martes, 30 de julio de 2019

Reseña #28 Dos chicas de Shangai - Lisa See

Sinopsis: Corre el año 1937 cuando Shanghai está considerada el París del continente asiático. En la sofisticada y opulenta ciudad, donde conviven mendigos, millonarios, gángsters, jugadores y artistas, la vida sonríe a las hermanas Pearl y May Chin, hijas de un acaudalado hombre de negocios. De temperamentos casi opuestos, las dos son hermosas y jóvenes, y pese haber sido criadas en el seno de una familia de viejos valores tradicionales, viven con la sola preocupación de asimilar todo lo que llega de Occidente. Visten a la última moda y posan para los artistas publicitarios, que ven en el retrato de las dos hermanas la proyección de los sueños de prosperidad de todo un país. Pero cuando la fortuna familiar sufre un golpe irreversible, el futuro que aguarda a Pearl y May tiñe sus vidas de una sensación de precariedad e incertidumbre hasta ese momento impensable. Con los bombardeos japoneses a las puertas de la ciudad, las hermanas iniciarán un viaje que marcará sus vidas para siempre, y cuando lleguen a su destino en California, su compleja relación se pondrá de manifiesto: ambas luchan por permanecer unidas, a pesar de los celos y la rivalidad, a la vez que intentan hallar fuerzas para salir adelante en las más que difíciles circunstancias que el destino les depara.

Ficha técnica: Paperback, Narrativa Salamandra, 352 pages
Published 2010 by Salamandra, Barcelona (first published 2009)
Original Title:Shanghai Girls
ISBN 8498383056 (ISBN13: 9788498383058)
Edition Language: Spanish

Reseña/opinión personal/Review:

Novela que cuenta la historia de las hermanas Chin.
Pearl y May son dos hermanas que viven en Shangai, dos chicas modernas y occidentalizadas. Han sido criadas dentro de la burguesía de Shangai gracias a la buena situación económica de su padre. Son independientes, trabajan posando para carteles comerciales y tienen un círculo social con los que salen a divertirse.
Ambas son superficiales y  solo piensan en casarse por amor con un buen partido y vivir cómodamente en una hermosa casa, con sirvientes, tener una vida social muy activa para lucir un abundante guardarropa.
Pearl es la mayor y está enamorada del pintor para quien trabajan. May es la más encantadora y hermosa de las dos y parece ser la favorita no solo de sus padres sino de todo quien la conoce.
Ambas son unidas y aunque están en constante rivalidad y discuten, se tienen mucho cariño.

Pero todos esos sueños se van derrumbar cuando descubren que su padre está arruinado y las obligan a casarse con dos hermanos para saldar su deuda aunque para ello tendrán que viajar a EEUU donde ellos viven. Una vez  casadas y debiendo reunirse con sus esposos toman la decisión de no tomar el barco que va a San Francisco y se quedan  en Shangai lo que les  traerá nefastas consecuencias. 
La tragedia sobrevendrá sobre sus vidas superfluas y la comodidad con que vivían terminará para siempre, todo se irá derrumbando rápida e irremediablemente... 
A todo esto se le suma la invasión de los japoneses y las hermanas tendrán que huir con su madre lo que tendrá un terrible desenlace para Pearl que es violada y queda moribunda y su madre que  también es violada y muere. Por su parte May carga con un secreto. Logra llevar a  Pearl a un hospital en medio de la invasión japonesa y la salva  de morir. Finalmente ante los hechos no les  queda más opción emprenden el viaje a EEUU en busca de sus esposos.





