lunes, 30 de octubre de 2017

Reseña: El fraude - Barbara Ewing


Resumen y sinópsis de El fraude de Barbara Ewing.
1765. Filipo di Vecellio, retratista florentino, es la nueva sensación en Londres: rico, dotado de un gran talento y casado con la mujer más bella de la ciudad, lo tiene todo para ser feliz. Su mansión es el centro de las reuniones artísticas de la ciudad, y en ellas todo va como la seda gracias a la ayuda que le brinda su ama de llaves y hermana, Francesca. Pero bajo la brillante superficie habitan oscuros secretos e incógnitas.Mientras la gran y bulliciosa ciudad comercial expande sus tentáculos ávidos y codiciosos, se desata un clímax en el que entran en juego el amor, la pasión... Y una ambición feroz que amenaza con transformar el panorama artístico de la capital.
Ficha técnica:
Titulo original: The Fraud By Barbara Ewing
Edición en español El fraude
Tapa blanda, 348 páginas. 
Editorial La factoría de ideas, 2012.
Histórica





Opinión personal:
Esta novela es la historia de la Grace y Phillip  Marshall,  e inicia cuando  Betty, la bella hija del juez de paz local, se casa con Marmaduke Marshall esperando ascender social y económicamente, pero el resultado es fatal al darse  cuenta que su esposo no tiene fortuna y dilapida el dinero en el juego, tienen 6 hijos que mantener: Phillip, Juno, Venus, Ezequiel y Tobías, y más tarde nacerá la pequeña Grace. Apenas sobreviven en la pobreza durante más de una década aspirando a volver a ser ricos y nobles. La belleza de Betty va desapareciendo entre la pobreza y los sueños truncados de ser nuevamente parte de la alta sociedad. A los 9 años a Grace le regalan lápices para pintar y descubre que lo hace bien y que le gusta mucho, pero también Phillip descubre que puede pintar retratos lo que empieza a hacer con fines lucrativos muy modestos y Grace pasa a un segundo plano, negándosele la oportunidad de pintar.
 Finalmente la peste negra se lleva a casi toda la familia, pero Phillip, Tobías y Grace sobreviven, al morir sus padres son separados y  se les da un destino distinto a cada uno: Phillip viajará y será pintor, prometiendo a sus hermanos que volverá a buscarlos, Tobías se embarca con el sueño de ser pirata y Grace es ubicada en una casa para que aprenda y trabaje en el oficio de sombrerera…pero Grace sigue soñando con pintar, no quiere hacer sombreros ni aprender otro oficio, solo pintar… El destino volverá a unir a Phillip y Grace. Phillip vuelve después de vivir años en Italia y está  convertido ahora en Filipo di Vecellio un incipiente y talentoso pintor y convertirá a Grace en la signorina Francesca su hermana pequeña y su ama de llaves. Grace le seguirá el juego, aprende a hablar italiano y durante décadas se harán pasar por hijos de un noble italiano de Firenze, logrando engañar a la sociedad inglesa . Grace cree que aprenderá de su hermano el oficio de pintar, pero Filipo le niega a Grace la oportunidad de pintar y de aprender. Es aquí donde Grace comienza a pintar en secreto y  a escondidas.
La historia abarca 25 años de la vida de estos hermanos y es en la casa de Filipo donde se reúnen a cenar pintores de moda y famosos, marchantes, celebridades. Grace o Francesca vive en las sombras esperando poder realizar sus sueños. Pero la vida le impone fuertes pruebas que le impiden llevar a cabo sus sueños como pretendía al cumplir 21 años, pero a pesar de esto ella no se rinde, ella quiere conseguir ser una pintora. El camino será largo y deberá renunciar a mucho incluso al amor para seguir el rumbo que se ha propuesto.

