jueves, 7 de julio de 2016

Reseña: La muerte llega a Pemberley - P.D James



SINOPSIS:
Pemberley, año 1803. Han pasado seis años desde que Elizabeth y Darcy se casaran, creando un mundo perfecto que parece invulnerable. Pero de pronto, en la víspera de un baile, todo se tuerce. Lydia conmocionada, llega en un carruaje a la casa de su hermana gritando que su marido ha sido asesinado. Sin previo aviso, Pemberley se zambulle en un escalofriante misterio. 

DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 336 págs. 
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: BRUGUERA

OPINIÓN PERSONAL:

Tenía ganas de leer esta novela hace tiempo, y más sabiendo que hay una miniserie de la BBC que adaptó esta historia. Además le daba un plus estar escrita por PD James que tiene fama y  reputación como una muy buena escritora de novelas de misterio. Por tanto tenía bastante expectativas con esta historia en particular.
La encontré de casualidad en la librería y a un buen precio así que no dudé en comprarla (la había conseguido en pdf pero mi idea es leerla las novelas en papel  antes que en ebook)




Esta novela como bien nos comenta   PD James  es un homenaje a Jane Austen, y claro porque aquí nos encontramos con  Elizabeth Bennet y Mr.Darcy 6 años después de su matrimonio, también con Jane,Mr. Bingley , Lydia, Mr.Wickham, el Coronel  Fitzwilliam  y  Georgiana, con el Sr. Bennet.

Como dice la sinopsis (que modifiqué un poco porque la que viene en el libro disiente de un poco del libro) antes del baile anual en Pemberley (que había sido instaurado por la sra. Darcy, Lady Anna madre de nuestro amado Darcy) ocurre un crimen y el principal sospechoso que es llevado a juicio es Mr. Wickham, quien es acusado de asesinar a su amigo el capitán Denny.

Quien tenga interés en leer la novela puede hacerlo sin haber leído la novela Orgullo y prejuicio o incluso sin haber visto sus adaptaciones  al cine y tv, porque la novela comienza contando sobre los personajes, sus historias, sus familias, todo bastante resumido en los capítulos iniciales. Para quienes desconocen la novela O&P es una buena introducción, pero  para quienes hemos leído y visto miles de veces las adaptaciones en cine y tv, estas explicaciones  ralentizan un poco los capítulos iniciales.


Sobre la trama, esperaba un poquito más, un crimen quizás más elaborado o quizás más…truculento (jajajaa). Hay que aclarar que estamos ante una época en que no existía CSI, ni NCIS, ni laboratorios, huellas digitales o prueba de ADN, por tanto el proceso de investigación resulta algo arcaico, lo mismo con el juicio que un poco lento y repetitivo teniendo en cuenta que no se lleva a cabo en un Tribunal (se usa un local del pueblo),  los  jueces y Abogados distan mucho de ser como en la Ley y el Orden, e incluso me parecieron poco ingeniosos en sus discursos,  pero claro la historia se sitúa en el año 1803.-

Lo que me gustó es que PD James es bastante respetuosa de la historia original y de los  personajes tratando de hacerlos  fiel a como fueron creados, como también la prosa es bastante clásica acercándose bastante al estilo de Jane Austen, creo que se esmeró bastante en no desperfilar el marco histórico o la época, como tampoco las personalidades de casi todos ellos, aunque PD James deja caer en algunas de sus líneas la imperfección de Lizzy y de su amiga Charlotte lo que me dejó un poco descolocada, pero quizás es la manera que la autora percibe Lizzy y Charlotte… pero igual me desconcertó esta visión de ambas… pero en el caso del amor de Lizzy y Darcy como de Jane con Bingley es bastante fiel a la novela, no hay sorpresas y se agradece que no haya cambios o giros extraños.  

Si bien el asesinato es lo medular de la historia, PD James se da el tiempo de crear un romance a la vida de Georgiana, la hermana ya crecida de Mr. Darcy y logra transmitir el romanticismo de la época en esta historia paralela a la del crimen.
Aunque a veces algunos capítulos parecieran ser algo lentos, en el afán de la autora de situarse en la época, de transportarnos a la historia y personajes que  antecede a esta novela (O&P) a mi me gustó y la leí rápidamente, por lo que la recomiendo principalmente a las amantes de las novelas de Jane Austen, a las que aman “Orgullo y prejuicio”, a las que gustan de las novelas de época y de asesinatos creo que esta historia les gustará. 
No la recomiendo para las puristas austenitas, ni para quienes buscan acción y aventura.


¿Cumplió mis expectativas? No como yo esperaba, creo que algo faltó... “La muerte llega a Pemberley” resulta ser una agradable lectura de fin de semana, pero no será un clásico porque le faltan argumentos para ser inolvidable.




3/5

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...