La segunda parte de esta novela empieza cuando llegan a  EEUU. Los chinos que llegaban a  San Francisco los trasladaban a la isla de los Angeles que era una "estación" de inmigración donde eran sometidos a duros interrogatorios que duraban meses y cuya finalidad era deportarlos de vuelta a China. Allí quedarán confinadas durante meses y Joy nacerá en ese cautiverio.
Una vez que salen, Pearl lleva en sus brazos a Joy su hija y May la acompaña.
La vida de ambas nunca será la misma y sus sueños nunca se convertirán en realidad.
En esta parte de la historia transcurren 18 años. Pearl y su esposo Sam se encariñan y viven para trabajar y darle un futuro a Joy. May poco a poco se independiza, pero los lazos entre las hermanas son muy fuertes y no  pueden vivir separadas  la una de la otra, si bien Sam en muchos aspectos es en quien se apoya Pearl, su lazo de afecto con May es único además del secreto que ambas han guardado por años.


Es una novela larga que como señalé empieza con los eventos previos a la invasión y  guerra con Japón. Nos cuenta de la inmigración china,  la persecución y racismo que sufrieron los miles de chinos que huyeron de la guerra, y luego de la desconfianza de los gringos cuando empezó la revolución china, de la paranoia para descubrir chinos que simpatizaban con el régimen de Mao. El continuo miedo que sufrían las familias de ser deportados y verse separados de sus familiares. 
La historia está contada en primera persona  contada por PEARL por lo que nos enteramos de los miedos personales de ella,  sus angustias, su sufrimiento y sus momentos felices. Los otros personajes son vistos desde su punto de vista, tanto la retrospectiva de su vida, la de sus padres y May son bajo su percepción. Menciona muchas veces que mucho de lo que son como personas está influido por sus signos del zodiaco chino. Pearl es Dragón, May oveja, Joy tigre, Sam buey… quizás por ser Pearl un Dragón como lo soy yo, me sentí identificada en varios aspectos de su personalidad. También Sam Louie el esposo de Pearl logró ganarse mi cariño. 

"Todo lo que es ligero y puro flota hacia arriba para convertirse en cielo"

Me gustan las novelas asiáticas que abarcan periodos históricos y que cuentan sobre el desarraigo familiar y cultural y  como enfrentan los personajes la vida y sus situaciones extremas. Leí desde joven a Pearl S.Buck que fue quien me adentró principalmente al mundo de las mujeres chinas. Es una autora que me ha incentivado a leer otros autores-as asiáticos-as. Me gustan especialmente este tipo de novelas en las que se cuenta la saga histórica de una familia y sus descendientes.

Esta novela me ha gustado porque nos cuenta la lucha de los inmigrantes y sobre todo de mujeres que  pese a la adversidad y de vivir en una época y cultura que las minimiza, logran salir adelante luchando con sus dolores y tratando de sacar provecho para vivir el día a día logrando tener una cierta independencia en sus decisiones, mujeres sufridas pero a la vez fuertes...
Esta es un historia agridulce pero mucho más  agraz que dulce, de secretos familiares, de dolores, frustraciones pero también de logros económicos y sobre todo de superación personal.  Es una historia que logró emocionarme y tuve momento de angustia y a punto de llorar en ciertos pasajes...

Lisa See es una autora que escribe de manera sutil, didáctica porque entrelaza hechos históricos que no restan emoción ni entusiasmo a la lectura, no se extiende en detalles históricos sino que estos forman el marco para los personajes y su evolución.  La historia no se estanca sino que avanza rápidamente pero tiene sus momentos de reflexión...

Esta saga familiar  abarca la vida de las hermanas Pearl y May y continúa en un segundo libro (que ya lo tengo comprado)  con la hija de "ambas" Joy .
Si bien concluye una etapa de la vida de las hermanas no es un libro auto conclusivo totalmente. No solo queda pendiente saber el destino de Joy, sino también si finalmente las hermanas lograrán entenderse, olvidar sus rencores y reconciliarse totalmente. 
Recomendable.

4.5/5





2 comentarios:

  1. hola!he leído algo de la autora y parece poesía su narrativa, me llama mucho la atencion este tambien! gracias, saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita. Lisa See logra enganchar con su historia.
      Bss.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...