“Tal vez, para tener éxito, los grandes artistas deberán perder una parte de sí mismos”

Grace debe renunciar muchas veces a muchas cosas personales,sentimental y económicamente   para conseguir ese éxito, a pesar de las precariedades, la locura, la soledad  y los  obstáculos no cejará en su intento. A pesar de su familia y principalmente de su hermano seguirá luchando por ser reconocida como una pintora porque sabe que es buena.
Esta  es una historia sobre la pasión por el arte. Para algunos pintar significa reconocimiento, poder, dinero… pero para Grace pintar es vivir. Ella vive para expresarle al mundo lo que siente a través de sus retratos. Su arte es puro y único, ella no se rige por los preceptos de los grandes pintores ni por la moda del momento, sino que pinta lo que siente, usa los colores y la luz de manera muy personal. Vive escondiendo su talento, pintando a escondidas, de noche en su habitación, esperando su momento para salir a la luz como una gran pintora y vivir de su arte, solo quiere pintar el resto de su vida y para ello es capaz de prostituirse, de esconderse bajo la personalidad de una callada  ama de llaves, esperando el momento de poder dejar el hogar de su afamado y rico hermano afamado que logra escalar socialmente al ser un connotado pintor, pero que nunca pintará tan brillantemente como su hermana menor.
La novela narra la época de oro de Rembrandt van Rijn y su estilo, de pintores famosos como  Joshua Reynolds, William Hogarth, Tom Gainsborough, de celebridades como David  Garrick, de la nobleza y los reyes de la època, de la creación de la Royal Academy of Arts de Londres y junto a estos personajes y eventos están los personajes de la novela tanto principales como los secundarios que  dan vida a esta historia.
Los personajes femeninos como  Grace, Poppy, Miss Ffoulks,  Angélica, Isabella, Euphemia e incluso hasta Betty son interesantes ,bien descritos, una puede empatizar con ellas aún cuando no tengan las mejores cualidades o no sean perfectas.


Una novela llena de tragedia,  codicia, de envidia, de promesas y sueños, de mentiras, de los subterfugios de los pintores y de los fraudes en el arte, hay amor y romance pero también frustraciones y decepciones.  Está escrita casi su totalidad en tercera persona pero hay capítulos escritos en primera persona que dan una visión más cercana a lo que piensa, trama y siente Grace. Si bien hay pàrrafos que se me hicieron  algo lentos(momentos en que Grace repasa sus sentimientos y proyectos una y otra vez) hay que decir que la autora narra muy bien el ambiente en que se desarrolla la historia: las calles de Londres, la gente, el bullicio, el olor, los colores, la ciudad ajetreada, pero  sobre todo cuando  nos relata  como Grace  logra pintar y acabar sus cuadros, el manejo del color y los detalles, se siente la energía, la pasión, el estado de  locura que se apodera de Grace (su estadía en el manicomio), la locura momentánea cuando quiere crear una pintura,se puede sentir la energía cuando está pintando, el cansancio, la frustración y la alegría,  etc. está muy bien narrado...  Los hechos en la novela van sucediéndose rápidamente, abarca cerca de 25 años de la vida de los hermanos Marshall y los personajes van creciendo, madurando y envejeciendo a medida que la historia avanza. Debo decir que me gustó mucho la historia, sufrí con Grace y también me enojé con ella por algunas decisiones, hacia el desenlace los hechos suceden  rápidamente, muchas de las escenas finales y sobre todo en el clímax de la novela se leen rapidísimo. Me gustó el final y el destino de los personajes.  Disfruté la historia, me entretuve leyéndola y me gustó la forma en que narra Barbara Ewing.
Recomendable para quienes disfruten de la lectura, el arte y la novela histórica. 
(debo decir que muchas veces tuve que recurrir a google a fin de apreciar las obras, pinturas, lecturas y vestimentas, estilos que se describen en el libro, se hace necesario)


