miércoles, 6 de agosto de 2014

RESEÑA: RASGUÑOS EN LA PUERTA.





DEBO ADVERTIR QUE PUEDEN HABER SPOILER EN LA RESEÑA

(He usado el termino autora en la reseña para mantener la objetividad...si se puede)

Me ha sido difícil hacer una reseña del libro, porque a la autora la considero una buena amiga virtual y quiero hacerle justicia a su libro. Sé todo  el tiempo que le  ha dedicado  a escribirlo  y llevarlo a las páginas que hemos leído por Amazon  y (todos los buenos y malos ratos que ha pasado) para llevarlo impreso al  papel  y convertirlo en un libro que se pueda tocar y oler.

Es difícil reseñar, porque no soy crítica literaria, porque no escribo y porque tengo dos parámetros para decidir sobre un libro: LIKE  o UNLIKE. Pocas veces tengo un término medio. También debo decir que pocos libros son perfectos para mí.Y no hago reseñas u escribo opiniones en general, porque soy perezosa para escribir y me es mas fácil decir si me gustó  o no.-

Bien, debo decir que obviamente me gusta leer, que me gustan mucho las historias y personajes fantásticos, la mitología, lo oscuro, la  magia , etc. Pero  debo admitir que  las historias de hombres lobos y vampiros nunca han sido de mi gusto (todavía estoy leyendo Drácula, aunque he visto todas sus versiones en el cine)

Por eso mismo leer RELP era un reto y  lo hice más que nada porque su autora logró contagiarme con su entusiasmo a través de  su bitácora casi diaria que leía  en el LJ, TW y FB.

Y vaya sorpresa empezar a leer un libro que me atrapó desde el principio, algo que nunca pensé. Tiempo libre que tuviera, ahí estaba yo leyendo. Quería saber mas sobre la historia y como se iba desarrollando.

Y recuerdo que me encontré muchas veces en mi oficina pensando cómo diablos Johanna no había salido corriendo ante la situación que estaba viviendo y en que pasaría en las páginas siguientes.

Me encantó que la autora creara  su propia mitología con relación a los hombres lobos . Nada que ver con lo que he visto en las películas. Debo reconocer que si me recordó un poco al mundo que se ve en la serie Grimm, pero es un dejo solamente, porque acá vemos algo completamente diferente.

Respecto de los personajes, todos bien construidos y delineados, queribles y odiados (según el caso).

Buena redacción y todo acorde en la línea temporal del tiempo en que se relata la historia. La historia bien estructura,las características de las razas lobo y gato están bien definidas y explicadas, porque son la base para entender la trama.

Buena ortografía, (quizás un poco de abuso con el dequeísmo, pero este es un tema personal con este detalle), prosa sencilla, pero no simple, sino entretenida. Y sobre todo fácil de entender ya que hay explicaciones sobre los hombres lobos y gatos  que son necesarias en la trama.
Vale decir que la historia se sustenta muy bien en la trama y en los personajes que la autora va desarrollando y nos va mostrando de a poco a lo largo del libro.

Me sorprendió ver que hay dos historias en una sola… o más bien creo que tres historias . 

-La primera cuando se conocen todos los protagonistas, aquí no solo encontramos a la “parejita”, sino a un conjunto de personajes que tienen mucha importancia en la historia. En esta primera parte hay acción, intriga y misterio.

-La segunda parte se desarrolla en forma más pausada, lenta en el tiempo de la historia (fecha, años) no en su prosa porque repito, la escritura es ágil y entretenida. Me gustó como se desarrolla el paso del tiempo y la forma en que llega el amor para  sus  personajes, esta parte es mas "real" por lo tanto para mí, es mas creíble entender porque, como y cuando se enamora uno del otro, me encantó que no fuera al mismo tiempo (realmente pensé que Lai seguiría eternamente enamorado de su esposa).- 

La tercera parte  a mi parecer es la entrada de Johanna al mundo de los hombres lobos y es como un epílogo e  historia pequeña dentro de toda la trama, porque también tiene otro ritmo, hay mas personajes, es el mundo de los hombres lobos,  pero no es menos importante.

