martes, 27 de noviembre de 2012

RESEÑA: #18 EL LIBRO DE LOS MUERTOS



Ya está terminando Noviembre y leer este libro me llevó casi un mes.
Reconozco que Twitter me ha tenido atrapada, y por tanto, entre el trabajo, casa, familia y TW ,le algo de un espacio a este libro.
Lo recibí el 1ª de noviembre como regalo de cumpleaños de parte de mi marido.
Hago un breve resumen del libro y luego paso a comentar .-Podría haber spoiler.

El libro de los muertos de Patricia Cornwell:

La brillante y mordaz doctora Kay Scarpetta se ha instalado en Charleston, donde ha establecido un moderno laboratorio forense en el que trabaja con su equipo: su sobrina Lucy Faranelli, Rose y Pete Marino. En esta ocasión, Scarpetta viaja a Italia para investigar la cruenta muerte de Drew Martin, una joven y famosa tenista cuyo cuerpo mutilado ha aparecido en el venerable centro histórico de Roma. El asesino es apodado el Hombre de Arena por el macabro residuo que deja, una de las escasas pistas halladas en la escena del crimen. Las contradictorias pruebas dejan estupefactos a Scarpetta, a Benton Wesley (psicólogo forense amante de la doctora) y a los carabinieri italianos.
456 páginas.


El libro es uno mas de una serie que la escritora narra sobre los trabajos de Kay Scarpetta, forense.
Este es al parecer uno de los últimos, hay spoiler de los libros anteriores de los que la  protagonista va haciendo recuerdos a través de la historia. 
En sí la protagonista no me ha deslumbrado lo suficiente ni los personajes a su alrededor, que son quienes trabajan con ella. 
Más bien quien me llamó la atención fue su "enemiga" la dra.Self. 
Es para mí  el personaje mas "interesante" del libro, bien delineado porque  realmente me llegó a desagradar.
Hay una características en ellos (los personajes) que me llaman la atención, y es el de tener una mayor consideración con los muertos que con la gente a su alrededor y con ellos mismos. Es verdad ellos forman parte de su trabajo, pero a  veces llegan a ser fríos, apáticos y poco caritativos con los vivos y presumo que básicamente es por el trabajo que hacen.con la gente a su alrededor y con ellos mismos.  
Me pregunté durante la lectura, que es lo que lleva a este grupo humano que trabaja con la dra. Kay (la protagonista)  a amarla sin condición, serles tan leales y confiar en ella a toda prueba... supongo que la respuesta está a través de todos los libros que se han escrito y que yo no he leído,  a través de ellos se debe haber desarrollado esa afinidad que claro leyendo uno de los últimos libros yo puedo no llegar a entender, porque el desarrollo del personaje de la doctora Kay se ha llevado a través de las otras novelas y no tanto en esta (inentendible por tanto para mí siendo este el primer libro que leo).

Sobre la trama, debo decir que empecé a leer las primeras páginas y me atrapó, leí las primeras 15 de un tirón.Hay adrenalina, suspenso, intriga. Pero esta se va diluyendo al pasar los capítulos.

Como todo libro basado en la ciencia forense hay ratos en que se hace algo tedioso el tema científico (no es lo mismo ver CSI por ejem. lo visual es mas entendible y llamativo  que leer  la explicación de los procesos, pero debo decir que la autora es bastante concisa y no se extiende mucho en ello durante el libro. También se habla lo necesario en cuanto a la tecnología de la que es experta la sobrina de Kay, pero aún así  aunque no se extiende, a mi me resultó un poco cansón.

Lo que si me gustó del libro es que los protagonistas tienen vida, que no es solo la investigación, la tecnología o  el crimen en sí, sino como están vinculados cada unos de ellos entre sí, lo que sienten, que los lleva a actuar. Hay vida en los personajes. Quizás demasiado porque hay capítulos en que la trama del asesinato se diluye por los problemas personales de algunos de los protagonistas, sobre todo de Scarpetta y que mucho tiene relación con los libros anteriores. 
En este proceso se pierde la presunta brillantez de la doctora Kay, porque está mas abocada a resolver sus asuntos personales (o no tanto porque no le resulta) que el crimen en sí.
Para ser  mayor o adulta encuentro que no toma decisiones concretas sobre su vida personal, lo que hace que el relato se fije en temas a veces poco relevantes y deje de lado lo que se relacionan con el  crimen. No olvidemos que finalmente este se supone, es un libro de crimen y misterio, no una novela de la vida de Kay.

El desenlace es inesperado, toma un giro abrupto y finalmente es extraño como se llega a descubrir al asesino.

Finalmente entre toda la trama pasa a un segundo plano saber quien es el criminal porque la autora se preocupa mucho del resto de los personajes, no así del asesino, de su perfil y sicología del cual poco sabemos a través de la novela su let motiv de sus asesinatos y en unas pocas hojas y explicaciones, casí en un prólogo a través del relato de terceros conocemos quien es él, su origen, que lo motiva a matar.
Pero la autora finalmente nos deja a nosotros el trabajo de analizar  el porque de su actuar (muy a lo criminal minds)porque ella no se aboca a dar mayor explicación que un relato simple entre dos hombres totalmente fríos e insensibles que comentan la situación del criminal. ¿Qué piensa él, que opina o tiene que decir? Nunca se sabe, pues es un personaje yo diría casi omnipresente pues está, pero a la vez no lo está. Su destino poco se sabe finalmente que pasa con él.

Debo decir que el final me sorprendió porque no esperé que fuera a suceder de la manera en que ocurre el desenlace.

Algo rebuscado...quizás... pero sobre todo deja al descubierto la indolencia y egoísmo de parte de de los protagonistas del libro.

Para terminar diré que el comienzo de la historia es ágil y por la mitad, el libro se desvía más hacia la parte personal y psicológica de los personajes (no del asesino) finalmente viene el remate con un final, como ya dije,  impredecible, rápido y con alguna que otra sopresa (reconozco que no me lo esperaba) por tanto los últimos capítulos se leen rápidamente.
Creo que la escritora quiso abarcar dos temas a la vez en el libro: el asesinato y asesino y a la vez la vida personal de los protagonistas y por tanto se diluyó en ambos temas sin un remate certero en ambos casos y por eso es que la historia a mi parecer no termina de cuajar y no me convenció.

En mi velador tengo  otro libro de la autora con Kay Scarpetta de protagonista: Depredator y que pertenece a las historias de esta detective. No sé si es pre o post  de esta historia. Habrá que descubrirlo... aunque no sé si tengo muchas ganas de hacerlo... veremos...

Esperaré a leer 3 o 4 libros antes de tomar este.
¿Recomendable?Se hace tedioso a ratos, igual son mas de 400 páginas.

Le doy 3 de 5.-



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...