jueves, 29 de abril de 2021

Reseñas #4 y #5 El cielo es azul, la tierra blanca - El señor Nakano y las mujeres (Hiromi Kawakami)

Tengo muchas reseñas pendientes, así que como ya no me puedo poner al día con ellas, subiré un resumen de cada una de ellas por grupos o en solitario, según el tiempo libre que  tenga para hacerlo.  

Pero antes una pequeña introducción. No quiero dejar botado mi blog pero desde que empezó la pandemia mis días son teletrabajar, descansar,comer y dormir.

Los fines de semana durante meses solo fue trabajar y los momentos de descanso no podía avanzar en mis lectura.
Empezando el 2021 he podido superar de a poco mi parón lector, pero he dedicado mas a leer que a pensar en reseñar, empecé hace poco con mis primeras 3 lecturas.
Dudo que pueda avanzar con mis reseñas, porque sigo leyendo y las reseñas van quedando atrás (y admito que el nuevo interfaz de blogger no facilita mucho la rapidez para postear entradas), así que estas serán mini reseñas y podré cumplir con uno de mis objetivos: ser precisa y concisa.


Estas dos novelas las compré juntas, empecé a leer El señor Nakano el años pasado y lo abandoné al poco de empezar porque  tuve un parón lector tremendo.
Pero este año  mi bajón lector decantó y quise empezar con estas lecturas porque había escuchado muchos elogios sobre esta autora. 

El cielo es Azul, la tierra blanca.
4.5/5

Tsukiko, de treinta y ocho años, trabaja en una oficina y vive sola. Una noche, se encuentra con
uno de sus antiguos profesores de secundaria, "Sensei" en un bar local. Él está jubilado y es treinta años mayor que ella.
La edad no es impedimento para que logren entablar una amistad ahora que son personas adultas y luego nazca entre ellos un sentimiento mas profundo y tierno. 
La historia transcurre entre conversaciones, copas y comidas, paseos y silencios.
Tanto Tsukiko como el profesor son dos personajes tan humanos y tan entrañables.
La narración a pesar de su sobriedad y sencillez no carece de emotividad y mucho sentimiento, nos habla de la soledad y de ese amor que florece de manera sutil y silencioso.
Totalmente recomendable, he quedado encantada con esta escritora.


Estaba dispuesta a disfrutar del fin de semana, con el maestro o sin él. Al fin y al cabo, siempre había estado sola. Bebía sola, me emborrachaba sola y me divertía sola.

Cuando tienes un gran amor, debes cuidarlo como si fuera una planta. Debes abonarlo y protegerlo de la nieve. Es muy importante tratarlo con esmero. Si el amor es pequeño, deja que se marchite hasta que muera.

¿Por qué no conseguía sentirme a gusto conmigo misma si estaba acostumbrada a estar sola?

Aquel sofá duro e incómodo me parecía el lugar más agradable del mundo. Me sentía feliz a su lado. Eso era todo.

Empecé a preguntarme cómo era posible que dos desconocidos llegaran a adaptarse tan bien.

Noches como esta abro el maletín del maestro. En su interior no hay nada, solo un vacío que se extiende. Un enorme espacio vacío que crece sin parar.

&&&&&&&&&&&&&


El señor Nakano y sus mujeres: 4.5/5 
Una novela muy recomendable. 
Es una lectura para leer en calma, porque no es una lectura fácil ni veloz pero si narrada con sencillez.
Esta novela nos transporta a Japón, a la cotidianidad de un grupo de personas de distintas edades compuesto por un dueño de una tienda de antigüedades, su hermana y sus dependientes.
Una novela romántica pero sin cursilerías donde la intensidad no va en la expresión, sino en el sentimiento.
Empecé a leer esta novela sin entusiasmo y resultó ser una bonita historia de muchos amores...me encantó! No sé porque me tardé tanto en leerla.

Seguiré buscando otros títulos de esta autora, me gusta como escribe, se detiene en lo pequeño pero a la vez es directa y sobria para contar las historias, sus personajes son sencillos y humanos, sin ser héroes o villanos los que los hace cercanos.

Para quien le guste la lectura sin grandes prisas, de detalles, sensible y profunda, esta es una autora que hay que leer...



2 comentarios:

  1. Hola, que malo es cuando te viene un parón lector, yo lo paso realmente mal, porque quiero leer, me hace falta, y no hay manera. Me alegro que estés de vuelta, haz lo que puedas, yo no reseñó todo lo que leo, ni mucho menos, solo los que me motivan poor alguna razón. No he leído ningún escritor japonés nunca, conocía uno de los libros de verlo en librerías y publicaciones de recomendaciones. Habrá que plantearse leer algún título. 😘 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi parón lector, leo mucho romance, entremedio de mis lecturas hay muchas novelas de Betty Neels por ejm que no reseño entre muchas otras.
      Me voy a plantear reseñar solo lo interesante, pero aún no me decido, el año pasado leí poco y solo tuve 4 lecturas favoritas, así que veré como me voy acomodando.
      Y yo también sufro con los parones, de hecho a veces hasta se me dificulta leer romance.
      Gracias por comentar.
      Bss.

      Eliminar