jueves, 24 de noviembre de 2016

Reseña: La muerte te espera - María Lang


SINOPSIS/RESUMEN:
Tove Monrad, famosa cantante de ópera y ex mujer del aclamado director de orquesta Mattias Lemming, es asesinada en el mítico teatro de la idílica ciudad sueca de Drotningholm.

Puck Ekstedt, doctora en Literatura, hija de un prestigioso profesor y casada con Einar Bure, vive en la misma ciudad rodeada por sus amigos y amigas de la burguesía adinerada. Ante el asesinato de Tove, la curiosa Puck no podrá por menos de intentar desenmascarar al asesino, para lo que se aventurará en una investigación tan compleja como apasionante.

Pese a empezar como una suerte de juego, Puck irá implicándose cada vez más en el caso, y en los secretos más oscuros que se esconden entre el ambiente cultivado de la ópera, la placidez de la ciudad y la impostura de sus habitantes, llevándonos como lectores, a través de un ácido sentido del humor y una ironía magistral, hacia un final brillantemente resuelto.



Ficha técnica: 
Hardcover, 242 pages

Published July 2013 by Ediciones B (first published 1955)

OPINIÓN PERSONAL:

Recientemente había leído algún comentario sobre María Lang y la señalaban como una de las sucesoras (entre varias otras) de Agatha Christie en novelas de misterio nórdicas. Así que cuando encontré “La muerte te espera” no dudé en comprarla para conocer a esta escritora. La edición es muy bonita y cuidada,  además de ser una novela corta.
La muerte te espera es una novela que fue publicada en los años ’50 lo que nos sirve de referencia para entender el ambiente en que se desarrolla. El personaje principal es Puck una dama casada, que pareciera que ya ha tenido experiencias anteriores en resolver crímenes (en otras novelas)
En este caso ella se ve envuelta en el asesinato de Tove una estrella de la ópera. Todos los personajes que se nos presentan están  vinculados a esta área del arte, donde ella conoce al Director de la Ópera y tiene como vecino a un engreído tenor.
Puck es una mujer observadora y curiosa que sin querer se va adentrando en la resolución del crimen. Su marido es un catedrático que poco se inmiscuye en su vida y en sus amistades, aunque la acompaña siempre.

Es una historia más bien light (incluso hasta los personajes resultan a veces algo inocentones) no hay dramas demasiados profundos y como es tan corta, no se puede trabajar mayormente la siquis de los personajes. Y con esto estoy obviando que la autora  pone a Puck en una disyuntiva cuando ella cae en tentación con uno de los personajes (el Director estrella contratado para esta Opera), y aún cuando no llega a mayores, me pareció que para la época algo cartucha (victoriana) resulta bastante atrevido, aunque no por eso deja de haber cierta ingenuidad en el relato.
Todos estos detalles que van alrededor del crimen hacen que la  historia sea entretenida, aunque eché en falta ese aura  de suspenso. El asesinato de Tove se siente a veces como un tema secundario dentro de la trama.
Eso sí, debo decir que  cuando leí quien era el asesino no dejé de sorprenderme (no era quien yo pensaba que era el culpable). La trama está en todo caso bien hilvanada y no queda ningún cabo suelto, tiene una resolución satisfactoria.

Creo que a este crimen al que le falta maldad suficiente para ser una buena novela negra, debería haber tenido mayor peso en el argumento el let motiv, tener un poco mas de truculencia sicológica…Creo que ese toque se lo da solo Agatha Christie.

Aun no siendo una obra maestra me entretuve con su lectura, sentí  al leer la novela la nostalgia de los años ’50 donde las mujeres elegían un vestido para ir a cenar y donde ir a la primera función de la ópera era todo un acontecimiento, me remontó a las películas que veía en casa con mi mami.

Una novela que se lee rápidamente no solo por su extensión sino porque la prosa es sencilla y fácil de leer.
Recomendable por entretenida, pero quedo al debe porque tenía expectativas con la escritora, quizás este tampoco era su mejor novela…


Solo me queda por añadir que aún no encuentro un escritor(a) que supere a la gran Agatha. 

