martes, 19 de abril de 2016

Reseña: El señor de Far Island

SINOPSIS:
Ellen Kellaway recibió la carta de Far Island en un momento crucial de su vida, en el período de abatimiento e incertidumbre en que la había sumido el suicidio de su prometido. Nadie le había hablado de aquel lugar, el hogar de su padre, pero Ellen aceptó la invitación de Jago Kellaway y emprendió el viaje a la isla de la que había huido su madre. Y en Far Island halló respuesta al sueño que la había perseguido durante toda su vida.

Esta no es la primera novela que leo de Holt, y debo decir que a mi me encanta esta autora.
Cuando tenía 19 años la "descubrí" en una venta de libros usados con la novela Arenas movedizas y debo decir uqe me dejó mas que encantada con esa novela, después de esa leí una par mas, porque es difícil encontrar sus novelas, ya que es una autora que escribió la gran mayoría en los años '60, '70 y '80 (además de escribir con otros seudónimos novelas históricas)
Esta novela la encontré en la feria de libros usados a buen precio y realmente creo que leer a esta autora significa quedar siempre contenta con la historia.

Opinión personal:
La novela comienza contándonos la infancia de la protagonista, sobre el pasado de sus padres, y de como llegó a vivir  como la pariente pobre de una tía lejana, se ha criado con su prima que es todo lo contrario a ella, pero ambas se tienen verdadero cariño alejadas de la envidia.
Ellen es una chica rebelde que no es como las chicas de su clase social y época, es intrépida y atrevida, alegre e inteligente. Un sueño la persigue desde pequeña, un sueño que le infunde un miedo y temor abismante.
Tiene un amigo de la infancia con quien siempre ha hecho muchas travesuras porque  tienen mucho en común y son parecidos en carácter Peter, quien se le declara ya en su juventud y con el que acepta casarse creyendo estar enamorada de él.
En la época de su compromiso conoce a un misterioso caballero por el cual siente miedo y temor. Tras el compromiso Ellen siente fuerzas negativas tras su decisión que la atemorizan y la hacen dudar de casarse. Peter es de buena familia, adinerada y tiene un hermano Rollo de extraño carácter, casado y que oculta un secreto sobre su esposa. El compromiso con Peter la salvan de convertirse en una Intitutriz de  los hijos de una terrible dama de sociedad, por lo que se siente feliz en principio pero a medida que pasa el tiempo se siente insegura de su compromiso ... y  a días de la boda ocurre una terrible  tragedia que le impide casarse.
Su vida vuelve a cero y  a ser la de antes con un futuro gris ante ella, hasta que recibe una carta del Señor de Far Island y su vida cambiará totalmente.

La trama y el misterio a resolver es interesante y entretenido, y no me  costó  empatizar con la protagonista. El personaje principal masculino no lo encontré a la altura de otros personajes descritos por la autora, me costó sentir simpatía con él por su forma de ser y actuar. Encontré un poco forzado el desenlace, pero  no puedo negar que me entretuve y que me gustó esta novela, porque reitero, Victoria Holt tiene un estilo propio  y cuando una lee una novela suya sabe que no va a salir defraudada.

Victoria Holt es una escritora que no es totalmente romántica, si bien en sus novelas hay romance, nunca es realmente el punto principal de la trama, sus hisotrias son mas bien de misterio, de intriga, nos cuenta las aventuras de la protagonista para llevarnos a descubrir secretos ocultos.

Si bien no está dentro de lo que podemos llamar novela gótica clásica, creo que tiene algo de influencia en la escritura de  V.Holt ya que sus novelas tienen algunas de  de sus características para desarrollar sus historias,  un poco mas suavizadas  ya que el terror gótico  no es tal, pero si hay suspenso, secretos, misterios, odios, pasión (no necesariamente erótica), hay romance, y en este caso los protagonistas tienen si bien no una maldición si secretos y oscuros pasados tanto de ellos como de sus antepasados, y lo asocio porque su historia no es de romance propiamente tal, Victoria Holt es maestra en este género que creo inventó ella jajajaja, porque es su propio  estilo "victoriano" .

Esta novela está escrita en primera persona, lo que lleva al lector a estar pendiente de lo que ocurre, porque si bien esto nos limita el escenario bajo la perspectiva solo de la protagonista, nos lleva también a tratar de descifrar lo que hay tras de lo que a la dama en cuestión le ocurre.

No es netamente una novela romántica en el sentido literal del género, V.Holt no escribe solo una historia de amor, aunque esté siempre está presente en la trama  en sus novelas y es el elemento salvador de sus personajes,  sino que abarca mucho mas con intrigas y suspensos, con personajes oscuros y siniestros y  es lo que me gusta de su estilo,  no hay descripciones de  escenas eróticas, no cae en la cursilería ni en escenas latas y edulcorantes de amor,  sus historias tienen  bastante argumento que es lo que yo busco en este tipo de género...
Aunque me gusta esta autora, esta novela la encontré menos entretenida, sus personajes no me encantaron totalmente, pero es entretenida para pasar un buen rato leyendo, y es por es que   recomiendo no solo esta lectura , sino cualquier novela de Victoria Holt, una de mis favoritas en el género romántico gótico, que al parecer no existe como tal en realidad, pero es como para poder clasificar el estilo de esta autora, su estilo es entretenido, se lee fácil, no hay redundancias ni argumentos escabrosos, ni tramas demasiados enredadas, es una escritora para leer y pasarse un buen rato y quedar contenta al cerrar el libro.

2.5/5