jueves, 22 de octubre de 2020

Reseña #16 LOS MISERABLES - Clásicos Manga por SunNeko Lee (Dibujo), Victor Hugo (Guión), Crystal S. Chan (Adaptación)

SINOPSIS:
MAGNÍFICA ADAPTACIÓN DEL CLÁSICO DE LA LITERATURA, AHORA EN ESTILO MANGA.
Ambientada en la Francia del S XIX, esta historia llena de pasión, traición, redención y sacrificio nos cuenta la historia del exconvicto Jean Valjean, que tras escapar huye toda su vida del policía Javert. Pero cuando se hace cargo de la pequeña Cosette, esta se convierte en su motivo para vivir… pero sin olvidar sus principios

Ficha: 338 pages, Published February 2015 by Norma Editorial (first published May 1st 2014), Original Title: Manga Classics: Les Misérables, ISBN13 9788467922080, Edition Language:Spanish, Series: Manga Classics


RESEÑA/REVIEW

Nunca he leído Los miserables, solo en visto en televisión y el cine varias de las adaptaciones que han hecho de este famoso clásico.

No puedo hacer un paralelo entre el manga y el libro, solo puedo hablar sobre la trama acordandome de las adaptaciones lo que tampoco es lo ideal, pero es lo que hay.
Los Miserables es un drama que toca una época histórica que marcará el destino de Francia y nos muestra las diferencias entre las clases sociales y la miseria de los mas pobres y desamparados. Victor Hugo marca esas diferencias mostrando a través de sus personajes principales como la trágica Fantine, la pobreza y la opresión del mas débil. A ella se le cierran todas las oportunidades que la llevan a tener un destino trágico. Nos muestra la injusticia a través de Valjean, pero quien tiene la oportunidad de cambiar su destino y enfrentar su suerte, aunque su pasado lo persigue en el personaje de Jarvet, quien representa el poder y el obtuso orgullo. O de Cossette quien a través de Valjean conoce la seguridad y protección de un padre, la comodidad del hogar. En Marius conoce el amor y el romance. Marius es un rebelde que representa a la revolución y los cambios sociales. En fin no voy a hacer un análisis de  todos los personajes ni de la historia porque de ello ya se ha escrito mucho  en artículos, ensayos y blogs. 

Hablemos del manga. Quienes participan en esta adaptación (y en todas las de la editorial) hacen un esfuerzo inmenso en  adaptar este novelón (entiendo que tiene mas de 1000 páginas) en solo 388 y  no perder la esencia de la escritura de Victor Hugo y de los personajes creados por él, tratando de  condensar una gran historia en dibujos y viñetas y creo que lo han logrado porque el manga atrapa y engancha, una vez empezado no es posible soltarlo.  
En mi caso lo leí en 3 días porque estoy teletrabajando y solo puedo dedicar algunas horas a la lectura y aunque resultó un  poco cansador leer una historia larga y tensa en este formato, sobre todo en los pasajes cuando los revolucionarios se enfrentan al ejército, por el dramatismo que implica, nunca perdí  el hilo ni el interés de la historia.
La edición impecable como siempre, y los dibujos hermosos, la artista trató de caracterizar a los personajes sin perder la esencia del manga  por lo que no pude evitar pensar que Cossette se parecía demasiado a Candy Candy a veces y otras veces  a Sailor Moon, y no lo digo como algo negativo,pero creo que es imposible no vincular a personajes del anime en estos mangas. 

Sigo recomendando estas ediciones de  mangas para acercarnos y  disfrutar de los clásicos, no es lo mismo  si estamos de acuerdo, pero en mi caso que no pretendo leer un mamotreto como Los Miserables por muy clásico e imprescindible que sea, me resulta mucho mas cómodos leer este formato. Además se nota el cariño y respeto que hay tras el trabajo  para editar  estas adaptaciones.

La idea de estas ediciones no es solo acercarnos a los clásicos sino motivarnos a leer el libro para disfrutar de los detalles y de la historia tal cual como la plasmó el autor, pero como dije mas arriba no tengo intenciones de leer el libro, debo ser sincera, después de ver las adaptaciones y leer el manga, con la contingencia actual no me siento con ganas de abordar una historia llena de personajes con destinos trágicos, sufrimientos e injusticias. Sufro con estas historias  con cierto tono pesimista y finales agridulces. 


3/5





1 comentario:

  1. Coincido contigo, el original me da mucha pereza. Me han dicho que es lento y denso, por lo que dudo que sea para mí. ahora bien, esta adaptación me gusta por el dibujo y porque parece superar esos problemas. Lo pensaré, gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...