3/5


Reseña: El atelier de los deseos - Agnes Martin-Lugand

SINOPSIS/RESUMEN:
Iris siempre ha tenido un deseo: dedicarse a la costura. Sus padres, en cambio, piensan que un buen marido es mejor que cualquier vocación. Tras años de letargo en una ciudad gris de provincias y con un marido a quien ama pero que la asfixia, un almuerzo familiar revelador la lleva a viajar a París, donde es aceptada en el prestigioso atelier de Martha, una leyenda en el mundo de la moda que ve en ella un gran talento y quiere convertirse en su mentora. El tan ansiado sueño amenaza con convertirse en una pesadilla cuando aparece Gabriel, el protegido de la despótica Martha, un hombre tan atractivo como inconveniente.

Ficha técnica: 
Paperback264 pages
Published 2015 by Alfaguara (first published June 1st 2014)
Edition Language: Spanish



OPINIÓN PERSONAL: 

Después de haber leído  "La gente feliz lee y toma café" que me gustó, me decidí a leer esta novela que es de la misma autora, además su portada me gustó y el título decía mucho.
El atelier de los deseos es una novela que se lee muy rápido, tiene menos de 200 paginas (la leí en ebook-pdf) y es bastante entretenida. Una historia corta que contiene una historia romántica desde varios puntos de vista.
En principio la trama nos lleva a la frustración de la protagonista Iris que no pudo llevar a cabo sus sueños de ingresar a una escuela para poder realizar sus sueños: trabajar en el mundo de la costura. Luego de estar casada 10 años se entera que sus padres la engañaron y que para que se pudiera casar con Pierre escondieron el sobre donde la admitían para estudiar costura. Por tanto ella toma una decisión que si bien no es del todo del agrado de su marido que a esta altura quiere que tengan un hijo, finalmente éste acepta que se vaya por 6 meses a estudiar de lunes a viernes a Paris donde fue aceptada en un Atelier para tomar clases. Solo se verán los fines de semana. 
Una vez en Paris, Iris conocerá a Marthe la dueña del atelier, y poco mas adelante conoce a Gabriel el protegido de Marthe. Y he aquí que empieza la historia en si. Iris se siente atraída por Gabriel, este resulta ser el típico hombre guapo, rico que no quiere compromisos y solo quiere encamarse con cuanta chica se le cruce en su camino, entre ellas Iris, a quien trata de conquistar pero ella se resiste aduciendo que tiene esposo. Por su parte Pierre el marido es un médico, aburrido, sin personalidad, seco y distante en su relación con Iris. Marthe es una mujer adinerada, que vive lujosamente, que pretende que todos funcionen a su ritmo y deseo.
He ahí la cuestión: Deseo, el que rodea a todos. Iris desea ser costurera, Marthe desea que todo se haga como ella dice, Gabriel desea a Iris, Pierre desea que ella vuelva a casa y tengan un hijo, etc. ¿Y que consigue Iris? Triunfar en el mundo de la moda, pero todo tiene su costo. Deberá decidir donde está su corazón. Deberá decidir  entre el deseo y el deber. 
La novela empieza con una trama simple, liviana, en la que una espera saber como  Iris logrará sus sueños, pero luego la trama se enfoca en la vida sentimental de Iris y llegando al desenlace la autora da un vuelco a la historia que  toma un camino algo mas oscuro y lujurioso.
Los personajes no me terminaron de encantar, no me sentí atraída por Gabriel a quien consideré un pesote en principio (luego se redime un poco resultando ser algo dulce, considerado y hasta gracioso), Marthe es realmente dominante y también una pesote, y Pierre también es otro pesote indiferente. ¿Iris? Si bien tiene una evolución como persona, debo decir que no es de mis heroínas favoritas. Creo que las decisiones que toma son por las circunstancias mas que por las convicciones. 

La trama es predecible en muchos aspectos, se sugieren situaciones por lo que cuando estas ocurren no hay mucha sorpresa porque al menos yo sospeché para donde iba encaminado el desenlace. 

Esta novela es enteramente de corte romántico, con una protagonista sufrida, vulnerable,insegura que le cuesta empoderarse y tomar el control de su vida,, porque sino son sus padres, es su esposo, o Gabriel o Marthe quienes  siempre están tratando de hacerla objeto de sus deseos y caprichos, pero que llegado el momento logra rehacerse y enfilar su vida por donde ella quiere.

Una novela que se lee fácil, rápido, que encaja en el género romántico con algo de chick list, pero no mas que eso.  Me entretuve bastante leyéndola, pero creo que mas allá de eso no hay mas que una novela predecible y no imprescindible. Lectura para una tarde de lluvia o de descanso en la playa. Debo admitir que me decepcionó un poco (independiente que la haya encontrado entretenida) esperaba mas de los personajes, de la trama y la escritura de esta autora, creí que sería mejor que su opera primma.

