lunes, 28 de septiembre de 2015

Reseña: ADN Asesino



SINOPSIS:
Winston Garano, investigador del estado de Massachusetts, se ve obligado a volver a casa desde Knoxville, Tennessee, donde está terminando un curso en la Academia Forense Nacional.
Su superior, la fiscal de distrito, una mujer tan atractiva como ambiciosa, tiene previsto presentarse a gobernadora, y a modo de aliciente para el electorado planea poner en marcha una nueva iniciativa en la lucha contra el crimen llamada «En peligro», cuyo lema es, «Cualquier crimen en cualquier momento».
Concretamente, ha estado buscando la manera de utilizar una tecnología de vanguardia para el análisis de ADN, y cree que la ha encontrado en un asesinato cometido veinte años atrás, en Tennessee.
Si su fiscalía resuelve el caso, su carrera política indudablemente se beneficiará. Garano no está seguro -en realidad, no está seguro de nada que tenga que ver con esa mujer-, pero antes de que pueda dar su opinión ocurrirá un suceso violento que introducirá un giro radical en la investigación.
En ADN asesino, Patricia Cornwell, demuestra una vez más su dominio para conjugar suspenso e investigación científica.
Datos del libro:
EDITORIAL: ZETA BOLSILLO
AÑO DE EDICIÓN: 2008
GÉNERO: NOVELA NEGRA, INTRIGA, TERROR
ISBN: 9788496778443


Si bien las críticas literarias para esta novela no han sido buenas, debo decir que a mí me entretuvo. Debo reconocer que había leído una novela anterior de la autora (Que escribe principalmente sobre el género policial) y no había quedado muy conforme, me dedicidí a comprar esta novela porque era corta y no llevaría mucho tiempo leerla. Aún tengo en casa una novela larga que está pendiente para leer: Predator y que corresponde a la serie de la Dtve.Scarpetta.

Es una novela corta  cuyo argumento no es muy novedoso: un asesinato sin resolver ocurrido hace 20 años, la intriga política, la lucha de poderes y la ambición personal.
La extensión de la historia es bastante corta, no hay grandes explicaciones forenses ni detalles de relleno, lo cual se agradece ya que la historia fluye más fácilmente.
El ritmo es de constante acción e intriga.

Como la trama  no es extensa y se centra en la acción, no decae. Los personajes principales están a mi parecer bien descritos aunque al finalizar la novela, esto quedan como estaban al inicio de la novela, o sea sin un desenlace en lo personal sobre la relación que existe entre ellos Monique con Winston con Skype.
La novela incluso trata muy sutilmente la violencia intrafamiliar y el maltrato animal.

La protagonista es una fiscal ambiciosa y sin escrúpulos Monique Lamont que busca en resolver este asesinato con el fin de usar el ADN como investigación central para la resolución de asesinatos y así lograr su postulación a Gobernadora, viéndose envuelta en una intriga de tipo personal. Su iniciativa es llamada  “En peligro” (que es título original de la novela en inglés)  tiene como eslogan  , «Cualquier crimen en cualquier momento» cuyas frases se repiten constantemente en la trama.
Tiene un subordinado al cual delega la investigación  Winston Garano, de padre negro y madre italiana, con una abuela con poderes síquicos, al que gusta vestir de marca (auqnue tanto su ropa como su mobiliario sea comprado de segunda mano o en saldos) con un pasado triste que le impide resolver algunos temas personales, pero con sentimientos nobles.
Para resolver el crimen le acompaña Sykes, una agente mayor que él, del Buró de Investigación con la cual estudia en un curso de la  Academia,quien es la que finalmente lleva la investigación ya que se siente atraída por Win.
Existen otros personajes como el forense Huber, el fiscal Sammy, el pasante Toby Huber que tienen relevancia dentro de la historia.

Si bien no es una gran historia y el tema es recurrente, la mezcla de hechos hace que sea una novela para leer un fin de semana sin mayor esfuerzo, porque como señalé no hay temas de relleno.


Recomendable para quienes gusten del tema y quieran leer algo distinto de la autora que no sea la serie de la detectiva Kay Scarpetta, su personaje más conocido en el género.

La autora escribió una segunda novela con Win Garano de protagonista y seria interesante de leer para saber que pasó con sus personajes, y además esta  novela tiene una adaptación en el cine protagonizada por Andy Mcdowell (que aún no he visto) y es del año 2010, les dejo el dato por si les interesa verla.

Sobre la autora:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...