martes, 27 de noviembre de 2012

Reto literariodel Año: La inspiración para leer se encuentra dormida



No me acerco ni remotamente a mi reto del año pasado, pero bueno, seguiré en mi afán de leer y leer.

He reflexionado en estos días sobre la calidad de los libros que leo.

Discrepo con quienes piensan que leer a Coelho u otro autor de su índole por ejm. es para "disminuidas" intelectualmente y que leer a autores de renombre es o nos hace mas inteligentes.

Bien saben muchas que me conocen, que mi parada en la vida no es aparentar lo que no soy o no siento, por eso para mí  la lectura debe ser gratificante y divertida, que aporte, pero que no aburra, no me dejo llevar por el autor, aunque sí me hace pensar si debo o no leer un nuevo libro.
Reconozco que he leído "buenos autores" que me han dejado somnolientas, y autores nuevos o desconocidos que me han hecho vibrar con sus historias (genralmente románticas, lo confieso). 
Pero mi interés por la lectura es principalmente evadirme a mundos que no existen o a los cuales no tendré acceso, mas que motivarme a llevar una reflexión de la vida, no lo hice en mi juventud y no lo haré ahora.
Pero debo confesar que me hubiera gustado mucho haber sido mas curiosa intelectualmente en mi adolescencia y juventud, y no haber desperdiciado mi tiempo como lo hice, pero lamentablemente no me rodeé de personas que me motivaran.
Mi madre hizo lo suyo dandome el conocimiento por el placer de la lectura en una época en que la tv no nos absorbía el seso, y a mi padre que en cuanto tenía un tiempo también leia, costumbre que fue dejando por  su trabajo, y  mi madre por su afición a la tv.
Yo me niego a perder ese gusto y por eso es que a veces leo lo que caiga en mis manos, porque tiempo es lo que me falta y no quiero dejar de leer.
Estoy tratando de inculcar en mis hijos el gusto en el lectura, comenzando con lo básico y de a poco tratando de llevarlos a algo mas "denso", pero se me hace cuesta arriba, la tecnología  me lleva ventaja, pero no dejaré de perseverar. 
Mi hijo tiene la capacidad intelectual de procesar datos y opiniones sin haber leído aún libros importantes, mi camino cuesta arriba es con mi hija, pero solo tiene 8 años y de verdad, verdad, que me sentiré feliz cuando tome un libro (el que sea) en sus manos y lo lea por gusto y decisión propia y no porque yo se lo sugiera o imponga.

Calidad, cantidad, escritores... El reto nos hace leer y leer, da lo mismo un poco que o a quien, eso es verdad, pero lo principal es la calidad. Y he ahí el problema, porque las opiniones difieren tanto con relación a este concepto.Yo creo que mas bien es que leo cuando necesito hacerlo por algo que busco en mi vida.Leo para entretenerme, leo para aprender, leo para estudiar, leo porque me siento triste y sola, leo porque me da placer tomar, sentir, oler un libro... leo porque quiero leer.Por eso me da lo mismo tomar un libro,  cualquiera sea la situación que lo trae a mis manos, ya sea por una tincada o instinto al verlo en la librería, porque está en los betseller, porque los críticos lo recomiendan, o porque me lo regalaron, trato siempre de  buscar en él algo que me conmueva o mueva mis "células grises".

Hoy es difícil que los jóvenes se interesen en la lectura, y lamentablemente en las mujeres jóvenes aún mas, por eso para mí encontrar a personas (mujer/varón) que lea ya es una maravilla (para no decir milagro), la lectura liviana no es menor sobre los grandes clásicos a mi parecer, una te puede llevar a la otra, y toda,  pero toda lectura, siempre deja algo para la reflexión.
Finalmente, he llegado al #18 , entre libros buenos (pocos) y muchos "facilones", pero este año me ha costado mas leer que el año pasado.
Y sé muy bien a qué o quienes tengo que culpar... vaya que si lo sé...

Creo que me queda tiempo para terminar dos que he empezado hace poco: Josefina y El prìncipe y el Mendigo. Espero hacer una o dos  entradas con estos libros  u otro que pueda leer  antes de terminar este 2012... si es que el  #ApocalipsisMaya no nos atrapa antes del 31...
Ahora bien, me pregunto si acaso esta entrada ¿¿no será una justificación escrita para los libros que he leído durante estos dos últimos años???
¿¿Realmente me interesa lo que piensen de mí los demás por lo que leo, por la música que escucho, por las películas que disfruto o las series de tv que me gustan??
¿¿Donde está la convicción que no me interesa mayormente lo que la gente piense de mi o de mi capacidad intelectual?? Esa parte de mi vida(que incluye a los hijos y al trabajo de estudio, análisis, aprendizaje)  la he dejado descansar  en mi marido (Profesor de Historia y Abogado)...yo mas bien trabajo el tema de la inteligencia emocional y lo práctico de la vida...
Creo que debo analizar hasta que nivel ha llegado a influenciarme las redes sociales a las cuales soy asidua, porque me he dado cuenta que tengo diferentes aristas en cada una de ellas (todas sinceras),
¿Soy  una persona totalmente "ecléctica", universal, amplia de criterio, sobre mis gustos, o soy realmente frikie a medias??
Iré a dormir una siesta antes de analizar quien o como soy realmente por estos días...