3/5





miércoles, 23 de noviembre de 2016

Reseña: La tercera muchacha - Agatha Christie


Sinopsis/Resumen:
Norma Restarick, la poco agraciada hija de un industrial londinense, se persona un día en casa de Hércules Poirot y le dice que cree haber cometido un asesinato. Antes de que el perplejo detective pueda reaccionar, la muchacha huye. Poirot decide investigar el caso, motivado por la secreta convicción de que la joven necesita desesperadamente su ayuda.
En esta novela acompañará a Poirot en la búsqueda del crimen su amiga y escritora Ariadne Oliver.

Ficha técnica:

Título original: Third Girl
Editorial: Molino
Año publicación: 
272 páginas.











OPINIÓN PERSONAL:

Siempre disfruto leyendo las novelas de Agatha Christie, es la mejor autora sobre misterio y crímenes.
Poirot una vez más se ve envuelto en un misterio que logra resolver, pero este misterio parte de la premisa que un crimen sucedió pero quien se acusa de tal hecho no logra recordar donde fue, como sucedió, cuando ni a quién.

El orgullo herido y maltratado de Poirot lo  llevaran a intentar descubrir el presunto asesinato, y será ayudado en esta aventura por su amiga la escritora Ariadne Oliver.
Como siempre A.Christie delinea bien a sus personajes y el misterio que les rodea, haciéndonos creer una cosa cuando es otra, y debo decir que en este caso, deja bien patente donde están las pistas para descubrir al asesino y el porqué… es la primera vez que me acerco bastante de adivinar quién es el asesino y el motivo, gracias a estas pistas.

La trama ocurre en los ‘60s y vemos a un Poirot atribulado por la modernidad y cierto libertinaje en los jóvenes de su alrededor, pero sigue trabajando con sus células grises.


No es la mejor novela que he leído de Agatha Christie, si bien la trama es complicada, hay un atisbo de entender más o menos después de la mitad lo que se viene en la historia, y eso para mí es un indicio que en este caso a Agatha C. le faltó esa magia, ese inmenso talento que tiene para contar historias sobre crímenes. Pero no por eso, ojo, deja de ser una entretenida lectura.
En los primeros capítulos pareciera que no ocurre nada y hay cierta lentitud, pero es que en este caso el crimen no ocurre a la vista del lector, ya que hay que buscar donde ocurrió, como fue, quien es la víctima, por tanto hasta menos de la mitad aún no logramos conectar en forma efectiva con la trama y con algunos personajes.
Aunque no es la mejor novela de la escritora siempre recomendaré leer esta historia o cualquier otra escrita de su imaginación. Poirot y Christie son la mejor dupla en este género (bueno Miss Marple también) y  una nunca se aburre con sus novelas. Por tanto no es mucho lo que se puede reseñar ya que la fama de quien escribe esta novela la antecede a cualquier opinión porque para mi ella es la reina del crimen y la novela negra.
(Y como siempre no falta esa pequeña historia de enamorados que le da un final tierno a la historia)


3/5

Reseña: El jardín de al lado - José Donoso

SINOPSIS
Una novela sobre el fracaso, pero también, de algún modo, sobre la salvación. Desgarrada y tragicómica, cotidiana y patética, explora los laberintos de la marginalidad interior, mas allá de los destierros obligados o voluntarios, de las miserias físicas o de las ambigüedades del deseo.
Publicada por primera vez cuando José Donoso iniciaba su regreso a Chile, El jardín de al lado es una novela sobre el fracaso, pero también, de algún modo, sobre la salvación. 


