SINOPSIS/RESUMEN:
Tove Monrad, famosa cantante de ópera y ex mujer del aclamado director de orquesta Mattias Lemming, es asesinada en el mítico teatro de la idílica ciudad sueca de Drotningholm.
Puck Ekstedt, doctora en Literatura, hija de un prestigioso profesor y casada con Einar Bure, vive en la misma ciudad rodeada por sus amigos y amigas de la burguesía adinerada. Ante el asesinato de Tove, la curiosa Puck no podrá por menos de intentar desenmascarar al asesino, para lo que se aventurará en una investigación tan compleja como apasionante.
Pese a empezar como una suerte de juego, Puck irá implicándose cada vez más en el caso, y en los secretos más oscuros que se esconden entre el ambiente cultivado de la ópera, la placidez de la ciudad y la impostura de sus habitantes, llevándonos como lectores, a través de un ácido sentido del humor y una ironía magistral, hacia un final brillantemente resuelto.
Ficha técnica:
Hardcover, 242 pages
Published July 2013 by Ediciones B (first published 1955)
OPINIÓN PERSONAL:
Recientemente había leído algún comentario sobre María Lang y la
señalaban como una de las sucesoras (entre varias otras) de Agatha Christie
en novelas de misterio nórdicas. Así que cuando encontré “La muerte te
espera” no dudé en comprarla para conocer a esta escritora. La edición es muy
bonita y cuidada, además de ser una
novela corta.
La
muerte te espera es una novela que fue publicada en los años ’50 lo que nos
sirve de referencia para entender el ambiente en que se desarrolla. El
personaje principal es Puck una dama casada, que pareciera que ya ha tenido
experiencias anteriores en resolver crímenes (en otras novelas)
En
este caso ella se ve envuelta en el asesinato de Tove una estrella de la ópera.
Todos los personajes que se nos presentan están vinculados a esta área del arte, donde ella
conoce al Director de la Ópera y tiene como vecino a un engreído tenor.
Puck
es una mujer observadora y curiosa que sin querer se va adentrando en la
resolución del crimen. Su marido es un catedrático que poco se inmiscuye en su
vida y en sus amistades, aunque la acompaña siempre.
Es
una historia más bien light (incluso hasta los personajes resultan a veces algo
inocentones) no hay dramas demasiados profundos y como es tan corta, no se
puede trabajar mayormente la siquis de los personajes. Y con esto estoy
obviando que la autora pone a Puck en
una disyuntiva cuando ella cae en tentación con uno de los personajes (el
Director estrella contratado para esta Opera), y aún cuando no llega a mayores,
me pareció que para la época algo cartucha (victoriana) resulta bastante
atrevido, aunque no por eso deja de haber cierta ingenuidad en el relato.
Todos
estos detalles que van alrededor del crimen hacen que la historia sea entretenida, aunque eché en falta
ese aura de suspenso. El asesinato de
Tove se siente a veces como un tema secundario dentro de la trama.
Eso
sí, debo decir que cuando leí quien era
el asesino no dejé de sorprenderme (no era quien yo pensaba que era el
culpable). La trama está en todo caso bien hilvanada y no queda ningún cabo suelto, tiene una resolución satisfactoria.
Creo
que a este crimen al que le falta maldad suficiente para ser una buena novela
negra, debería haber tenido mayor peso en el argumento el let motiv, tener un
poco mas de truculencia sicológica…Creo que ese toque se lo da solo Agatha
Christie.
Aun
no siendo una obra maestra me entretuve con su lectura, sentí al leer la novela la nostalgia de los años ’50
donde las mujeres elegían un vestido para ir a cenar y donde ir a la primera
función de la ópera era todo un acontecimiento, me remontó a las películas que
veía en casa con mi mami.
Una
novela que se lee rápidamente no solo por su extensión sino porque la prosa es
sencilla y fácil de leer.
Recomendable
por entretenida, pero quedo al debe porque tenía expectativas con la escritora,
quizás este tampoco era su mejor novela…
Solo
me queda por añadir que aún no encuentro un escritor(a) que supere a la gran
Agatha.
3/5