miércoles, 20 de marzo de 2019

#Reseña 13 Para mí, el único - Kristen Higgins



SINOPSIS: La abogada divorcista Harper James no tiene ni un respiro. Bastante malo es que se encuentre con su ex, Nick, en la boda de su hermana para que ahora, además, por un cruel giro del destino, se vea forzada a hacer un viaje por todo el país con él. Y mientras, su casi novio se queda en casa, no muy contento.
Harper no puede evitar que Nick se abra paso de nuevo en su vida con ese glorioso y atractivo aire de arquitecto que le rodea. Sin embargo, a los ojos de Nick, Harper siempre ha sido la mujer de su vida. Si consigue hacer las cosas bien esta vez, la felicidad puede estar esperándoles a la vuelta de la esquina. 


RESEÑA / Review / Opinión personal:

ADVERTENCIA: es una entrada con bastantes spoilers.
Primera novela que leo de esta autora y no me ha convencido totalmente. 
En las historias  de este género prefiero las que cuentan  el preludio romántico que precede a una relación definitiva entre los protagonistas. Disfruto con el cortejo, las complicaciones, el angst, el conflicto... 

En este caso el cortejo y enamoramiento  ya había ocurrido entre los protagonistas Nick y Harper. Él es un apuesto arquitecto con "ojos gitanos" (descripción de Harper, que se repite muchas veces pero nunca supe que quería decir exactamente con esto) quien  actualmente es un arquitecto de prestigio y ella es  una bonita pelirroja que ejerce como abogada de divorcios. Hace 12 años se casaron y se fueron a vivir en NY donde Nick vivía y quería triunfar en su profesión,  ella había terminado su carrera y él trataba de abrirse paso en su profesión para hacerse de un nombre y prestigio para asegurar un buen futuro de su matrimonio. Ella no ejercía y se aburría en casa  porque Nick pasaba trabajando y sin dedicarle tiempo y a sugerencia de él encuentra un trabajo de mesera temporal. Finalmente debido a un malentendido entre ambos producto de este trabajo, a sus constantes discusiones sin escuchar ni entender las razones del otro, el matrimonio colapsa y terminan divorciándose. Se vuelven a encontrar  12 años después en el matrimonio entre el medio hermano de Nick y la hermanastra de Harper. 
 
Harper luego de su divorcio vuelve a la isla de Martha's Vineyard donde es una brillante abogada de divorcios bastante cínica y egocéntrica. Siendo muy buena en su área ha desarrollado una personalidad directa y fría  para decir las cosas, no se puede medir al expresar su opinión ya sean clientes, amigos, hermana, madrastra, etc. lo importante para ella es darle a entender al mundo que ella siempre tiene la razón y que deben escucharla y hacerle caso. Algo que funciona en contra de ella durante la trama, aún cuando mas adelante se justifica su forma de ser , no resultó ser  un personaje simpático y muy querible. 
Harper es tremendamente práctica, ha tenido romance y ahora tiene un novio fijo desde hace 4 años. Dennis es un bombero que con comida, cerveza, sexo y tv está feliz, por lo le lleva el amén en casi todo. Ella considera que es hora de casarse, como él nada ha dicho, ella le propone matrimonio  (ella se compra el anillo),  porque  se llevan bien, él es   tranquilo y la quiere y  tiene una lista de las cosas que quiere cambiar de él, de su vida, los hijos que quiere tener, etc, etc.  Le interesa casarse aún sin estar enamorada de Dennis  total ella no cree en el amor, lo tuvo hace años, lo perdió y ahora quiere una relación donde básicamente él se apegue a sus deseos. Dennis guarda silencio ante su propuesta (el que calla otorga)... 


Nick por su parte se ha convertido en un arquitecto de prestigio como él quería, tiene su propia empresa y es económicamente estable como siempre lo quiso. Aún ama  a Harper (lo dice en varios momentos a través de la historia), pero como la novela está escrita en primera persona y desde la perspectiva de Harper, no se sabe bien porque él está tan enamorado de ella y cuales son sus pensamientos sentimientos respecto a lo que sucede ni a lo que sintió al momento de ver fracasado su matrimonio. Me hubiera gustado  haber tenido la perspectiva de Nick.  Ella lo describe como alguien machista que traza un plan y lo quiere cumplir a como de lugar y esa es la impresión que da durante el transcurso de la trama. 
Ella se casó con él porque no sabe como decirle que no es tiempo aún de comprometerse, la petición la pilló por sorpresa y le dice sí pero siempre teniendo la certeza que no va a funcionar porque cree que son muy jovenes, lo acepta porque a pesar de todo  lo ama profunda y apasionadamente. Pero todo sale mal. En resumen se divorciaron producto de la inmadurez, los malentendidos  y el egoísmo de ambos.