Ficha Técnica
Título: El Jardín de al lado
Editorial: Espasa Calpe. ISBN: 325629
Autor(es): José Donoso
Color de páginas: Blanco y negro
Formato: 20.5 cm x 12.4 cm x 1.5 cm
Nº páginas: 272
Encuadernación: Tapa dura
Tipo: Libro impreso
Fecha de Edición : 1/1/1981






Resumen y opinión personal:


Julio Méndez y su esposa, Gloria, ambos en la cincuentena de edad, exiliados de la dictadura chilena, viven en España específicamente en Sitgar, España.
Son un matrimonio desgastado, enviciados en el alcoholismo y gran adicción al valium que ambos comparten. Julio Méndez es un escritor chileno que vive en el éxito de su única novela publicada y él es permanentemente presionado por su agente literaria  Nuria Monclús que lo insta a reescribir su último manuscrito, el que encontró que no era bueno, lo que además tiene a Julio frustrado y deprimido.
La novela empieza cuando su amigo de la infancia, Francisco Salvatierra (adinerado pintor), le propone  a Julio que cuide su casa en Madrid durante las vacaciones de verano. Julio toma esta petición como una posibilidad de cambiar el ambiente para poder reescribir su manuscrito, y como no tiene dinero para ir a otro lugar a veranear, acepta la propuesta.
La pareja tiene un hijo Pato (o Patrick como se hace llamar) que no vive con ellos y sobre su vida y los conflictos que tiene con su padre se van  revelando al transcurso de la historia.
Antes de ir a Madrid, van a una de sus frecuentes fiestas que dan otros exiliados (de diferentes nacionalidades suramericanas) en la playa y además se reencuentran con un adolescente hijo de otros amigos exiliados que se hace llamar Bijou, quien además es muy amigo de su hijo Patrick.
Estando en Madrid, Gloria aprovecha el tiempo para ir a museos y de tiendas junto a una amiga, mientras que Julio se queda en casa tratando de  trabajar en su novela, instalándose frente a una ventana con vista al jardín de sus vecinos temporales. La casa de al lado pertenece a un miembro de la nobleza aristocrática madrileña que ha salido de vacaciones, y uno de sus hijos con su esposa e hijos viven en una casa aledaña al palacete. Desde las ventanas del departamento de Salvatierra, Julio observa el jardín de al lado y las  fiestas que la dueña de la casa tiene junto a unos amigos, se obsesiona con ella, y la observa, descubriendo que tiene un romance con uno de ellos y que Julio  apoda como el ''guapo-feo''.
Alrededor de Julio y  Gloria se encuentran Katy la amiga de esta, y Bijou que reaparece en la vida de este matrimonio y los visita con frecuencia dándole varios dolores de cabeza por su forma de ser y actuar. Julio además recibe la noticia de su madre en Chile y su hermano le dice que deben vender la casa materna para pagar deudas, cuentas y gastos médicos y recibir cada uno su parte, a lo que Julio se niega en un intento de retener su pasado.
El robo de uno de los cuadros de Pancho, el crimen hecho por Bijou, lleva a Gloria a una crisis extrema que sin poder aguantar más, entra en un ataque depresivo, tomando mucho alcohol y valium, que la mantiene en cama sin deseos de hablar y aislada por el resto de la temporada en Madrid y cuidada las primeras semanas por Carlos Minelbaum, un amigo sicólogo argentino y también exiliado quien se hace cargo de su terapia.
Durante este período, Julio logra terminar su novela, dándola a su agente literaria, Núria Mónclus, para su publicación, pero la novela es rechazada. Por tantos problemas, Julio buscando escapar de la desgracia  y de las culpas que le rodean, ya como escritor, padre, esposo y también como hijo (al no ir a ver a su madre que estaba en estado crítico y un tiempo después, muere), acaba robando uno de los cuadros de Francisco Salvatierra para venderlo y con el dinero se con su mujer a Marrakesh, Africa a visitar a su hijo Patrick.

Hasta aquí se puede resumir la novela, y agregar que en el capítulo final la historia da un giro inesperado que sorprende al lector, donde se definen las vidas de los protagonistas y de su futuro, este final debo decir que me sorprendió gratamente y en algún momento pensé: y porque Julio no escribe sobre... en fin... alguien mas tuvo la ocurrencia.

Si bien pude en  pocas palabras describir la historia de Julio y Gloria(y con ayuda de varias fuentes), la novela en sí no es fácil de leer. 
La historia se ralentiza en varias ocasiones y no tiene acción porque es una historia intimista, que nos habla de una relación matrimonial desgastada, de seres que siguen juntos por la costumbre, porque no tienen a nadie más que a ellos mismos viviendo en un país que no es el suyo, donde ambos se tiene aún cariño, pero el fastidio y la rutina los han enajenado llevándolos a odiarse y discutir por casi todo. Nos habla de los problemas generacionales y sobre las frustraciones de cada uno de sus personajes quien a lo largo de la historia van dejando que los descubramos para conocer sus debilidades y fortalezas. Una novela que habla del interior del ser humano de sus miserias, deseos, pasiones, fracasos, tristezas…Es una crítica a la sociedad de aquellos tiempos (esta novela no solo transcurre en los ’80, sino que fue escrita en esa época).
Encontramos diversos personajes que viven alrededor de Julio y Gloria con características muy propias de la época que vivieron y la que viven como exiliados. Ese es el punto de encuentro entre ellos, el haber tenido que dejar su país de origen por cuestiones políticas, encontrándonos con personas de diferentes nacionalidades y cada una con sus historias de dolor, cada uno enfrentando el exilio a su manera.