4/5

martes, 17 de octubre de 2017

Reseña: Una mujer descasada - Carol de Chellis Hill



SINOPSIS/RESUMEN:
Erica, la protagonista de esta novela, es una mujer moderna. Madre de una adolescente, trabaja en una galería de arte de Manhattan. Vive en un confortable apartamento y tiene un marido encantador. Sin embargo, tras quince años de una relación armoniosa y aparentemente sin usuras, estalla de repente la tormenta: su marido le comunica que ha decidido separarse de ella para irse con otra mujer.Para Erica es como si el mundo se hundiera bajo sus pies. Todo comienza de nuevo para ella: debe hacer el aprendizaje de la soledad, enfrentarse a una serie de pruebas que nunca se hubiera creído capaz de superar. Pero poco a poco, a través de las relaciones con su hija, con sus amigas y con otros hombres, descubre que todo ello le lleva a conocerse mejor a sí misma, a comunicarse mejor con los demás, en suma, a sentir de nuevo el deseo por la libertad.

Sin ficha técnica, leído en epub.




OPINIÓN PERSONAL: 
Erica es una mujer que se casó muy joven (a los 19 años) tiene actualmente 36 años y una hija de 15 años. Trabaja en una galería de arte. El matrimonio vive en NY y ella tiene un grupo de amigas con las que se junta a conversar. Dentro del grupo está considerada como la más exitosa, no solo porque es bonita sino porque mantiene un matrimonio idílico. Sus amigas son Elaine, una depredadora de hombres,  Jeannette quien sale con un chico de 19 años algo extraño  para la época y el círculo social en que se mueven, ambas son divorciadas. Sue está casada pero lleva un matrimonio de altibajos por infidelidades de su marido. Son amigas pero es con Elaine con quien mantiene un trato más cercano y de mas sinceridad.
La novela transcurre en 1978,  por tanto podemos entender el contexto de los intereses de estas mujeres que viven una vida acomodada y buscan la estabilidad emocional tras un matrimonio estable, con el que aspiran además ser bien vistas ante la sociedad en que se mueven, por tener el status de “estar bien casadas”.
Erica siente que tiene la vida perfecta, un marido que la ama y con quien tiene una vida sexual activa, él es exitoso en los negocios por lo que ella no tiene problemas económicos. Si bien trabaja no lo hace para subsistir y su vida se centra en su marido e hija.  Su centro se derrumba el día en que Martin su marido le dice que se irá de casa porque a sus 45 años se ha enamorado de una profesora de 25 años.
Es aquí donde Erica empieza a vivir su historia, donde se da cuenta mirando hacia atrás que la crisis venía desde hacía tiempo y que ella realmente no estaba feliz con la vida que llevaba, pero en principio solo puede sentirse traicionada, tomando su separación con ira y algo de descontrol, tiene peleas y desencuentros con su hija quien también sufre la crisis de la separación,  finalmente recurre a una terapista y empieza a superar el abandono en que la ha dejado su marido.
Hay varias conversaciones  y reflexiones  en la novela  con las que me sentí identificada. 
En los años ’70 era difícil para una mujer enfrentar la vida ante la sociedad en su calidad de mujer abandonada pronta a divorciarse, pero Erica poco a poco va encontrando su centro.
Me gustó la forma en que la protagonista va rehaciendo su vida, con equívocos  y aciertos, no goza en caer en la depresión, va encontrando una libertad que desconocía y que empieza a disfrutar, tiene encuentros casuales con un par de hombres y finalmente se vuelve a enamorar pero esta vez de forma distinta, bajo sus condiciones y términos. Logra tener una buena relación con su hija y finalmente puede enfrentar a su ex marido del que finalmente se divorcia. Además comienza a pintar, una afición que había dejado de lado por su matrimonio. A diferencia de sus amigas que parecen no haber encontrado un motivo en su vida (que no sean los hombres) Erica se adapta a su nueva vida, como percibiendo los tiempos futuros que se avecinan, no se solaza en su sufrimiento sino que busca superarlos y surge una mujer nueva.

