lunes, 18 de marzo de 2019

Reseña #12 El secreto - Julie Garwood


Sinopsis:
Judith Hampton era tan hermosa como orgullosa, tan decidida como leal. Su íntima amiga escocesa iba a dar a luz y Judith le había prometido estar a su lado. Pero había otra razón más personal para realizar este viaje desde su yermo hogar en Inglaterra a las Altas Tierras de Escocia: encontrar al padre que nunca había conocido, el 'Laird' Maclean. Sin embargo, no estaba preparada para el encuentro con ese bárbaro escocés, que sería su escolta, un sujeto llamado Iain Maitlan, Laird de su clan, el hombre más poderosamente atractivo que ella hubiera conocido nunca. Poco a poco, la pasión de los besos y las caricias de Iain irán invadiendo el corazón de Judith, que irá rompiendo una a una las reglas de la voluntad y las costumbres. 

Ya nada podría arrebatarla de los brazos de Laird ni del cariño de su clan... ni siquiera la verdad sobre su padre, un secreto devastador que podría destruir la alianza más temeraria y el más glorioso de los amores



RESEÑA/REVIEW/Opinión personal: 

Esta novela también fue una recomendación por instagram del blog Pasajes románticos. Aproveche la oportunidad del Reto Rita 2019 que coincidía con esta autora para ponerme a leer esta novela que era una de las recomendadas.

La trama de esta novela es bastante romántica, simple y muy dulce. Tiene varios momentos divertidos, harto romance y muy poco drama. 
 La historia está ambientada en la época medieval por el año 1200, los escoceses odian a los ingleses y  estos consideran a los otros unos bárbaros.

Tenemos dos pequeñas: Judith y Frances Catherine de 4 años que se conocen y congenian, una es inglesa y la otra escocesa. 


Judith nuestra protagonista, es inglesa, educada, muy bonita, muy feminista para la época en que se desarrolla la historia. Ella es inocente, dulce y algo  terca. Judith tiene una historia tras ella con un pasado de engaños y maltratos por parte de su tío,  su madre es un egoísta que le hace creer que su padre está muerto siendo que ella le  abandonó huyendo de Escocia.
Ian es, bueno él es…escocés, un Laird escocés, poco se sabe de él (creció sin padres y se hizo cargo de su hermano pequeño Patrick). Poco se abunda sobre él, solo que está ahí, guapo, alto, poderoso, musculoso e  hirviendo de pasión por ella... Tan pronto se conocen, comienza la atracción, para él es amor a primera vista (y para algunos del clan que lo acompañan también). El la ve, se enamora, le da lo mismo que sea inglesa, conoce su secreto (más adelante en la historia no de inmediato) , se quiere casar con ella a pesar de todo, muy firme y transparente, es el laird y nadie se opone él porque lo que él dice se hace. La boda se hace a su pinta y sin ni siquiera preguntarle antes a ella si quiere casarse.  ¿Conflictos? Casi no los hay.
Los personajes en general son agradables y simpáticos, los escoceses parecen toscos y duros, pero se desarman ante la llegada de esta hermosa y mágica inglesa. Tiene situaciones y sobre diálogos entretenidos y divertidos. Creo que esto fue lo me gustó de la historia. El secreto es develado al lector desde casi el principio por lo que no hay sorpresa (hay una que es inesperada pero no impactante) y no hay mayor conflicto entre los protagonistas, solo la protagonista hace caldo de cabeza con su secreto porque el Laird lo descubre antes de casarse con ella.


Ahora bien, si tomamos esta historia como una lectura ligera sin mayores cabezonerías, la encontraremos entretenida, liviana  y bastante dulce. Pero si la vemos desde el punto de vista histórico, tiene sus grandes pero.
Creo que para la época en que se desarrolla la novela, la forma en que los trata la autora es un ligero barniz a las costumbres del medioevo. En la historia todos los problemas se disuelven como por arte de magia simplemente porque la heroína es una mujer joven, bonita, dulce y de buenos sentimientos. Aquí es donde está lo liviano del tratamiento de la historia que finalmente la hace poco creíble y es lo que me desilusionó un poco siendo que tenía diálogos entretenidos entre  las amigas y los protagonistas.
Judith es una mujer  que encajaría mejor en un período más moderno que en aquella época medieval sobre todo teniendo en cuenta que Judith recibió una  educación moralista y religiosa, por lo que es bastante conservadora y no se entiende que sea tan feminista. Con  algunas cosas tiende a escandalizarse, mientras que en otras es bastante liberal, como andar besándose con un bárbaro escoces en pleno bosque sin apenas conocerlo, es verdad que es una novela romántica con pasajes calentones pero hay que ser consecuentes con la época y educación de Judith.
Ella es capaz ayudar en los partos  y tranquilizar los temores de las futuras madres a pesar de que es una inglesa a la que deberían odiar y que además no tiene experiencia práctica como partera, pero todo le sale a la perfección. Aporta  conocimientos médicos a los escoceses siendo que solo escuchó consejos de una partera, y ellos le hacen caso, y logra atender 3 partos solo con la información que había reunido antes con la partera inglesa.
Todos hombres del clan, guerreros ariscos y machistas terminan rindiéndose ante la dulzura de Judith quien los regaña como niños, y no reclaman porque  se sienten subyugados ante su belleza y dulzura. Llega incluso a  introducir cambios en la forma en que las mujeres son tratadas en el clan, le dice al consejo que otorgue más derechos a las mujeres, ellos la escuchan y aceptan al escuchar sus argumentos, todos están de acuerdo con ella, incluso llega a sublevar a algunas de ellas para lograr este cometido (lo que me parece bien pero aboquémonos al contexto histórico). Logra cambios en el clan y en la forma de pensar de los hombres, les conmina a no cometer ciertos delitos, les pide que sean educados. Donde está el drama si el clan simplemente la acepta y aprueba todas las sugerencias que una mujer inglesa busca imponer en su sociedad. No hay drama. Todas estas cosas son como contradictorias, por eso que me parece que en general el tema secundario que es el contexto histórico fue tratado con mucha ligereza y hace poco creíble la historia. No hay angst en la historia, nadie se opone a los enamorados, todos aprueban a la inglesa.  Ni siquiera hay conflicto en ellos como pareja, ella a pesar de ser algo terca termina accediendo a todo lo que Ian quiere, ella cree que su secreto hará que pierda a su marido pero él ya lo conoce de antemano y lo toma bastante bien, la protege y la cuida por lo que ni siquiera hay conflicto entre ellos.


A pesar de los peros en la historia, debo decir que  a pesar de  su ligereza me pareció un libro entretenido. Si bien no enganché mucho con los personajes, resulta fácil de leer esta historia. Judith es demasiado dulce para mi gusto, e Ian me pareció  demasiado simple, le faltó más carácter, más pasión… no es el tipo de protagonista que me enamora, tiene un pasado y podría haber sido mas enigmático . Es verdad que lucha a brazo partido por Judith y por convertirla en su esposa a como dé lugar, pero aun así creo que le faltó algo, “ese no sé qué” a su personaje que  no me terminó de convencer ni de encantar. 
La recomiendo para leer en un bajón o para un fin de semana sin crear mayor expectativa logra ser una lectura bastante  agradable.


 3/5

2 comentarios:

  1. Quin desastre, no me gusta cuando incorporan personajes feministas en contextos en los que eso no era posible y que haya tantos fallos a nivel histórico :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso provocó que no me gustara tanto la historia. El medioevo que donde creo que se sitúa, nunca fue tan light...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...