Esta novela la había empezado a leer hace un año y la dejé. Este año quise retomarla y debo decir que esta vez me sentí preparada para leerla. Me identifiqué con los personajes en algunas situaciones, no es de lectura rápida ni la prosa es fácil, Donoso recurre mucho  a referencias intelectuales de arte, poesía, escritura, etc. en sus diálogos y descripciones. Como dije es algo lenta, pero creo que vale la pena leerla. Finalmente se podría decir que  las personas pueden redimirse y también lograr un cierto equilibrio (creo que un exiliado nunca logrará conseguirlo por completo) con relación a las frustraciones y a lo que anhelamos con tanto empeño.

Solo recomendable para quienes buscan lecturas diferentes, intimistas, que no van a la acción sino a lo que está intrínseco en las personas. Recomendable para quien quiera leer a Donoso  porque esta novela es corta, y sobre todo interesante. A mí me llevó a reflexionar y si bien su desenlace se podría considerar  “feliz” no por eso no deja de ser un relato amargo y triste.

4/5




jueves, 17 de noviembre de 2016

Random: Pre-recuento de mi reto literario en Reading Challenge

Bien, he llegado, hoy 16 de noviembre a mi meta en Goodreads.
He leído 50 libros. Aún me queda la mitad de noviembre y todo diciembre.
No he leído jamás contratiempo ni tampoco para cumplir esta meta.
De hecho, a esta fecha podría haber leído y sumado  a lo menos unos 10 libros mas , pero  tampoco es que me he dedicado a exclusivamente leer (no puedo aunque quisiera).

Como mujer de +50, tengo hijos, hogar, marido, trabajo y pasatiempos y leo para entretenerme, para relajarme, para abstraerme de la realidad, es mi pasatiempo pero en un limitado tiempo libre. Si pudiera dedicarle mas tiempo a la lectura, leería muchos mas libros... pero esos tiempos de mi juventud creo que no volverán,en aquellos tiempos en mis 20titantos años y parte de los 30  prácticamente mi vida era trabajar y leer, ahora tengo una diversidad de responsabilidades y actividades.

Estuve revisando y de los 50 libros o novelas, solo 18 han sido románticas, si bien son mis favoritas y las que leo en un dos por tres, este año quise decantarme por otros géneros también, y creo que el género que me ha gustado mas y con el que me he pasado un tiempo muy entretenido al leer es el policial/thriller/suspenso/novela negra. Como me ha gustado descubrir autores de este género y me quedan tantos aún, como aún también tengo muchos libros o novelas en mis pendientes. 

Tengo 4 reseñas pendientes y espero ponerme al día pronto: El jardín de al lado (José Donoso), Camille (Pierre Lemaitre), La muerte te espera (María Lang), La tercera muchacha (Agatha Christie), estas últimas 3 del género novela negra.
En curso estoy a la mitad de la novela de Amy Tan (a la que leo por primera vez) La hija del curandero, una historia que me está gustando mucho y que me tiene enganchada.





Y ahora a seguir leyendo, porque aún tengo historias y autores que me esperan en mi velador (o mesita de noche), en mi espacio de pendientes (donde como ven tengo literalmente una torre real de libros esperandome)  y también tengo otro tanto aguardando  en mi tablet. 