No es una novela larga y tiene un ritmo que no decae, es interesante, entretenida fácil de leer, me gustó el personaje de Erica como de Elaine y la relación entre ellas -para nada ideal- ambas se sinceran aunque les cuesta, sobre todo en como se sienten al ser mujeres “sin hombres”..
Los hombres tienen una participación más secundaria, Martin y Saúl son parte importante en la vida de Erica, en su crecimiento como persona, en como supera la separación, pero finalmente  es en ella  en quien se centra esta historia. Es una novela  escrita bajo  una mirada fresca y muy actual sobre una mujer descasada.
En el año 1978 se llevó este libro a la pantalla grande protagonizado por Jill Clayburgh quien obtuvo el premio a mejor actriz 1978 (compartido) en el Festival de Cannes y fue nominada a mejor actriz en el Oscar de ese año. 
La película estuvo nominada a 5 premios Oscar. 


viernes, 6 de octubre de 2017

Reseña: Tu reflejo - Claudia Cardozo


Resumen: Lorraine es una joven que sueña con convertirse en una afamada diseñadora de modas. Alegre, vivaz y un tanto alocada, solo piensa en el ahora y en la vida que tendrá una vez que consiga cumplir sus metas. Tiene buenos amigos y un novio que está a punto de sumarse a su lista de fracasos amorosos; el único hombre que le ha llamado realmente la atención y por quien lleva años suspirando es Eric, pero ellos no tienen nada en común, y con su historial de miedo al compromiso seguro que el intentar algo con él sería una mala idea. 
Eric lleva un amargo divorcio a cuestas y está decidido a enfocarse solo en su profesión; como médico residente en un hospital universitario no tiene tiempo para pensar en nada que no sea su trabajo. No importa cuán vacía parezca su vida o con cuánta frecuencia se pregunte qué sería de él si dejara sus miedos al compromiso de lado, algo que hace casi siempre que se encuentra con Lorraine, la chica que anhela en secreto desde que la conoció. Ahora, sin embargo, ella está en problemas y necesita su ayuda, además de su casa. ¿Será posible que el destino esté haciendo de las suyas para unirlos?
Tu reflejo es la divertida historia de una amistad en cuya base se forja un amor incondicional que tendrá que superar muchos obstáculos para que dos personas en apariencia opuestas comprendan que, quizá, tienen mucho más en común de lo que pensaban. 
Sin ficha técnica. Leído en PDF,  207 páginas.



OPINIÓN PERSONAL: 
Esta novela no solo es una historia de amor sino también de amistad.
Los protagonistas principales son Lorraine y Eric, y sus amigos son Will y Anne que son pareja y Vincent un chef dueño de su propio restaurante. A través de la historia vamos conociendo a cada uno de ellos y de cómo han forjado una amistad sincera y duradera.
La novela se centra en los amores de Eric, un doctor trabajólico y divorciado, quien no se compromete a fondo después de su divorcio y tiene parejas informales, pero se siente atraído hacia Lorraine, pero esquiva este sentimiento.
 Lorraine por su parte trabaja en una tienda de ropa para clientes adineradas, pero su sueño es ser diseñadora. Se siente atraída hacia Eric, pero tiene pareja, un músico.
El sentimiento es mutuo pero ambos ocultan lo que sienten entre ellos, porque sus amigos desde hace tiempo se han dado cuenta que ambos se sienten atraídos. Finalmente llega el momento en que se dan cuenta de lo que sienten y empiezan una relación que va bastante bien, hasta que un detalle de una situación específica los termina separando.
Los personajes son agradables y bien delineados. La historia es sencilla, sin escenas eróticas ni cursilerías. Una historia de amor contemporánea, pero también una bonita historia de amistad. En el desarrollo de la trama se mezclan las historias de Anne, Will y Vincent lo que ameniza la historia.  
Si debo decir que sentí que al conflicto que tenía Eric  le faltó algo (¿más drama?), la crisis que ocurre y el rompimiento de la relación  lo sentí como algo livianito, algo como una pelea de enamorados, pero no un motivo suficiente para dar termino a la relación (no lo sentí tan justificado), por lo que el  resultado es que la historia no tiene ese pic de dramatismo  que da pie luego a una reconciliación. Creo que le faltó mas intensidad. No tenemos grandes sufrimientos ni mucho llanto como tampoco intrigas, ni malentendidos fuertes (y esto no me disgusta), más bien son conflictos personales (en este caso de Eric) los que los lleva a separarse.
Una novela simpática, liviana, corta y fácil de leer, pero que admito no cumplió completamente mis expectativas, de Claudia había leído antes “El hechizo del Ángel” que me encantó, por lo que tenía ganas de leer otra de sus novelas, y aunque esta me gustó menos que la anterior  no me quita las ganas de seguir leyendo las historias de Claudia porque ella tiene una forma de escribir una historia con el estilo discreto, sobrio  y elegante, tal como  me gusta leer en las novelas de este género.



