miércoles, 7 de septiembre de 2016

Reseña: Aurora Boreal - Äsa Larsson

SINOPSIS:
El cuerpo de Viktor Strandgård, el predicador más famoso de Suecia, yace mutilado en una remota iglesia en Kiruna, una ciudad del norte sumergida en la eterna noche polar. La hermana de la víctima ha encontrado el cadáver, y la sombra de la sospecha se cierne sobre ella. Desesperada, pide ayuda a su amiga de adolescencia, la abogada Rebecka Martinsson, que actualmente vive en Estocolmo y que regresa a su ciudad natal dispuesta a averiguar quién es el culpable. Durante la investigación sólo cuenta con la complicidad de Anna-Maria Mella, una inteligente y peculiar policía embarazada. En Kiruna mucha gente tiene algo que ocultar, y la nieve no tardará en teñirse de sangre.
Con un millón de ejemplares vendidos en Suecia y publicada en todo el mundo, desembarca en nuestro país la nueva sensación de la novela negra escandinava, una autora de la que el mismísimo Stieg Larsson se confesó fan incondicional.

Paperback, 384 pages
Published January 5th 2010 by Seix Barral (first published 2003)
Original Title: Solstorm
Edition Language: Spanish
Series: Rebecka Martinsson #1
Literary Awards: Premio de la Asociación de Escritores Suecos de Novela Negra 2003 a la mejor opera prima por  Aurora Boreal.

Despues de leer varias novelas románticas, cambié de genero totalmente y me decanté por la novela negra. Äsa Larsson es una autora escandinava que se me hacía “conocida” por reseñas y opiniones en la blogsfera, además luego de haber leído a Camilla Lackberg, quería conocer otra escritora  en este género, por lo que cuando encontré esta novela en edición económica, no dudé en comprarla. Y que mejor que este es el inicio de la saga de la protagonista Rebecka Martinsson.
La novela está catalogada como novela negra, aunque  creo que es una mezcla de novela negra, thriller, suspenso y policial.
Con relación a esta novela  me enganchó  en sus primeras páginas. Su trama se basa en un crimen bastante sangriento cometido al interior de una  Iglesia en contra del pastor de la  Congregación. La novela comienza con este hecho y de a poco  vamos conociendo a los personajes.  Mediante flashback se van presentando escenas del pasado vinculadas a la protagonista Rebecka.
El tema tratado principalmente es relacionado con el fanatismo religioso de las sectas, la importancia de la fe,  de cómo este fanatismo es incluso  capaz de excluirte de la comunidad y aislarte si no vives al compás de la Congregación, la que tiene costumbres casi medievales y que en cierto momento me hicieron dudar que esto pudiera ocurrir en un país que se considera desarrollado y moderno. La trama está llena de crítica por la doble moral de los pastores de la Congregación, del fanatismo religioso, de la ambición, arribismo  y lujuria que existe entre ellos. Detrás de cada personaje hay oscuros secretos que van siendo develados a medida que avanza la trama.
Si bien la novela me ha gustado, no puedo decir que me ha encantado. Me entretuve leyéndola (lo hice bastante rápido), aunque hay páginas en que  la trama se hace algo pesada y lenta, e incluso me pareció que hacia el desenlace como que se fue “desinflando” con relación a las expectativas iniciales. El final es abierto porque hay cosas que no quedan resueltas,  , como que no hay una resolución concreta, la autora no explica  las razones de los actos de algunos personajes, por eso siento que  todo es un poco abrupto  al llegar al desenlace. La saga de la protagonista sigue y por tanto hay varios  libros posteriores de  esta serie, quizás algunas cosas serán explicadas  en los otros libros, pero aún así sentí que el climax  vino y se fue así de  rápido, dejando varios nudos sin atar, cabos sueltos...

Sobre los personajes - no me voy a detener en describirlos, solo nombrar a 3 que son los personajes femeninos principales de la novela -  debo decir que me costó conectarme  sobre todo con la protagonista, la que parece fría por su actitud, en su forma de ser o de actuar con  algunos de los acontecimientos de la historia (algo le falta para entenderla, aunque claro esta historia es la introducción y presentación de Rebecka por parte de la autora y quedan mas novelas para conocerla).
Ni que decir  que  me  fue imposible  entender a la forma de ser y actuar de Sanna su amiga, creo que este es el personaje  más incomprensible de la historia porque finalmente una no sabe si su actitud es real o solo está fingiendo y en el desenlace no ayuda a definirla como persona, sobre lo que siente o piensa realmente... Con quien se hace fácil empatizar es con Mella la detective embarazada (muy al estilo Fargo) que lleva a cabo la investigación. Es un personaje cercano y cotidiano, que tiene esposo, hijos, que trabaja y a la vez es ama de casa, una mujer de hoy.
 Aún así y siendo que no me entusiasmé fuertemente  con esta escritora (como me sucedió con Camilla Lackberg) quiero intentar leer el siguiente libro de la serie a ver si esto mejora. Entiendo que las escritoras nórdicas pueden ser un poco mas frías para contar una historia, en este caso Assa Larsson va directo al grano en algunos temas escabrosos y fuertes, pero aún así, creo que a su protagonista la falta algo de calidez, entiendo que por su pasado puede tener esa actitud en la vida, pero no es fácil empatizar con ella y su forma de ser.

Con tanto  bombo y platillo y un par de premios que tiene esta novela no me pareció ni excelente ni perfecta. Cumple con el objetivo de mantener el misterio de la trama y  que a pesar de sus defectos se lee de forma rápida, amena y fácil, no me pareció tan bien documentada en la parte policial o procesal (o quizás así funcionan las cosas en esos países) tampoco se cuenta mucho de la parte procedimental ya que se fija básicamente en los personajes, en sus secretos y vida de cada uno de ellos,mas que en el desarrollo policial para encontrar el asesino (se describe pero no es lo principal) y bajo una  escritura algo fría y casi concisa se abre camino la verdad de este horrendo asesinato. Recomendable como lectura de fin de semana .

3/5