jueves, 3 de noviembre de 2016

Reseña: AFTER DARK - Haruki Murakami


SINOPSIS/RESUMEN
Cerca ya de medianoche, Mari, sentada sola a la mesa de un restaurante, se toma un café, fuma y lee. Un joven la interrumpe: es Takahashi, un músico al que ha visto una única vez, en una cita de su hermana Eri, modelo profesional. Ésta, mientras tanto, duerme en su habitación, sumida en un sueño profundo, "demasiado perfecto, demasiado puro". Mari ha perdido el último tren de vuelta a casa y piensa pasarse la noche leyendo en el restaurante; Takahashi se va a ensayar con su grupo, pero promete regresar antes del alba. Mari sufre una segunda interrupción: Kaoru, la encargada de un "hotel por horas", solicita su ayuda. Mari habla chino y una prostituta de esa nacionalidad ha sido brutalmente agredida por un cliente. Dan las doce. En la habitación donde Eri sigue sumida en una dulce inconsciencia, el televisor cobra vida y poco a poco empieza a distinguirse en la pantalla una imagen turbadora: una amplia sala amueblada con una única silla en la que está sentado un hombre vestido de negro. Lo más inquietante es que el televisor no está enchufado... El título de la novela After Dark  proviene de la pieza de jazz "Five Spot After Dark", de Curtis Fuller.



Ficha técnica:
Original Title .アフターダーク [Afutā dāku]
Nº de páginas: 256 págs 
Encuadernación: Tapa blanda - Editorial: TUSQUETS EDITORES
Lengua: CASTELLANO - ISBN: 9788483831014
Personajes:Eri Asai, Kaoru, Mari Asai, Takahashi Tetsuya, Shirakawa
 Tokyo (Japan).


OPINIÓN PERSONAL: 

Los personajes de esta novela son las hermanas Mari Asai (estudiante introvertida y la protagonista), Eri Asai (la durmiente),  Tetsuya Takahashi estudiante universitario que  toca en una pequeña banda de jazz, Kaoru mujer ruda que administra un motel, Guo Donli la prostituta china y su maltratador Shirakawa (un oficinista trabajólico), las mucamas: Korugi y Kôrogi, Tokio de noche (entre medianoche y el alba).

La novela se sitúa en dos  escenarios. La historia central que tiene a Mari de protagonista y que la lleva a estar en un restaurante, luego en un motel y luego caminando por la ciudad, compartiendo con casi todos los personajes, y luego está la del perenne sueño de Eri, aquel del que parece que nunca va a despertar y es la historia que queda casi inconclusa. Cada capítulo comienza con un reloj que nos indica la hora en que van sucediendo los hechos.

Habiendo leído el resumen o sinopsis, comienzo comentado que  esta es la segunda novela que leo de este autor. Es una historia rara, extraña... pero me gustó.

Me parece que es una novela donde el autor "trabaja" sus personajes  desde adentro hacia afuera, desde la introspección,  con el estado de ánimo, con los diálogos…
Esta novela tiene personajes que  son personas solitarias (y algo existencialistas) y que mejor forma de reflejar esta soledad que escribiendo esta novela que transcurre en una sola noche, en la oscuridad de la noche, deambulando todos ellos por el paisaje nocturno de Japón, y en el caso de Eri en la oscuridad de sus sueños.


Hay mucha mención a la música(jazz, clásica, algo de pop) en las conversaciones entre Mari y Tetsuya, hay  onirismo, irrealidad,  surrealismo en el sueño de Eri, en lo que ocurre en la habitación donde ella está durmiendo y lo que se ve a través de esa tv sin encender. Hay mucho diálogo entre las mujeres que se encuentran y se cuentan sus historias y sus secretos. Esta es como la parte "real" de la novela. La parte "extraña, rara" es el sueño perenne de Eri. ¿Qué quiso decirnos el autor con la historia surrealista sobre el sueño  de Eri ?(que básicamente lo único que hace es dormir)
 Pues bien yo creo que eso queda a discreción de quien lee esta historia, de cómo lo ve uno. El lector puede construir su propia historia y su propia conclusión. Esta puede resultar una novela muy personal porque el resultado, las conclusiones las sacamos nosotros (en la novela el sueño de Eri queda  inconcluso) si se intenta llegar a algún lado con la novela (siguiendo el tradicional estereotipo de línea argumental) no se logrará disfrutar  porque  queda una sensación de rareza, de que la trama no  nos lleva  para ningún lado…

