miércoles, 23 de agosto de 2017

Reseña: El mentiroso - Henry James




Sinopsis/ResumenOliver Lyon, conocido pintor inglés, acude a una mansión en donde coincidirá con Everina Brant, mujer a la que amó hace años y de la que sigue prendado. Ella está casada ahora con un excéntrico personaje, el coronel Capadose, un mentiroso compulsivo. Obsesionado por este mitómano, Lyon se propone retratarlo de tal manera que el defecto de su rival se refleje en su lienzo y ello haga caer la venda de los ojos de Everina. La solución a este triángulo le aparecerá al lector tan insólita como fascinante, un juego en el que nada es lo que parece y donde los complots sentimentales pueden desembocar en toda clase de falsedades y deshonores.

Paperback, 172 pages
Published 2007 by Editorial Funambulista (first published 1888)
Original Title: The Liar
Edition Language: Spanish



Opinión personal:
Esta vez la lectura de "El mentiroso "escrita por Henry James me ha gustado (esto porque quedé sin muchas ganas de este autor luego de leer Una vuelta de tuerca.)

Es un relato corto escrito con bastante fluidez, se lee rápido.
Los protagonistas son Oliver Lyon un pintor ingles famoso, Everina Brant una mujer a la que amó y propuso matrimonio hace años y su esposo el coronel Capadose.

Oliver Lyon sigue enamorado de Everina y ella está enamoradísima de su esposo un redomado mentiroso compulsivo con el cual tiene una pequeña hija.
Pero el coronel si bien es un mentiroso, no pretende hacer daño, es un hombre con un defecto que es un enfermedad e inventa muchas historias, mentira tras mentira que no parecen hacer daño a nadie ya que además es admirado y admitido en su círculo social a pesar de su gran defecto.
Su esposa Everina parece no darse cuenta de lo mentiroso que es su marido y Lyon se dedica a observarla y visitarla solo con el fin de determinar si ella se ha dado cuenta o no del defecto de su marido, idealiza a Everina en sus pensamientos y quiere averiguar si ella aún se siente atraída hacia él,  obstinadamente cree que si ella se da cuenta de quien es su esposo entonces él tendra una chance con ella. A su parecer ella es aún la muchacha honesta e ingenua que el conoció hace mas de 10 años, por eso decide desenmascarar al Coronel y para ello le propone hacerle un retrato  de Capadose ¿Logrará Lyon lo que se propone?
La historia está narrada en primera persona por Oliver , solo sabemos lo que él piensa y siente, teniendo solo un punto de vista de la historia, la del pintor enamorado de Everina, algo que restringe un poco mas la trama pero que sorprende cuando llega el desenlace, que es el momento en que se nos develará quien es quien realmente...
Henry James nos lleva a un terreno psicológico en esta historia. Este proceso nos hace ver o tener mas de una lectura sobre los personajes quienes en principio parecen ser de una manera pero a través de la trama podemos descubrir lo están ocultando...

Esta es  una novela que revela  la naturaleza humana , pero sobre todo  la del corazón  de un enamorado que puede ser mezquino y codicioso o totalmente entregado y paciente...
Me hubiera gustado un poco mas de certeza en el desenlace pero esto da pie a que cada lector saque sus propias conclusiones del asunto.
Esta vez si disfruté leyendo a Henry James.

3.5/5 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...