martes, 9 de julio de 2019

Reseña #27 Choque de Reyes - Canción de Hielo y Fuego (#2), George R.R Martin


Resumen: La acción de la novela Choque de reyes transcurre mayoritariamente en el continente ficticio de Poniente,en una época semejante a la Edad Media europea. Allí las estaciones duran años y a veces incluso décadas.
Choque de reyes continúa donde acabó Juego de Tronos. El libro se plantea en un comienzo con el prólogo, en el cual se nos da a conocer más de cerca a personajes que van a ser determinantes para la historia de este libro, como Davos SeaworthMelisandre y el propio Stannis Baratheon y también se plantea la cuestión del cometa rojo que es interpretado por todas las facciones que forman parte de la guerra civil la cual se ha extendido por Poniente y pasa a conocerse como la Guerra de los Cinco Reyes Mientras, la Guardia de la noche envía un grupo de reconocimiento al norte en la Gran Exploración de Mormont, más allá del muro. A su vez, en el lejano este, Daenerys Targaryen dirige a su khalasar para volver a los Siete Reinos a  conquistarlos, pero en el camino se encuentra con tres personajes misteriosos.


Ficha técnica: Published March 2015 by Debolsillo. Paperback:  927 pages
Author(s): George R.R. Martin , ISBN13: 9786073128841, Edition language: Spanish 


RESEÑA /REVEW /Opinión personal:

Esta segunda parte de Canción de hielo y fuego sigue siendo épica y bien escrita. Es más bélica que la anterior.
Un libro largo pero que en ningún momento me aburrió o se hizo denso o eterno, al contrario, aun cuando no le dediqué  el 100% de mi tiempo de lectura a este tomo, lo leí bastante rápido y ahora estoy empezando el III tomo de esta saga que me sigue teniendo enganchada a la trama y sus personajes.
Reitero que GM logra sorprender con su imaginación y escritura.
Resumir un libro de 927 es difícil, comentar sobre los personajes y la trama es complicado porque son muchos  los personajes, tanto principales como los secundarios  y todos con su debida importancia en el desarrollo de la trama. 
Me gustó este tomo, está bien escrito, tiene acción, muchas sorpresas y giros en su trama. 
Sigue el mismo formato del anterior en capítulos donde la historia se cuenta a través de la perspectiva de los personajes principales.  En este tomo siguen los capítulos de: Jon, Sansa, Arya, Bran, Tyrion, Catelyn y se agregan capítulos desde la perspectiva de Theon y de un nuevo personaje Ser Davos.
Muerto el Rey Roberth Baratheon, se proclama como sucesor a su hijo mayor Joffrey  y  su madre Cersei Lannister queda como reina regente,  pero como crece el rumor que éste no es hijo de Robert sino se Jaime el gemelo de Cersei, los hermanos del difunto Rey  Stannis y Renly se proclaman sus sucesores. Por otra parte en el Norte Robb Stark es proclamado Rey y marcha con sus huestes contra las de los Lannister.
Todos ellos negocian con  las casas reales que los apoyan y buscan nuevos aliados. Se suceden batallas, muertes, se toman prisioneros, se negocian vidas entre los bandos. 


Robb es un personaje que ha crecido convirtiendose en un líder. Lo vemos a través de su madre Catelyn Stark. Con 15 años se convierte en Rey madurando con rapidez y tomando el peso de suceder a su padre Ned. 




Robb Rey del Norte                 Catelyn Stark 

En el Este se encuentra Daenerys busca aliados para reclamar el trono de hierro siendo la única heredera de la dinastía de los dragones, los Targaryen. 

Daenerys y Lord Jorah

En el  muro Jon Snow forma parte de una expedición de la Guardia de la Noche liderada por el Lord Comandante hacia el Bosque encantado en busca de Benjen Stark y otros hermanos del muro que siguen desaparecidos. A lord Mormot le preocupa las actividades del Rey-más-allá-del-Muro Mance RayderSe enfrentan a algunos salvajes del "Pueblo libre". Jon conoce a Ygritte y  posteriormente enviado a una misión donde es tomado prisionero por los salvajes. 




Tyrion es nombrado Mano del Rey por su padre para que lo represente en Westeros  y es el protagonista indiscutido de este libro. Aquí demuestra toda su sagacidad e inteligencia. Busca como siempre ser reconocido por su padre y hermana manteniendo eso sí, sus propios preceptos morales que son distintos y mas benévolos que los de su familia. 


Tyrion 
Si bien Daenerys no aparece mucho en este tomo, vemos que llega  a Qarth, buscando  alianza con los  señores de la ciudad y así asegurarse su apoyo en su conquista de Poniente, pero no la consigue ya que lo único que parece interesarles de Daenerys son sus dragones. Daenerys buscando ayuda de los Trece (brujos de la ciudad) pero para ello debe entrar en la Casa de los Eternos. Es allí donde Daenerys tiene visiones o profecías de su futuro pero también ve visiones del pasado y de cosas que están pasando en otros lugares (como yo vi la serie sé a qué se refieren).  Esto es lo más importante porque creo que de alguna manera influirá en lo que se viene para la trama.
Jon Snow también tiene menos participación en este tomo pero sigue siendo mi personaje favorito. Continúa en la expedición, tiene sueños (descubrimos que es un warg), hace prisionera a Ygritte pero la deja escapar al no poder ejecutarla,  es capturado por los salvajes pero  siguiendo órdenes de Qhorin se rinde y  deserta de la Guardia, pero antes mata a Qhorin con ayuda de Fantasma, ya que debe observar a los salvajes, adentrarse en su pueblo y obtener información, algo que no le gusta mucho a Jon pero seguirá el plan trazado por Qhorin.