Creo que si una lee una novela de Murakami o le gusta o la detesta. En mi caso After Dark me gustó a pesar de lo rara que puede resultar la historia, a pesar del surrealismo... 
Hago una comparación que quizás no sea exacta entre Murakami y el cine para poder graficar mi sensación. Me gustan las películas de Woody Allen y creo que hay cierta similitud en como fluye esta novela, en las novelas de Allen la importancia está en los diálogos, acá también. Me gusta como escribe Murakami, los diálogos son fluidos y la narración a pesar del surrealismo es fácil de leer. Me gustan las novelas con diálogos que me hacen meditar, quizás por eso esta novela me gustó. Otro ejemplo cinematográfico es que disfrute viendo  la saga de las películas Antes del Amanecer, antes del atardecer y después de anochecer. Si también les gustó estas películas, entonces creo que podrán disfrutar este libro.
Es una novela que habla de la soledad. Los seres humanos estamos solos o nos sentimos solos y a veces  creamos barreras, pero siempre hay alguien que quiere derribar el muro y acercarse a nosotros, siempre habrá un encuentro y un desencuentro, siempre habrá un espacio en nuestras vidas para que nos acompañen en el viaje y luego volvamos a ese punto de soledad.  Y también que hay tiempos para dormir, para soñar… para soñar eternamente o para vivir otra realidad… si bien no me quedó claro el punto que quiso contarnos el autor con referencia a Eri la bella durmiente, esta novela me gustó bastante. 

 

Recomiendo esta novela  a lectores  mas bien  “pasivos”. Con esto me refiero a que no es una  novela de acción, sino más bien  de reflexión y muy introspectiva, de conversación, además con su gran cuota de surrealismo. No hay acción ni misterio o suspenso, por tanto tampoco será una novela interesante si al lector le gusta leer novelas con una línea argumental definida en la historia, digamos que el típico estereotipo de Inicio/desarrollo/climax/desenlace que quizás acá lo puede tener pero no de la manera tradicional, porque esta no es una novela “conservadora” en lo que a narrativa se refiere. Una novela para el lector que busque algo mas allá de la novela tradicional. 
Su lectura me mantuvo atenta y el lenguaje es muy contemporáneo y occidental que es otra de las características que me gusta de las novelas que he leído de Murakami (no sé si será merito del traductor) pero la lectura se hace ágil y no se ralentiza. Tanto así que pretendo seguir leyendo las historias de Murakami.
¿Es un autor sobrevalorado? No lo sé, solo sé que las dos veces que lo he leído ha logrado que me sienta identificada con sus relatos,ha logrado que me quede meditando incluso luego de cerrar sus páginas … y eso es una buena señal para mi como lectora.

“Quizás es que el otro lado ya se ha introducido a hurtadillas en nuestro interior, aunque nosotros no seamos conscientes de ello.”

“¿Y qué valor tiene una civilización incapaz de hacerle a uno las tostadas tal y como las pide?


“En este mundo hay cosas que sólo puedes hacer sola y cosas que sólo puedes hacer con otra persona. Es importante ir combinando las unas con las otras.

“Nuestra vida no se divide entre la luz y la oscuridad. No es tan simple. En medio hay una franja de sombras. Distinguir y comprender esos matices es signo de una inteligencia sana.”
“El silencio es tan profundo que casi hace daño en los oídos.






4/5






miércoles, 2 de noviembre de 2016

Reseña: La novia de Pendorric - Victoria Holt

SINOPSIS/RESUMEN:
Favel Farington sabía muy poco de su marido. El joven y atractivo heredero de Pendorric entró súbitamente en su vida y no descansó hasta que se casaron. Todo parecía maravilloso hasta que Favel descubrió que alguien le estaba preparando un lugar muy especial en su nueva familia. Todas las "novias de Pendorric" habían muerto misteriosamente...
Victoria Holt nos ofrece otra magnífica novela de amor y misterio donde la intriga seduce al lector hasta la última página.


Ficha técnica:
Tamaño ebook: 363 kb
Tapa blanda –español- 368 pag.(en papel edición de bolsillo)
Narrativa romántica, gótica, suspenso y misterio. Época  contemporánea.






Opinión personal: 

Esta novela la leí en formato PDF y tiene una extensión mediana. 
Fácil de leer, con una trama llena de misterios, secretos e intrigas, lo que es muy del estilo de Victoria Holt y a quienes nos gustan sus novelas y su estilo (como a mí) es justamente estas características por las que leo sus historias. Eso sí, esta transcurre en una época "contemporánea" esto es que la trama transcurre durante el período en que fue publicada por la escritora, en los años '60 (sus otras historias son mas victorianas). Esto es lo mas moderno para la época de la autora.

Aún cuando me gustan las novelas de esta autora, reconozco que esta historia no me entusiasmo tanto como otras que he leído.