Ambos tuvieron una infancia  de desamor y traumas. A Harper su mamá la abandonó cuando tenía 13 años y no sabe porque. Luego del divorcio de sus padres, el padre de Nick e vuelve a  casar y le da un hermanastro que lo molestaba y un medio hermano al que Nick  adora, pero con el protagonista el padre se muestra totalmente  indiferente y poco cariñoso. Nick ha aceptado esta situación sin demostrar su vulnerabilidad pero exponiendo sus sentimientos al contrario de Harper quien ha se ha cerrado a todos y no le gusta hablar ni demostrar lo que siente respecto al abandono de su madre. 
El papá de Harper se casa al año del abandono de su madre y le da una madrastra superficial tipo Barbie y una hermanastra a la que termina adorando.Todos los personajes tienen relaciones complejas y complicadas y Harper quiere resolverlas. 
El plot contempla un detalle de la vida personal y amorosa de los protagonistas y también de los secundarios, pero en general se da vueltas en ellos: Se reencuentran, se atraen, siguen discutiendo y peleándose, tienen desencuentros, no se escuchan... en algún momento del viaje tienen un momento de acuerdo y terminan en la cama descubriendo que aún se aman pero ninguno habla de cambiar ni de vida, ni de profesion, ni de lugar de trabajo ni de vivienda. 

Y básicamente la historia es un viaje (literal) entre Nick y Harper para descubrir que aún se aman. Viajan en un auto descapotable en compañía del perro de Harper por varias ciudades cercanas a Montana donde se llevó a cabo el matrimonio de sus hermanos.


 

Luego de "reconciliarse",  ella pasa unos dias con Nick en NY donde él permanece y ella debe volver a la isla de Martha's Vineyard  por lo que todo queda en stand by...ninguno da el paso siguiente a una reconciliación definitiva. ¿seguirán juntos o por caminos separados?
Cuando Harper llega a la isla hay un tremendo malentendido entre ella y Dennis quien le pide matrimonio y ella no puede negarse, hay fiesta de compromiso que no es tal, luego  llega Nick y nuevamente se produce otro desacuerdo entre ellos y blablabla...  me pareció que todo este lío estaba demás en la historia, lo que la hizo larga y algo tediosa. Hay situaciones en la historia poco  convincentes como por ejemplo que Harper dos veces acepta casarse en la historia -con Nick o con Dennis- es por la misma razón, da lo mismo si está enamorada o no por distintas circunstancias no se atreve a decir que no.

¿Que fue lo que  no me gustó de esta historia y porque no me terminó encantando?  Harper . Nunca logré enganchar a pesar que sus traumas fueron entendibles, pero no es un personaje con la que conectar. A Nick Le faltó algo mas de "sustancia",  que tuviera mas emocionalidad, siempre tan ecuanime y correcto. Tampoco funcionó para mí Nick y Harper como pareja. No encontré química entre ellos. La lectura no me transmitió la pasión entre ambos y su "conflicto" no logró emocionarme. Creo que mi pero principal con este libro es la protagonista que nunca me terminó de gustar...  en general no hubo un personaje que fuera realmente encantador en la historia...la peor de todas fue la madre de Harper.
La historia resuelve las relaciones de Harper con su madrastra, su madre, su hermana, con Dennis... y por supuesto con Nick. Nick tiene todo solucionado por su parte y no ha resultado un amargado ni cínico después de su divorcio, ha sabido llevar mejor su fracaso matrimonial tomando la vida con algo de filosofia e incluso volviendose a casar, resulta ser bastante centrado y sólido a pesar que no es condescendiente con Harper ni tampoco trata de conciliar los desacuerdos, pero aún así resulta agradable como protagonista. No así Harper que hasta mas de la mitad de la novela es una espinilla en el c... termina exasperando y en mi caso la encontré bastante insoportable, si bien luego empieza a cambiar y darse cuenta de muchas cosas, aún así nunca terminé de conectar con ella. 




Ni el final feliz que  parecía tan predecible hizo que me sintiera a gusto lo encontré forzado y algo artificial, como que la autora trató de encajar a los protagonistas como una pareja afiatada siendo que se la pasaban discutiendo y tratando de torcer el brazo al otro para tener la razón.
El libro no tiene escenas de sexo, así que la autor no aburrió con escenas de cama. Hubo preludio y acción pero no entró en detalles. Por eso le doy 2.5/5 y porque me gustó el ambiente donde transcurrió la historia: el viaje por Montana y sus alrededores, NY y la isla  .







  



2.5/5






2 comentarios:

  1. hola! me encanta tu honestidad y pese a que no te gusto la reseña te queda bien, adoro los gif!! abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, a mi también me gustan los gif porque a veces grafican lo que uno pretende comunicar. Besitos.

    ResponderEliminar