RESEÑA: #18 EL LIBRO DE LOS MUERTOS



Ya está terminando Noviembre y leer este libro me llevó casi un mes.
Reconozco que Twitter me ha tenido atrapada, y por tanto, entre el trabajo, casa, familia y TW ,le algo de un espacio a este libro.
Lo recibí el 1ª de noviembre como regalo de cumpleaños de parte de mi marido.
Hago un breve resumen del libro y luego paso a comentar .-Podría haber spoiler.

El libro de los muertos de Patricia Cornwell:

La brillante y mordaz doctora Kay Scarpetta se ha instalado en Charleston, donde ha establecido un moderno laboratorio forense en el que trabaja con su equipo: su sobrina Lucy Faranelli, Rose y Pete Marino. En esta ocasión, Scarpetta viaja a Italia para investigar la cruenta muerte de Drew Martin, una joven y famosa tenista cuyo cuerpo mutilado ha aparecido en el venerable centro histórico de Roma. El asesino es apodado el Hombre de Arena por el macabro residuo que deja, una de las escasas pistas halladas en la escena del crimen. Las contradictorias pruebas dejan estupefactos a Scarpetta, a Benton Wesley (psicólogo forense amante de la doctora) y a los carabinieri italianos.
456 páginas.


El libro es uno mas de una serie que la escritora narra sobre los trabajos de Kay Scarpetta, forense.
Este es al parecer uno de los últimos, hay spoiler de los libros anteriores de los que la  protagonista va haciendo recuerdos a través de la historia. 
En sí la protagonista no me ha deslumbrado lo suficiente ni los personajes a su alrededor, que son quienes trabajan con ella. 
Más bien quien me llamó la atención fue su "enemiga" la dra.Self. 
Es para mí  el personaje mas "interesante" del libro, bien delineado porque  realmente me llegó a desagradar.
Hay una características en ellos (los personajes) que me llaman la atención, y es el de tener una mayor consideración con los muertos que con la gente a su alrededor y con ellos mismos. Es verdad ellos forman parte de su trabajo, pero a  veces llegan a ser fríos, apáticos y poco caritativos con los vivos y presumo que básicamente es por el trabajo que hacen.con la gente a su alrededor y con ellos mismos.  
Me pregunté durante la lectura, que es lo que lleva a este grupo humano que trabaja con la dra. Kay (la protagonista)  a amarla sin condición, serles tan leales y confiar en ella a toda prueba... supongo que la respuesta está a través de todos los libros que se han escrito y que yo no he leído,  a través de ellos se debe haber desarrollado esa afinidad que claro leyendo uno de los últimos libros yo puedo no llegar a entender, porque el desarrollo del personaje de la doctora Kay se ha llevado a través de las otras novelas y no tanto en esta (inentendible por tanto para mí siendo este el primer libro que leo).

Sobre la trama, debo decir que empecé a leer las primeras páginas y me atrapó, leí las primeras 15 de un tirón.Hay adrenalina, suspenso, intriga. Pero esta se va diluyendo al pasar los capítulos.

Como todo libro basado en la ciencia forense hay ratos en que se hace algo tedioso el tema científico (no es lo mismo ver CSI por ejem. lo visual es mas entendible y llamativo  que leer  la explicación de los procesos, pero debo decir que la autora es bastante concisa y no se extiende mucho en ello durante el libro. También se habla lo necesario en cuanto a la tecnología de la que es experta la sobrina de Kay, pero aún así  aunque no se extiende, a mi me resultó un poco cansón.

Lo que si me gustó del libro es que los protagonistas tienen vida, que no es solo la investigación, la tecnología o  el crimen en sí, sino como están vinculados cada unos de ellos entre sí, lo que sienten, que los lleva a actuar. Hay vida en los personajes. Quizás demasiado porque hay capítulos en que la trama del asesinato se diluye por los problemas personales de algunos de los protagonistas, sobre todo de Scarpetta y que mucho tiene relación con los libros anteriores. 
En este proceso se pierde la presunta brillantez de la doctora Kay, porque está mas abocada a resolver sus asuntos personales (o no tanto porque no le resulta) que el crimen en sí.
Para ser  mayor o adulta encuentro que no toma decisiones concretas sobre su vida personal, lo que hace que el relato se fije en temas a veces poco relevantes y deje de lado lo que se relacionan con el  crimen. No olvidemos que finalmente este se supone, es un libro de crimen y misterio, no una novela de la vida de Kay.