3/5


martes, 3 de octubre de 2017

Reseña: La señorita Milverton - Anne Hocking

RESUMEN: 
La señorita Milverton pensó con agrado en el contenido de su encantadora casa y sus amplios terrenos, su granja, que no sólo le proporcionaba su sustento sino que también generaba importantes ganancias, la lealtad de sus sirvientes hacia ella y su familia durante dos generaciones. Su satisfacción disminuyó al pensar en su familia y los términos del testamento de su padre, que establecía que todas sus posesiones terrenales pasasen a su sobrino, George Hayle, el miembro de la familia que más desagrado le generaba...

Cuando el Inspector Jefe Austen se hace cargo del caso se han producido dos muertes accidentales como resultado de, por raro que parezca, un veneno. La ley consideraba que era muy extraño y demasiado accidental y envió el Inspector Jefe Austen a Cornualles para investigar. Sus investigaciones tal vez habrían avanzado más rápidamente si no se hubiera topado continuamente con el respeto y la admiración de los policías locales y de todo el pequeño mundo de Cornish hacia la señorita Milverton. El Rey puede equivocarse, pero la Señorita Milverton no. 

Ficha técnica:
Ed. El Molino, 254 pages - Published 1956 (first published 1941)
Original Title: Miss Milverton
Edition Language: Spanish

Opinión personal:
Una novela de misterio/policial. Dado la época en que se desarrolla y en que fue escrita, encontramos a detectives y policias algo acartonados, que se basan en los instintos para desarrollar la investigación. 
El personaje principal es la señorita Augusta Milverton, una dama de noble alcurnia y que vive de su apellido y posesiones, una mujer algo fría y desapegada de su familia, tiene varios sobrinos pero ninguno goza de su afecto a excepción de  Carlos Temple  por quien siente especial cariño y al que se encuentra mas cercana, siendo este un joven medido y sensato, sensible y buena persona. 
Hay dos figuras femeninas importantes que acompañan la historia. Lucinda Temple la hermana  y Anstice la novia  ambas de fuerte carácter (tal como la señorita Milverton).
Circulan por la historia otros personajes tales como Tamsin la ama de llaves, la hermana mayor de Augusta, los sobrinos y el detective Austen. 
Ocurren dos asesinatos, ambos son los sobrinos herederos de la fortuna Milverton, y habiendo muertos ambos por ingerir el mismo veneno, quien queda dueño de toda la fortuna es el  sobrino favorito de Augusta Milverton, Carlos.
La novela parte por presentarnos la vida de los personajes y sus lazos filiales, nos muestra el carácter de cada uno y lo que están haciendo al momento de los asesinatos. 
Si bien la lectura avanza con rapidez y la historia es bastante entretenida, a pesar de ser sencilla de leer le falta algo de acción y de sorpresa. En ocasiones da vueltas en el mismo (sobre el veneno y la oportunidad para asesinar)  y  la historia se hace algo predecible tanto en quien es el culpable como en el motivo de los asesinatos. 
El rango de los  sospechosos-as se hace limitado lo que le resta algo de sorpresa al desenlace el que finalmente resulta algo predecible.
No tiene mucha acción y desarrollo de intriga esta historia ya que a veces da vuelta en la misma idea. Vale decir que la educación muy inglesa, muy de "nobleza" y con rasgos victorianos  de algunos de los personajes  sirven en cierta medida  para justificar  el motivo de los crímenes.

