martes, 10 de septiembre de 2019

Reseña #34 FESTIN DE CUERVOS (Canción de hielo y fuego-Juego de tronos) - George RR Martin

Ahora, como cuervos humanos que acechan un banquete de cenizas, nuevas intrigas y peligrosas alianzas se forman, a la vez que rostros sorprendentes algunos familiares, otros desconocidos emergen de un siniestro crepúsculo de caos y luchas pasadas para asumir los desafíos de los terribles tiempos que se avecinan. Nobles y plebeyos, soldados y hechiceros, asesinos sabios se unen para hacer valer su vida y sus fortunas. Porque en Un festín de cuervos, muchos son los invitados pero solo unos pocos logran sobrevivir.

Paperback, Bolsillo, 872 pages
Published 2015 by Debolsillo (first published October 17th 2005)
Original Title:A Feast for Crows
ISBN6071137462 (ISBN13: 9786071137463)
Edition Language: Spanish

RESEÑA/REVIEW/Opinión personal:

"¿Cuanto vale una corona si un cuervo puede cenar carne de Rey?"

(Puede contener SPOILER)

Este tomo no trae capítulos con sucesos sobre casi todos mis favoritos como Jon Snow, Bran o Tyrion… pero  ahonda más en otros personajes de carácter un poco más "secundario" en los tomos anteriores y que aquí adquieren protagonismo.  Debo comentar que no extrañé  mucho a Daenerys… L

Este tomo difiere de lo visto en la serie en varios eventos y también en personajes que no tienen cabida en la serie de HBO como Arianne de Dorne, muchos señores o Ser, caballeros, Lords,  que forman parte de  casas menores  como también de personajes que viven huyendo como rebeldes, bandidos, hermanos juramentados, vagabundos, gente del pueblo, etc. La cantidad de personajes menores y las historias de cada uno de ellos es increíble, a veces cuesta seguir a algunos, pero GM no deja nada al azar, y esas historias menores de caballeros y su enlaces, batallas, descendencias y parentesco entre ellos, deja al descubierto la gran imaginación y talento del autor para hilar cada uno de esos eventos y enlazarlos a cada una de las historias…a mí me encanta esto, no sé si mañana recordaré algo de todo lo leído…  pero me gusta este estilo de lectura.

Me sigue gustando leer sobre  Sansa aka Alayne (a pesar que apenas tiene un par de capítulos), también de Sam y Eli, de Brienne y su escudero Podrick, y por supuesto de  Jaime. Como va desarrollándose el arco de Brienne y Jaime, sobre todo este último  está muy bien contado y se torna interesante.
Con quien me he divertido y tengo una contradicción entre odio y amor es con Cersei. Una malvada cínica y astuta. Me divertía leer cuando conversaba con alguien  y sus pensamientos era totalmente distintos a lo que decía.
Creo que los capítulos de Arya me aburrieron su poco porque no vi nada nuevo. Tantos apodos que ha tenido y tantas vivencia, pero nunca ha dejado de ser Arya.
También me pareció un poquitín lento la historia de los Grejyoy y la elección del nuevo heredero al que sencillamente detesto (mas que a Theon)
La aparición de Lady Stoneheart  me sorprendió, a pesar que yo había leído sobre quien se trataba y que aparecía en este tomo, pero la misión que está cumpliendo no me agradó.

Los finales de capítulo que me dejaron sorprendida (y no sé si se resolverán en el tomo siguiente) son los de Brienne y  Podrick, Cersei, Arya, Arianne, Margery... no sé qué irá a suceder con ellos...

Solo me queda el tomo V por leer cuyos eventos ocurren en la misma línea de tiempo que Festín de cuervos así que no sé si las intrigas y misterios de este libro tendrán resolución en Danza de dragones... o para saber si algunos vivirán o morirán tendré que esperar mucho o  ir a peregrinar a algún templo y rezar  para que GM se digne por fin a publicar lo más pronto posible los dos tomos que faltan...
Si bien este libro no contiene mucha acción y está centrado más en contar pequeñas historias y eventos que forman parte de un todo, no por eso deja de ser entretenido. Personajes e historias interesantes que no dan cabida al aburrimiento, este lo disfruté como los otros y no se me hizo ni largo ni tedioso, al contrario se me hizo corto y con gusto a poco.

Le doy 4.5/5  porque algunos de mis favoritos  apenas fueron mencionados…