Creo que los personajes principales, Roc y Favel, no son inolvidables y me parecieron algo superficiales, creo que les faltó algo mas de pasión, Roc es bastante ambiguo, parece feliz pero luego preocupado, elude los temas, mas que misterioso parece indeciso. Favel es una chica de apenas 18 años, que si bien en principio desconfía de Roc y no le cae muy bien, finalmente termina enamorándose de él y casándose en forma repentina, convirtiéndose así en una Novia de Pendorric...Tiene una personalidad definida y de carácter decidido, aunque algo ingenua y confiada.Vive sobresaltada con tantos  misterios que rodean a su esposo.

Los personajes secundarios son:el padre de Favel que fallece cuando ella se casa, la hermana gemela de Roc, su marido (que poco y nada aporta a la trama), las gemelas de 11 años (ambas son bastante poco simpáticas), la tía de Roc, que también es gemela de Barbarina que es la madre de Roc y que murió bajo extrañas circunstancias. Todos tienen nombres bastante extraños. Está la servidumbre que en este caso no tiene mayor relevancia, a excepción del padre de la cocinera que es quien aporta algo de lo sucedido a la madre de Roc. Está también el dueño del castillo vecino un anciano con mucho dinero, su enfermera. Por ahí aparece de vez en cuando una gitana que lo único que hace es intrigar a Favel, también está Rachel que es amiga de la hermana de Roc y la institutriz de las gemelas y quien tiene un carácter bastante odioso y siempre trata de molestar a Favel. (Estas tres ultimas parecieron estar involucradas sentimentalmente  con Roc)

Aunque el punto central de las novelas de Victoria Holt pareciera ser el romance, no es tan así, ya que el protagonista principal es el suspenso y el misterio, pero  siempre  hay una historia de amor en sus novelas con una pareja protagónica que se ve envuelta en  la intriga. En este caso es igual, Roc y Favel, pero creo que  algo le faltó a la parte romántica de la novela, no me convenció, ni me gustó tanto...

La novela está escrita en primera persona a través de los ojos y recuerdos de Favel (algo común en las novelas de esta escritora) lo que limita la visión de la historia porque todo está contado desde el punto de vista de Favel, lo que también lleva a que tengamos una apreciación muy subjetiva de la trama y que favorece el sorpresivo desenlace.

Justamente, como esta historia está contada en primera persona,   la lectora junto con  Favel empezamos a desconfiar de Roc, aún cuando ella lo ama, nos hacemos las mismas preguntas que ella (a lo que nos induce de la manera en que cuenta los hechos) ¿será Roc quien trata de matarla? ¿Ama realmente Roc a Favel? ¿porque se casó tan oportunamente con Favel? etc.
Las respuestas las sabemos junto con el desenlace, pero bien, como lectora frecuente de este tipo de novelas, sabemos que el principal sospechoso no es el verdadero culpable. 

Esta ha sido hasta ahora la novela que menos me ha gustado de Victoria Holt, creo que le faltó algo mas de pasión, y de misterio, porque igual la encontré un poquito predecible en algunos aspectos, aunque hubo un par de sorpresa y reconozco que no sospeché quien era culpable (aunque el motivo lo encontré algo flojo).
Sentí que Holt  no usa completamente  todo el potencial de los escenarios que presenta en la novela y que son su carácteristica: drama, emoción, terror... Ella es muy buena para la construcción de suspenso y de ambientes misteriosos, que acá no se dan en su máximo esplendor y creo  que tiende a resolver los momentos más difíciles de la protagonista de manera algo superficial.

Reconozco que la novela  se lee fácil y a mi me entretuvo a pesar de todo, quizás  la leí rápidamente en busca de conocer el  desenlace para desentrañar varios de los misterios que rodean a la protagonista, y si bien no es una novela inolvidable, me parece que Victoria Holt sigue siendo lo mejor en este género. Ahora bien,  Victoria Holt es para mí la Master en este género como ya he dicho y quizás pido demasiado cuando leo sus historias, sé bien que sus novelas son pura entretención, pura diversión, un placer para disfrutar un fin de semana, y es por eso que en esto pido que sea lo mejor para sentirme contenta cuando doy termino a la lectura... y esta vez me sentí un poco defraudada...la historia tenía harto potencial pero como que se desinfla un poquitín casi terminando...

2,5/5