Para mi gusto algo le faltó a la historia, la trama se basa en una buena idea y hay un desarrollo psicológico de los personajes, pero quizás no en forma muy profunda,  tiene sus ratos interesantes, se lee fácil y rápidamente,  pero no llega a ser completamente  una buena y gran  historia del género... quizás habría que intentar con alguna otra novela de la autora y averiguar si tiene mejores historias.


3/5 









lunes, 2 de octubre de 2017

Reseña: La mujer de la libreta roja - Antoine Laurain

RESUMEN: Sus días de banquero pertenecen al pasado. Ahora, Laurent Letellier es el feliz propietario de una pequeña librería parisina. Cuando una mañana, camino del trabajo, se topa con un bolso de mujer abandonado sobre un cubo de basura, decide llevárselo a la tienda con la noble intención de devolverlo a su dueña. Desaparecidos el billetero y el móvil, su propósito parece casi imposible si no fuera porque, entre diversos objetos femeninos, Laurent encuentra una libreta roja llena de anotaciones, pensamientos y recuerdos. Cediendo a la curiosidad, se sumerge en la jugosa lectura y, como un si de un rompecabezas se tratara, empieza a reconstruir la vida de Laure, amparado por la excusa de hallar alguna pista que le permita localizarla. Sin embargo, para qué engañarse, el diario también es una llave a la intimidad de la enigmática desconocida, lo que ejerce sobre Laurent una irresistible fascinación. Y mientras él se entrega de lleno a una absorbente labor detectivesca, Laure regresa a casa después de recuperarse en el hospital de las secuelas del atraco. De pronto, los papeles se intercambian, y en un giro sorprendente, Laure se convierte también en investigadora, empeñada en descubrir quién es el misterioso hombre que ha depositado el bolso, con todo su preciado contenido, en el salón de su casa.

Ficha técnica: Kindle Edition, 160 pages
Published July 14th 2016 by Ediciones Salamandra (first published March 5th 2014)
Original Title: La femme au carnet rouge -  Edition Language: Spanish

OPINIÓN PERSONAL:
Esta es la mejor novela “romántica” que he leído durante mi reto literario de este año,  me ha gustado por ser una historia única y encantadora. 
No sigue la línea usual de las historias de amor y me ha recordado mucho a dos de mis películas románticas favoritas:"Insomne en Seattle"  y "Amelie".

Nos cuenta cómo puede nacer el amor entre dos personas sin que  se conozcan primero (me refiero a conocerse físicamente) todo a través de las vueltas imprevistas que tiene la vida.
Una historia llena de detalles, llena de "color" (me puedo imaginar los escenarios), llena de libros, de esquinas  y cafés parisienses, de librerías, de autores, de arte…llena de aire francés...

Dos protagonistas con los que me encanté mucho:  Laurent, dueño de una librería y quien lleva el peso de la historia. Laurie, una doradora. Dos personas maduras con un baggage personal  a cuestas y con experiencias de vida ingratas y tristes.
Mención aparte merece Chloé la hija de Laurent (una aguda adolescente, muy clever) quien termina siendo pieza fundamental para el desenlace de esta historia.
En pocas páginas logre enamorarme de esta dulce  e  ingeniosa historia, me pude conectar de inmediato con los personajes y con  el entorno.

Aquí nace el amor, pero no de la atracción física sino de aspectos que priman  mas allá de la atracción sexual (algo que siempre busco en las novelas: sentimientos)
Es una historia tal y como me gustan… escrita en forma inteligente,sencilla pero novedosa, emotiva, romántica pero no rosa...  tan fuera del usual cliché!