Debo decir en general que nunca pensé en que la historia me atraparía y que me encontraría pensando en los personajes  y en lo que sentían.

Eso es lo principal para mí cuando leo,  un relato que me atrape, esto de querer tener un tiempo libre  para leer o robarle horas al sueño (e incluso a los deberes) para saber cómo termina el libro y esto me sucedió con RELP.

Personalmente me gustó el personaje femenino, su "transformación" como fue aflorando su personalidad osada, valiente, empática, como va logrando superar su dolor y su historia  personal, en muchos momentos me identifiqué con ella en algunos aspectos, pero  debo decir que aún cuando tengo dos hijos, creo que el instinto maternal nunca lo tuve tan desarrollado como la protagonista con relación a los pequeños, la facilidad de ella para asumir el rol de "mamá". 

Los pequeños son adorables...

El matrimonio "felino" también me gustó y la forma en que Johanna logró integrarse con ellos y lograr que se formara una conexión de estos seres "fantásticos" entre sí, siendo ella una "simple humana".
Y me gustó todavía más Lai obviamente (debo admitir que vi en todo momento a Chris Hemsworth en el personaje, fue inevitable).



Me gustó que tuviera algo de thriller psicólogo(así lo percibí) respecto a la maldad  del antagonista, mas que un let motiv, su odio es un tema personal, independiente de la rivalidad entre lobos-felinos.

Bien y como debo ser sincera,  debo señalar también lo  “negativo” o los contras del libro y dudo en hacerlo porque ¿quién soy yo para comentarlo, si nunca he escrito nada porque sé que no es fácil? Ah, pero lo haré.

En el caso de RELP  hay mucha descripción y detalles, me refiero que a veces las explicaciones eran un poco largas,extensas,algunas eran necesarias para relacionar y conocer la trama y historia de de Lai y de la misma Johanna, pero ningún caso me llevaron a querer dejar el libro, o a terminarlo por compromiso, o aburrirme. No, para nada, pero quizás con un poco menos de explicaciones, los diálogos hubieran quedado mejor.
Como ya dije el dequeísmo (utilizar mucho el “de que” y no solamente el que, pero este más que nada es un tema mío, me obsesiona esto en general).
No me gustan demasiado en los libros las descripciones amorosas-íntimas-sexuales, y creo que debe ser difícil de escribirlas sin caer en la vulgaridad o en la cursilería. La escritora  lo hace bien, hay pasión (se siente la de Lai) ...aunque igual consideré algo largo y un poco elástico el capitulo del primer encuentro íntimo de ambos( pero fue interesante).  
Creo que eso sería lo que podríamos llamar“negativo”: descripciones o explicaciones un poco largas y a veces reiteradas, pero jamás aburridas.Pero si debo admitir que un poco menos de texto o explicaciones que se reiteran el libro habría quedado mucho mejor, ojo mucho mejor aún.



De resto el libro me encantó. 



Y lo principal:  Un libro con mas de 500 páginas que jamás se me hizo largo, denso o aburrido y que apuré para terminarlo para  conocer el desenlace y que cuando lo terminé quedé conforme, contenta y un poco melancólica (me pasa cuando me gusta un libro). 

De eso se trata para mí lo libros, dedicar mi tiempo (o robar tiempo y espacio) a una lectura que no me defraude y RELP cumplió su cometido.


RECOMENDABLE para cualquier tipo de lectora que quiera una historia diferente de hombres lobos. En ella hay de todo: intriga, misterio, amor, amistad, lealtad, traiciones,y sobre todo una mitología e historia original.

  Y ahora estoy esperando HELA  y ver con que nos sorprende la autora en esta saga,esperando  que historia se viene a continuación.

PUNTUACIÓN 4/5




http://www.amazon.com/Rasgu%C3%B1os-Puerta-Serie-Spanish-Edition-ebook/dp/B00D4853N4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...