 



En este libro Bran ha desarrollado su lado de cambiapieles que tienen los Stark especialmente a través de su lobs huargo y aprende a usar el "tercer ojo".  Vemos que Jon también comienza a tener  este “poder especial” a través de "Fantasma". Los hermanos Jojen y Meera Reed que llegan a Invernalia desde Aguas grises como enviados de su padre, Lord Howland Reed, para presentar sus respetos y renovar su juramento hacia la Casa Starj, Jojen quien tiene el don de los sueños proféticos, ayudará a Bran a entender que es un cambiapieles y como puede utilizar mejor ese poder.


Bran y Hodor 

Nos volvemos  a encontrar con Arya luchando por sobrevivir y escapar. Siendo aún una niña de 9 años y a su corta edad es dura de carácter , muy inteligente y decidida. Quiere   vengarse de quienes le han hecho daño. Conoce a Jaqen H'ghar mientras viajaba al muro a quien salva y él lo ofrece 3 muertes por las 3 vidas que salvó para agradecerle., Arya no duda en sentenciar la muerte de aquellos si  se le cruzan en el camino.  Junto a ella sigue su periplo Gendry el bastardo de Robert Baratheon. 


  

Sansa quien va dejando atrás su infancia e ingenuidad. Rota su inocencia, ve con otra perspectiva los acontecimientos y personas que le rodea. Se ha ido convirtiendo en uno de mis personajes favoritos en el libro siendo que en la serie no lo fue en principio. 

Aparecen nuevos  personajes como Ser Davos apodado el "Caballero de la Cebolla", ex contrabandista aliado del Rey Stannis y a través de él conocemos a la bruja Melisandre que adora a un nuevo Dios y apoya a Stannis a quien proclama como el príncipe prometido del que hablan las leyendas. Ser Davos es una persona mesurada y sensata, un gran personaje, me agrada su participación en la historia. Desde su perspectiva conocemos a Stannis.






Theon Gregjoy reaparece y a través de él vemos la lucha y batallas desde otra perspectiva, conocemos a su padre y a su hermana Asha.  Theon guarda rencor hacia los Stark y su ambición lo lleva a cometer traición contra la casa en la que se crió. Pareciera ser tan estúpido e irreflexivo cometiendo acciones solo en pos de su egoísmo  y reconocimiento personal. Confieso que me apestó.


Y por último los lugares también tienen su propio protagonismo: Invernalia, Westeros, Qarth, Aguas Dulces, Harrenhal, Rocadragón...


 


Creo que a partir del libro III la trama difiere de la serie así que espero sorprende un poco más con la lectura.
Como el libro anterior no es autoconclusivo y por eso no le doy 5/5

Finalmente solo decir que sigo  terrible e irremediablemente enganchada con esta saga y que bien escribe este señor. 

4.5/5




El actor Kit Harington describe a Jon Nieve: «Jon es una buena persona, no ha vivido una vida amable y trata siempre de hacer lo correcto[...] en un mundo tan corrupto como ese lleno de reyes y reinas hambrientos de poder, él no es así, y por eso mucha gente se identifica con él» (fuente Wikipedia)





Las hermosas ilustraciones que acompañan esta reseña fueron bajadas/copiadas desde Google. Cualquier solicitud relacionada con los derechos de autor solicito se envíe un mensaje a traves del blog o esta reseña. 

7 comentarios:

  1. hola Solita! adoro tus imagenes, las adoro me dan la seguridad de ser una buenisima lectura aunque no las frecuento, pero tu reseña me maravilla , gracias! excelente trabajo, abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus bonitos comentarios. 😘

      Eliminar
    2. Elegí las imágenes que me gustaron más, hay muchas en la web.
      Esta es un género que me gusta bastante.
      Bss.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Lo leí hace tantos años que ya no me acuerdo de mucho. Es que son tantas las cosas que pasan a lo largo de esta saga, que confundo los libros, y no sé quien muere en cada uno xD
    Lo que tengo claro es que me encantó, pero todos los libros me parecen buenos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en un par de meses me ocurrirá lo mismo. Pero el sentimiento de disfrutar la lectura es lo que perdura.
      Bss!

      Eliminar
  3. Idò, me alegro que te haya gustado, yo seguramente empezaré el primero la semana que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deseo una buena lectura, yo vi la,serie y empecé la lectura con picas expectativas, pero el estilo de GM me gusta y es fácil de leer. Ojalá te guste...y si no, habrán muchas mas lecturas que elegir.
      Bss

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...