vez buscan a quien amar, en el extremo buscan depender de alguien.  He ahí porque digo que estos personajes siguen básicamente siendo tan actuales, tan de hoy porque somos así de alguna u otra forma, o vivimos rodeados de personas que se le parecen...porque en la vida seguimos buscando a alguien ya sea para amar o para ser amados...

Es una historia de amores y desamores. No es una historia de hechos, acción o eventos. Es un relato de ires y venires de estos seres que finalmente se sienten solos, tristes, que ven la vida de una manera cínica, sin esperanzas, o en otros casos despiertan a nuevos sentimientos positivos y esperanzadores, pero lo que prima en esta novela es el sentimiento de soledad, de melancolía, de dejarse llevar muchas veces sin pretender nada mas que vivir  el día a día, de sentir la vida con un sabor más de agraz que de dulce...


"Cuando él le hablaba de su amor, ella le hablaba de la brevedad de los amores. Dentro de un año o de dos meses ya no me querrás"


No siempre tenemos en la vida lo que queremos, estamos a veces estancados en los sentimientos, en nuestras carreras, en nuestros deseos y ambiciones, pero la vida aún así sigue su curso, y ese dejo amargo y dulce de la vida que continua su curso inexorablemente es lo que nos describe Francoise Sagan...
Una novela recomendable para entender el carácter  voluble, indolente, apasionado, ambicioso y solitario del ser humano.

Les recomiendo en forma aparte leer Bonjour Tristesse y ver la película llevada al cine con David Niven y Deborah Kerr. Un excelente libro que habla de la naturaleza humana y una película de muy buena factura.
PUNTUACIÓN: 4/5

Sobre la autora:
http://www.elmundo.es/elmundolibro/2002/04/09/anticuario/1018343636.htm

NOTA: si has leído el libro también me interesa tu opinión, deja tu comentario.
Si no eres usuario de Google+ puedes ingresar con otro ID de otro blog o en Anónimo y firmando con tu nombre.

1 comentario:

  1. No he podido leer esta novela, la tercera de Francoise Sagan, una escritora que admiro desde su primera novela.
    Lei Buenos dias tristeza y Cierta sonrisa adems de ¿Le gusta Brahms? y Las maravillosas nubes. Todas me han gust ado.
    Buenos dìas tristeza es una novela de melancolìa, pero Cierta sonrisa es optimista, es un canto a seguir adelante. La he recomendado a amigas con decepciones amorosas, que la lean y analicen el final.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...