viernes, 5 de mayo de 2017

Reseña: Los instrumentos del mal - Imogen Robertson

Resumen/sinopsis

Sussex, 1780. Cuando un cadáver sin identificar aparece en las lindes de su propiedad, la curiosa Harriet Westerman no puede evitar implicarse en la resolución de este misterio. Para ello busca la ayuda de su huraño vecino, un anatomista de inteligencia notable pero escasas aptitudes sociales. Las pistas apuntan a la familia del conde de Sussex, a su joven segunda esposa y a su hijo alcohólico, excombatiente en la guerra de Independencia americana.

Mientras tanto, en Londres, Alexander Adams es asesinado delante de sus dos hijos pequeños. Las deudas y la complicada historia de los pequeños los llevarán también a Sussex, donde se convierten en un elemento clave de la resolución del misterio. La presión sobre Harriet y Gabriel es grande, y el peso de los secretos del conde amenaza con sepultarlos a todos.

Paperback, 336 pages
Published November 2014 by La Factoría de Ideas (first published 2009)
Original Title
Instruments of Darkness
Edition Language: Spanish

Novela de misterio y asesinatos, con tintes góticos. Primera historia de un serie donde los protagonistas son Gabriel Crowter un médico que no ejerce y que se dedica a la investigación anatómica, vive solo y alejado de todos,  dedicado a abrir cadáveres y disecar órganos ya que le apasiona investigar el cuerpo humano y sus misterios. Es un hombre solitario, inteligente, cauteloso y con un secreto en su pasado.
Harriet Westerman es una mujer avanzada a su tiempo, su marido es Comodoro de la Armada y ella navegó muchos años con él. Vive en una finca Caveley Park la que  administra junto a  sus dos hijos,  añora la vida en el mar, pero se ve obligada a permanecer en tierra porque uno de sus hijos es algo enfermizo, junto a ella vive su hermana menor Rachel. Es una mujer independiente, llevada de sus ideas, temeraria y astuta. Su comportamiento muchas veces no se condice con lo que la sociedad de aquella época espera de quien es la esposa de un Comodoro adinerado.
La historia comienza cuando  Harriet paseando por su propiedad encuentra un hombre muerto, que sospecha quien puede ser pero para poder corroborarlo hace llamar al anatomista Gabriel aún cuando no lo conoce personalmente pero sabiendo a que se dedica le pide ayuda.  Los primeros capítulos nos cuenta de como ambos unidos por su curiosidad e ingenio logran congeniar a poco por el afán de  descubrir al asesino. En principio les cuesta adaptarse el uno al otro ya que ambos tiene caracteres fuertes y sobre todo (dado la época en que se desarrolla la historia) el carácter fuerte y algo autoritario de Harriet lo desconcierta un poco, pero es esto mismo lo que con el paso del tiempo hace que la admire y termine investigando con ella la sucesión de crímenes que van ocurriendo ambos  terminan sientiendo respeto el uno con el otro y aportando su personalidad e ideas en su  rol de investigadores. Harriet usa mucho la sicología y el análisis y Gabriel por su parte aporta sus conocimientos forenses
La trama relaciona la finca de Harriet con la de sus vecinos, los Thornleigh cuyo dueño guarda oscuros secretos que han influido en la vida de sus dos hijos. Uno de ellos vive con él y es un héroe de guerra atormentado y el otro Alexander abandono el hogar siendo joven y vive en Londres con sus dos hijos pequeños. La historia  entrelaza la vida campestre de Sussex con los hechos que ocurren  en Londres con la agitación popular en las calles durante los disturbios de Gordon relacionados con la revuelta que hubo entre protestantes y católicos.
La base histórica de la novela está muy bien descrita y ambientada.

En aquella época no existía CSI ni pruebas de ADN o huella digital, pero ambos se las arreglan con conocimientos rudimentarios de la época, con la lógica e imaginación para analizar pruebas y los cuerpos que han sido asesinados. Claro que los procedimientos y  métodos que usan son un reflejo (a mi parecer)  de una autora contemporánea de la generación CSI porque a veces entré a dudar si en 1780 las personas tendrían la capacidad de investigar un crimen como lo hacen ellos. Pero igual el resultado logró que la narración logrará ser interesante y entretenida. Aun así debo mencionar que el inicio de la novela es algo lento  y más o menos a la mitad se pone interesante porque los hechos de a poco van tomando un ritmo más ágil y ocurren hechos que hacen que una se de cuenta cual es el misterio real como también quien podría ser el potencial asesino. Desde  poco menos de la mitad de la novela el ritmo se mantiene y los hechos se van sucediendo uno tras otro lo que hace mas emocionante la historia, aún cuando el final como ya señalé puede resultar predecible.
La historia va alternando los hechos que ocurren en Sussex y en Londres a la vez, y también ofrece capítulos de flashback
Aún cuando  los personajes y la ambientación histórica están bien presentados, me pareció que le faltó mayor fuerza a la trama, algo que la hiciera realmente inolvidable a pesar de tener todos los ingredientes para ello. Puede ser que en principio se pierda fuerza entre el juicio y las investigaciones forenses, se presenta un misterio que en cierta forma conocemos y nos apura que los protagonistas sepan la verdad y esto ralentiza un poco la lectura,pero como señalé poco menos de la mitad la historia se pone interesante.
Me gustan las novelas de época, con misterios, asesinatos, intrigas y secretos.Imogen Robertson cumple con su cometido, su escritura es sobria y ad hoc a la época en que transcurre la trama y contiene los elementos necesarios en su lectura. Aún así no ha logrado encantarme totalmente  (sentí a veces algo lejanos a sus personajes) y por supuesto no supera a la Nº1 de este tipo de novelas y mi autora favorita (Agatha Christie). He leído que por ser esta la primera novela de la autora se pueden notar los falles en su escritura pero que sus historias posteriores son mucho mejores, así que le daré otra oportunidad en cuanto tenga otro libro suyo a mi alcance.

3/5