martes, 19 de mayo de 2015

Reseña: VIGILANTE NOCTURNO - Melisa S. Ramonda



Resumen:
Hoy Willhemina Bancroft cumplió veinticinco años. Hoy, se enteró de que su padre, su único familiar viviente, murió. En este mismo día, Mina se convirtió en la heredera de un título nobiliario que nunca supo que su familia tuviera y una enorme mansión de la que jamás había oído hablar. 

Está a punto de heredar, también, una responsabilidad que nadie quiere. 


Esto es lo que básicamente dice la contraportada .
Por tanto luego de este prólogo, pensé que era un libro  del género romántico/gótico con una dosis de misterio para disfrazar un  poco alguna historia de amor entre una protagonista atribulada y un galán millonario gruñón.
Pero no. Me equivoqué. Debería haberlo sabido si la historia está escrita por Melisa Ramonda.

Me encontré con una historia totalmente distinta. Llena de misterio, de demonios, de mitos y creencias religiosas… basado en todo lo anterior, pero es un mundo creado de la imaginación de la autora.

Debo decir que leer un libro de Melisa Ramonda es adentrarse en un mundo propio y original. Ella crea a partir de lecturas conocidas, sus propios universos, sus propias historias, sus propios mitos.

No soy de este tipo de libros con  argumentos basados en demonios, vampiros u hombres lobos, pero Melisa tiene el talento para dejar que una se deje llevar por sus historias y que una  las disfrute leyendo. Ella logra que al menos yo, lea sobre temas que mayormente no me llaman la atención.

Sobre el libro en sí trata mas o menos en resumen (que copié de algún parte) de lo siguiente:

"El Castillo Bancroft no es una mansión ordinaria. Por cientos de años, la familia de su padre ha custodiado un secreto infernal capaz de llevar a sus ocupantes a la locura. Encerrada en las gruesas paredes de piedra habita una fuerza sobrenatural más allá de la comprensión del Hombre, que una organización en particular codicia y desea destruir (o tal vez, controlar). 
Hasta el regreso de su heredera, sólo una cosa se interpone entre los dos mundos: Leyra, el Vigilante. Uno de los muchos demonios y horrores que habitan la mansión, un ser tan poderoso como enigmático que podría convertirse en el mayor aliado de Mina o en su peor enemigo. A partir de ahora, todo dependerá de ella y de su astucia para descubrir qué es la Llave Maestra, cómo controlarla y cómo protegerla de los enemigos que desean arrebatársela”

En resumen es la lucha entre el bien y el mal, donde los malos y buenos no son lo que parecen y los buenos y malos no son quienes creíamos que lo eran... Es verdad que no es nada nuevo, pero  me gusta como escribe Melisa.
Me gustó que en  cada capítulo está dividido según una carta del Tarot y los sucesos que se cuentan se relacionan con ello, algo que encontré original y creativo (a pesar que deja un poco menos de imaginación a lo que ocurre en dicho capítulo)

La trama correctamente narrada, pareciera que nada queda al azar. Este es un detalle de Melisa que me gusta en sus libros, es detallista(quizás demasiado) y nos adentra en sus historias con un lenguaje sencillo a pesar de lo intrincado que puede ser el universo de sus personajes.
Hay acción, personajes bien estructurados(quizás un poco estereotipados) y no son demasiados,  lo que hace fácil la lectura, tampoco son personajes complicados y cada quien está bien delineado.

La protagonista me pareció a veces algo temeraria y terca, pero para ser joven es capaz de tomar decisiones. 
Leyra… es Leyra. Inteligente, odioso, enigmático, casi indolente e indiferente, muy seguro de sí mismo, orgulloso, pero tiene un corazón debajo de su piel de demoníaca... Melisa tiene una capacidad para desarrollar y describir protagonistas fuera del común del galán (aunque físicamente los describa como muy apuestos) pero cuando se lee sus historias una realmente espera que encontrarse con un demonio sea algo casi romántico y genial (y si nos remitimos a sus otras historias pasa lo mismo con un felino o un híbrido de lobo).

A Russell quizás le faltó un poco mas de desarrollo como personaje y mas interactuar con Mina, quizás es el personaje mas  ambiguo porque una no sabe para donde va o que quiere realmente. De los otros personajes: Miranda es la típica amiga con un poco intervención ya que finalmente  nunca se entera de la verdad. Jesse, Cecile y el mayordomo poco a poco revelan su origen. Son queribles y nunca tan malvados.
Vale decir que principalmente los personajes de Mina, Leyra y Russell (en menor grado este) son los que llevan el peso de la historia.

Se vuelve un poquito  lenta entre la aparición de Mina y de Russell quien de manera misteriosa llega a comunicarle lo de la herencia y hasta cuando éste  la lleva al Castillo, pero cuando se va develando el misterio, pues de ahí la trama no decae con los acontecimientos que se suceden uno tras otro quizás demasiado rápido.
Finalmente ocurre el desenlace que se me hizo algo abrupto, pero como  no deja nada al azar, queda todo bien explicado y finiquitado.Es un libro que podría ser el comienzo de una saga, pero que termina por sí solo.

Melisa deja las historias de amor en un segundo plano, me refiero a que siempre está en el aire la atracción entre los personajes, pero en este caso nunca hay algo concreto (un “me gustas”, un “te amo”, un beso, sellar con un acto simbólico la unión)  pero se superentiende que sucede con la parte sentimental de la novela, básicamente creo que la historia en sí es la protagonista. 

La historia da para una saga. Pero entiendo que Melisa no tiene proyectado seguir mas allá con esta novela. 

Que tiene sus fallos la historia, si los tiene porque no es perfecta, pero debo decir que Melisa es tremendamente talentosa, creativa, detallista, perfeccionista, aunque si reconozco que tiende a detallar e informar del más mínimo detalle lo que hace a veces se hace un poco agotador.

Una novela totalmente recomendable que entretiene de principio a fin, una lectura que no es para quien busca una historia perfectamente trazada y original, pero si para quien gusta entretenerse y sin encontrar demasiados fallos e incongruencias. Vale para un fin de semana porque se lee rápido.




NOTA: si has leído el libro también me interesa tu opinión, deja tu comentario.
Si no eres usuario de Google+ puedes ingresar con otro ID de otro blog o en Anónimo y firmando con tu nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...