Mi favorita hasta hoy. La recomiendo, es una novela corta, refrescante, esperanzadora, alegre y que se lee de un  tirón, la terminé con una sonrisa y con el corazón contento.





 
Vía Instagram @jeypulidogama











Reseña: The silver trap (el amor nunca muere) - Charlotte Lamb

RESUMEN: Claire no deseaba de ninguna manera volver a encontrarse con Nick Waring, los recuerdos de su pasada relación todavía le hacían daño. Sin embargo, había regresado el preciso momento en que Claire iniciaba una satisfactoria relación con Andrew Knight, su jefe. Cuando vio a Nick de nuevo , se dio cuenta de que la seguía atrayendo como antes. Pero, ¿podría resistirse?. Y si no fuera así, ¿habría cambiado él?. El motivo que los había separado existía aún. ¿No sería mejor olvidar a Nick para siempre y dejar que se reuniera con Felicia Grey?

Ficha técnica: Hardcover, Large Print
Published December 31st 1986 by Chivers Press (first published February 1979)
Original Title: The Silken Trap
ISBN 0893409774 (ISBN13: 9780893409777) Edition Language: English




OPINIÓN PERSONAL: 
He leído muchísimas novelas románticas de la colección Harlequín, Bianca, Julia, etc. me gustan, lo admito.
Son historias simples, llenas de clichés y super predecibles. Una sabe que  puede esperar de estas novelas y  básicamente que sea historia entretenida para pasar el rato con personajes que resulten encantadores y con un final feliz.

Charlotte Lamb es bien prolífica en este género  y he  leído varias de su autora en estas colecciones, pero debo decir que esta historia que leí ahora la encontré terriblemente mala... incluso hasta en  la traducción del título salió perjudicada esta novela, algo más cliché y cursi no puede haber.  

Vamos al meollo del asunto. Nick es un reportero atractivo pero bastante arrogante y machista el que disfruta de su profesión y le gusta correr peligro. Claire una mujer joven y bonita como una modelo, con miedos e indecisiones durante toda la novela: quiere y no quiere, a veces algo fría  e insegura, es una mujer práctica que prefiere vivir una vida tranquila y sin sobresaltos. El mismo dice que no sabe cómo se enamoró de una temerosa como ella... y con esto queda graficado la clase de personajes que tenemos aquí. ¿Porque la leo y no la boto por la ventana? Porque a pesar de todo son adictivas y fáciles de leer. Ah! y porque tienen un final "feliz", eso sí, un happy end muy al estilo de los años en que fue escrita. 

La trama es simple. Nick y Claire hace poco mas de un año se conocieron y se casaron, duraron un par de semanas casados y ella lo deja porque no soporta que él sea un reportero que va de conflicto en conflicto arriesgando su vida, ella no puede vivir pensando que le puede pasar algo (trauma que tiene que ver con su madre y su niñez), él sigue viajando y trabajando  y ella encuentra un trabajo estable y rutinario con un jefe que en medio de la historia saca sus garras y quiere algo con ella, pero no se puede porque aparece el dominante Nick y no la deja tranquila porque lo único que quiere es encamarla porque él está seguro que ella no podrá resistirse a sus encantos, a la avasalladora atracción física que ambos siente y una vez sometida entre sábanas, ella podrá ser suya "para siempre", porque la base de todo es la pasión arrolladora que ambos sienten cuando se ven o cuando hay un roce de manos entre ellos ...  y todas esas cursilerías. 

Bien eso básicamente, ella lo ama demasiado, tanto que no puede soportar que el muera en algún lugar y lo pierda para siempre. Él quiere volver con ella pero sin renunciar a su estilo de vida (si, es un egoísta) pero no puede convencerla (sí, porque ella también es una egoísta) y así páginas y páginas de lo mismo, entremedio hay una pequeña revolución (están en un país árabe cuando se encuentran) y hay una huida entre balazos y rebeldes. Algo para amenizar esta historia.
El finalmente logra lo que quiere, aunque hace ciertas concesiones con relación a su trabajo y ella por su parte renuncia a su trabajo (él tiene celos feroces al jefe de ella) y lo único que desea por ahora es tener un hijo de Nick... y colorín colorado...

