jueves, 27 de junio de 2019

Reseña #25 Juego de tronos, Canción de hielo y fuego - George RR Martin

Resumen:  En el legendario mundo de los Siete Reinos, donde el verano puede durar décadas y el invierno toda una vida, y donde rastros de una magia inmemorial surgen en los rincones más sombríos, la tierra del norte, Invernalia, está resguardada por un colosal muro de hielo que detiene a fuerzas oscuras y sobrenaturales.
En este majestuoso escenario, lord Stark y su familia se encuentran en el centro de un conflicto que desatará todas las pasiones: la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder, la lujuria y el incesto, todo ello para ganar la más mortal de las batallas: el trono de hierro, una poderosa trampa que atrapará a los personajes... y al lector

Juego de tronos es el primer volumen de Canción de hielo y fuego, la monumental saga de fantasía épica del escritor George R. R. Martin que ha vendido más de 20 millones de ejemplares en todo el mundo. Traducida a más de 30 idiomas, esta novela ha sido adaptada a la televisión en una superproducción de HBO.

Ficha técnica: Paperback, Bolsillo, 800 pages
Published March 2015 by Debolsillo (first published August 6th 1996)
Original Title: A Game of Thrones
ISBN: 6073128835 (ISBN13: 9786073128834)
Edition Language: Spanish

Opinión personal:

Terminada la serie de HBO decidí leer Canción de Hielo y Fuego”, libro  que había comprado este verano. No comentaré sobre el final, solo decir que visto el ultimo capítulo se me hizo necesario leer la versión en papel. Un gran trabajo tenía por delante,  porque estos son verdaderos mamotretos.
No voy a desmenuzar el libro ni a reseñar resumiendo la historia ni los personajes, tampoco haré un análisis o las teorías que siguen circulando sobre la historia y sus personajes, demasiado hay de eso en la red  sobre el tema y hay páginas y blogs bastante buenos e interesantes donde leer sobre esas teorías. Me limitaré a decir que me ha gustado mucho, mucho este libro,y en mi caso, la historia atrapó tanto mi interés que  hizo necesario seguir con el siguiente libro de la saga de inmediato.




Esta es una historia  que está plagado de eventos impredecibles, sorpresivos, fantásticos e impactantes. Una saga que cuenta  la lucha de los Reyes de los 7 reinos por sentarse en el Trono de Hierro.
  
La complejidad de los personajes, los detalles de la historia, las personalidades, los paisajes... todo, todo, todo es mejor aún leyendo la historia. La capacidad y talento de GRR Martin  para hilvanar una historia épica con muchos personajes principales y tantos más secundarios, para crear todo un  universo y mitología alrededor de este Juego de tronos me ha parecido asombrosa y he quedado entusiasmada y atrapada por la historia . Es un libro que está plagado de personajes imperfectos  ni tan buenos ni tan malos,bueno algunos medio locos e irracionales,  movidos por la pasión, el honor, el valor,  la traición, la envidia, la ambición, la mentira, los engaños, las infidelidades y deslealtades pero también por el amor y todo esto ha sido amalgamado perfectamente por GRRM. La trama muesra a Reyes caídos y Reyes  vencedores que viven en la época medieval y habitan en grandes castillos oscuros y fríos, en parajes helados  y solitarios con aire muy invernal  como también en ciudades llenas de gente y de brisa de verano,   con un esplendor  algunas veces decadente.


 

La lectura  no la encontrado ni densa, lenta o larga (a pesar de su extensión) y aunque vi la serie, eso ni por un momento ha mermado mi entusiasmo e interés por la lectura. Al contrario como suele suceder, la vida de los personajes vista a través del papel es muchísimo mejor.
El libro está escrito  en capítulos  protagonizados por los personajes principales. No he encontrado que sea difícil de leer y no he tenido problemas con la continuidad del plot porque  si pude leer a los 14 años Cien años de soledad sin haber confundido a ninguno de los Buendía, demás encuentro que GOT tiene una trama con una continuidad  fácil de leer... 
Quizás haber visto la serie me ha ayudado a "visualizar" los personajes y los paisajes. Pero es un libro que está bien escrito, bien estructurado.
Los personajes principales  y secundarios importantes como  Jon, Danaerys,Robb, Joffrey, Sansa son solo adolescentes entre los 14 y 15 años o niños como Arya, Bran, Tommen o Myrcella. Eso sí, es un poco difícil  apartar de mi mente  la imagen física de los personajes con la de los actores de la serie (tengo la manía de crear los personajes físicamente cuando estoy leyendo cualquier libro del género que sea, es mi  toc como lectora).

De las casa reales siento predilección  por la de la Familia Stark. Habitan en Invernalia y su lema es "Winter is coming" . A casi todos los personajes de esta familia les tengo afecto, el honor, la honestidad y rectitud forman parte de esta familia. Ned y Catelyn Stark los padres, sus hijos Robb, Sansa, Arya y Rickon y el bastardo de Ned, Jon Snow.


 



 

Todos y cada uno de ellos  son personajes interesantes desde que inicia  la historia, se puede ver como poco a poco van evolucionando. Me ha gustado leer más detalladamente sobre Jon Snow,conocer mas en profundo su personalidad, sus sentimientos  y sus cuestionamientos personales, es quien sigue siendo mi personaje favorito. 