El desenlace es inesperado, toma un giro abrupto y finalmente es extraño como se llega a descubrir al asesino.

Finalmente entre toda la trama pasa a un segundo plano saber quien es el criminal porque la autora se preocupa mucho del resto de los personajes, no así del asesino, de su perfil y sicología del cual poco sabemos a través de la novela su let motiv de sus asesinatos y en unas pocas hojas y explicaciones, casí en un prólogo a través del relato de terceros conocemos quien es él, su origen, que lo motiva a matar.
Pero la autora finalmente nos deja a nosotros el trabajo de analizar  el porque de su actuar (muy a lo criminal minds)porque ella no se aboca a dar mayor explicación que un relato simple entre dos hombres totalmente fríos e insensibles que comentan la situación del criminal. ¿Qué piensa él, que opina o tiene que decir? Nunca se sabe, pues es un personaje yo diría casi omnipresente pues está, pero a la vez no lo está. Su destino poco se sabe finalmente que pasa con él.

Debo decir que el final me sorprendió porque no esperé que fuera a suceder de la manera en que ocurre el desenlace.

Algo rebuscado...quizás... pero sobre todo deja al descubierto la indolencia y egoísmo de parte de de los protagonistas del libro.

Para terminar diré que el comienzo de la historia es ágil y por la mitad, el libro se desvía más hacia la parte personal y psicológica de los personajes (no del asesino) finalmente viene el remate con un final, como ya dije,  impredecible, rápido y con alguna que otra sopresa (reconozco que no me lo esperaba) por tanto los últimos capítulos se leen rápidamente.
Creo que la escritora quiso abarcar dos temas a la vez en el libro: el asesinato y asesino y a la vez la vida personal de los protagonistas y por tanto se diluyó en ambos temas sin un remate certero en ambos casos y por eso es que la historia a mi parecer no termina de cuajar y no me convenció.

En mi velador tengo  otro libro de la autora con Kay Scarpetta de protagonista: Depredator y que pertenece a las historias de esta detective. No sé si es pre o post  de esta historia. Habrá que descubrirlo... aunque no sé si tengo muchas ganas de hacerlo... veremos...

Esperaré a leer 3 o 4 libros antes de tomar este.
¿Recomendable?Se hace tedioso a ratos, igual son mas de 400 páginas.

Le doy 3 de 5.-



jueves, 1 de noviembre de 2012

Sobre mí



Madre de 2 hijos.
En los 50. Working woman. Con esposo desde hace 26 años.
Soy muy Perezosa, dormilona y procrastinadora por excelencia. Escorpión (pero en verdad... esto no dice nada personal sobre mí).
Lectora algo "ecléctica" en cuanto a gustos de autorxs y géneros.


Que me inspira...(pincha el link) 
Odio el Lunes y me gusta el viernes, pero amo principalmente el sábado y el domingo. 
Me gusta Abril, Agosto, Septiembre, y Noviembre...
Sueño con viajar a Venecia, París, New York, Londres y Barcelona.

  

Me gusta el Otoño, es mi estación preferida, me gusta el viento  fresco, el clima cálido (no caluroso), la playa (en cualquier época del año)  y el ruido de las olas... me gusta ver y oír caer la lluvia, el olor a grama y tierra después de la lluvia...


Mis pasatiempos son: Leer, ver tv, cine,la  fotografía, el arte, pasear, comer, dormir... 
Me gusta ir a las librerías, ver, tocar y sentir los libros, leer los resúmenes y sinopsis, revisar las colecciones, descubrir autores, ver las novedades, lo disfruto (o más) que cuando voy a comprar ropa.
El Blog es básicamente una "bitácora" de mis lecturas personales.
El blog no persigue fines comerciales, no hago concursos, no reseño libros  por petición, tampoco reseño todo lo que  leo y  no tengo secciones fijas.
No soy experta literaria y mi baggage cultural en letras y artes es bastante escaso, por los que en mis reseñas no encontrarán nada sesudo ni intelectual, ni análisis filosóficos profundos sobre el autor o la vida. 
Solo escribo lo que la historia y los personajes me transmitieron o me hicieron sentir.
En fin nada que aporte a la paz mundial ni a la cultura general...
  


En temas de lecturas leo lo que encuentro interesante, por tanto en mis reseñas no encontraran (probablemente) el último libro o autorxs de moda o betseller.
Me gusta leer casi cualquier género (siempre trato de darle oportunidad a todo tipo de lectura), leo novelas que me enganchen en su argumento.


En un futuro tal vez, este blog servirá para que mi familia lo lea y se entere que era lo que  escribía frente al computador ..
Bienvenidos a este rincón, 
Sandra



*Las fotos de esta entrada y de las reseñas del blog son de mi propiedad, no utilizar sin dar el crédito.