Charlotte Lamb me ha decepcionado con esta novela, tiene historias clichés mucho más entretenidas y con personajes mejores que esta que acabo de leer...eso sí, no hay escenas descriptivas de cuando finalmente se acuestan, lo que como siempre yo agradezco...claro que también tendrá un poco que ver el año en que fue escrita -1980- porque en esos años el boom erótico aún no se había desatado y por eso es que le doy un 2 y no un 1 ya que la autora tiene que usar el ingenio para crear la tensión entre ambos usando  la retórica mas que la descripción del acto en sí.

¿Merece una reseña una novela como esta? No, porque basta con leer el resumen y ya sabemos de qué se trata, de que va y como se resolverá, pero a mí me entretiene un poco despotricar contra estas novelas tan obvias y repetitivas...quizá también reírme un poquito de mí por leer estas novelas que son tan predecibles y algo pasadas de moda, pero que me siguen gustando a pesar de todo los contra que tienen en sus tramas. Mis retos literarios siempre incluirán una o varias novelas rosas. 

2/5




Reseña: Joven y alocada - Camila Gutierrez

Sinopsis/resumen:
Joven y alocada es la verdadera historia de Camila Gutiérrez.
Desde la infancia hasta la madurasound, la autora cuenta su vida como hija de una familia ultraconservadora y evangeláis. Aquí se rebela contra sus padres, su Tío Pastor y su iglesia, su colegio canuto, sus restricciones, su «culpa fornicaria». Y es a través del sexo "heterosexual, homosexual y desenfrenado" que descubre sus intereses, perfila su identidad y consigue su libertad.
Esta novela autobiográfica es el retrato íntimo y atrevido de una joven que decide escapar, a pesar de las consecuencias, de un mundo demasiado estrecho para buscar su destino. 

Ficha técnica:
Paperback, 180 pages, Published August 2013 by Plaza y Janés
Original Title: Joven & alocada: La hermosa y desconocida historia de una evangeláis
ISBN13 9789568352837, Edition Language: Spanish


Opinión personal:
Esta novela la leyó mi hijo de 17 años en su plan lector escolar. Así que decidí leerla porque quiero ver la  película (ojalá con mi hijo), pero siempre es mejor leer la novela primero.
La novela está escrita en un lenguaje liviano, bien  coloquial y con modismos chilenos. 

La protagonista nos cuenta en esta novela su historia como hija criada en un hogar donde la religión, en este caso evangélica, es fundamental para su crianza que fue  ultraconservadora, por lo tanto es una historia verdadera y aunque el lenguaje es liviano y "facilón" creo que en una lectura más profunda se puede entender que aunque la protagonista se tomé su experiencia de manera muy "light", hay detrás un sufrimiento al darse cuenta que para sus padres siempre la religión está antes que ella, que para sus padres es más fácil amar a Dios que amarla a ella. Por eso la novela puede resultar graciosa y divertida  pero también tener su cuota de tristeza.

Hay lectores que encuentran la historia entretenida y superficial, y lo es (quizás) por la forma en que está contada, pero creo que finalmente es una historia agridulce, si bien me sacó sonrisas con algunas anécdotas, no encontré que la vida de Camila fuera una comedia ni tampoco que fuera fácil, me parece bien que a pesar de todo lo vivido,  ella pueda tomárselo con calma, con ligereza y hasta  reírse de su experiencia y de la religión.
Para quienes tenemos creencias religiosas pero sin ser fanáticos, recomiendo su lectura tanto para padres e hijos, los que tienen una visión cartucha (pacata) de la vida deben abstenerse de leerla.
Una lectura interesante, entretenida, verdadera. 

4.5/5