Bran también es uno de mis favoritos, y debo decir que los capítulos de Sansa los encuentro interesantes, es  quien mas cambios sufre en su personalidad, los eventos  a lo largo libro (y los que ocurren en el libro siguiente) llevsn a una transformación paulatina de su personalidad,  todo lo que ha sufrido con el desmoronamiento de su familia y su mundo ideal me hace quererla infinitamente. Me gusta mucho el personaje de Arya y hasta ahora se ha mantenido fiel a su personalidad. 

Hay personajes como Robb que  no tiene capítulos como personaje principal por lo que lo vemos a través de los ojos de Catelyn (su madre) y de sus hermanos. Catelyn  Stsrk es un personaje que me  creado sentimientos encontrados, por una parte puede ser emotiva y generosa, es una madre preocupada pero también es  orgullosa y terca , es su anidmarversión y odio por Jon lo que  me genera contradicciones con ella, actitud entendible, pero que no me gusta.  

Tyrion es aún un personaje mucho mas interesante  que lo que vi en la serie quizás el mas inteligente. Tanto  Cersei, Jaime, Joffrey y sus hermanos o Lord Twyn  son personajes que los conocemos  a través de los ojos de Tyrion, no protagonizan ningún capítulo y pasan a un plano secundario en los eventos que rodean  las actividades  del "gnomo". 
  



Tampoco puedo dejar de empatizar y querer a Daenerys, una niña de 14 años solitaria y tímida a quien su hermano la vende y casa  con el rey de un clan . Su evolución a través de la historia va creciendo y es notorio ver que  esa niña frágil y temerosa va transformándose  poco  a poco en una mujer con una fuerza  y tenacidad imparable.



Hay personajes secundarios importantes, intrigantes, interesantes, algunos buenos otros repulsivos:  Sandor Clegane "el Perro", Joffrey, Bronn, Cersei, Jaime, Theon Gregjoy, Varys, Meñique, Lord Jorah, Sam Tarly, Lord Mormont, el maestre Aemon, Robb, Gendry, Beric Dondarrion, Renly, Robert Baratheon, Stannis, Brienne de Tarth, Kal Drogo, la dinastía Targaryen, los dragones, los lobos huargos  ... que van moviendose alrededor de los principales y que van transformando la historia de los personajes principales... He quedado sorprendida con esta historia nacida de la  imaginación dec  George Martin. Su forma de narrar es  muy descriptiva y llena de detalles. Hay mucho misticismo, magia y misterio alrededor de los hechos de su narración algo que me alucina e intriga.

 





Y también hay "personajes y presencias " omniprescentes : el Muro, el trono de hierro, los Otros, el invierno...
 

La serie me gustó mucho y disfruté viéndola (independiente de si me gustó o no el  desenlace de la temp.8) pero el libro es muchísimo mejor y me ha gustado tanto así que ya estoy terminando  el siguiente tomo. No es un libro auto conclusivo, por rso ha sifo inevitable seguir con el segundo tomo Choque de Reyes, sé que si sigo así terminaré igual que como hice con Harry Potter  y  LORT... leyéndome todos los libros de un tirón.

 

Como lectora siempre me entero de nuevas cuando estoy con alguna lectura y en este caso leí que GOT es una novela Low Fantasy... (desconocía esta "clasificación" en este género.)


Canción de hielo y fuego es  una historia de fantasía épica medieval que todo amante que guste del género deberia leer porque creo que quedará sorprendido e intrigado, como yo ... El único pero de esta serie es que G. Martin aún no termina la saga 😭 y eso es bastante preocupante...escribirá y publicará alguna vez los dos tomos que faltan? O Tendré que conformarme con el desenlace de la serie o los fanfic? Este pero pudiera ser desmotivador para continuar leyendo la saga, pero en mi caso no ha sido así...

5/5

Las hermosas ilustraciones que acompañan esta reseña fueron bajadas desde Google. Cualquier solicitud relacionada con los derechos de autor solicito se envíe un mensaje a traves del blog o esta reseña. 





6 comentarios:

  1. Holaa, qué genial que te hayas animado a incursionar con los libros, recuerdo que el primero lo leí hace un poco de tiempo, no creo leer los demás porque son gordísimos, quizás en algún momento, pero sí eh, me encanta cómo no hay manera de confundirse :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  2. Yo leí los tres primeros libros antes de ver la serie y creo que, aún después de verla, vale muchísimo la pena. Me pegué buena parte esperando que pasaran cosas que si habían ocurrido en las novelas y jamás sucedieron.
    Ahora toca esperar a que el autor se digne a publicar lo que queda para no quedarnos con la intriga, porque desde luego a mi el final de la adaptación no me pareció lógico jajaj.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Temo que GM siga demorando los dos tomos que faltan.
      Estoy empezando el tercero y dicen que se aleja de lo mostrado en la serie y eso me intriga e interesa.
      Una saga tan buena necesita un desenlace.
      Bss

      Eliminar
  3. Vaya, me alegro de que te haya gustado incluso más que la serie. Yo tengo pensado leerlo pronto, espero que me guste tanto como a ti^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tercer tomo se me ha hecho lento pero no por la trama, sino porque tiene 1174 y siento que no avanzo nada jajajja.
      Ojalá te guste cuando lo leas.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...